Edición n° 2501 . 27/09/2023

Impactante documento de la RAND: cómo EE.UU. planeó la guerra y la crisis energética en Europa

  • En lo que parece ser una filtración interna excepcional del thinktank RAND Corporation, conocida entre otras cosas por haber estado detrás de la estrategia estadounidense para las políticas exteriores y de defensa durante la Guerra Fría, se da cuenta detallada de cómo la crisis energética en Europa ha sido planeado por los Estados Unidos.
  • El documento, que data de enero, reconoce que la política exterior agresiva que estaba llevando a cabo Ucrania antes del conflicto empujaría a Rusia a tener que emprender acciones militares contra el país. Su propósito real, sostiene, era presionar a Europa para que adoptara una amplia gama de sanciones contra Rusia, sanciones que ya habían sido preparadas.
  • La economía de la Unión Europea, afirma, «colapsará inevitablemente» como resultado de esto, y sus autores se regocijan en el hecho de que, entre otras cosas, los recursos de hasta $ 9 mil millones fluirán de regreso a los Estados Unidos, y bien educados los jóvenes de Europa se verán obligados a emigra
  • El objetivo clave descrito en el documento es dividir Europa, especialmente Alemania y Rusia, y destruir la economía europea colocando idiotas útiles en posiciones políticas para evitar que los suministros de energía rusos lleguen al continente.

El grupo de expertos de RAND Corporation , que cuenta con una enorme fuerza laboral de 1.850 empleados y un presupuesto de $350 millones, tiene el objetivo oficial de “mejorar las políticas y la toma de decisiones a través de la investigación y el análisis”. Está conectado principalmente con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y es famoso por haber sido influyente en el desarrollo de estrategias militares y de otro tipo durante la Guerra Fría.

Un documento firmado por RAND, bajo el título de apertura «Debilitando a Alemania, fortaleciendo a Estados Unidos», sugiere que existe una «necesidad urgente» de una afluencia de recursos desde el exterior para mantener la economía estadounidense en general, pero «especialmente el sistema bancario».

» Solo los países europeos vinculados por los compromisos de la UE y la OTAN pueden proporcionarnos estos sin costos militares y políticos significativos para nosotros «.

Según RAND, el principal obstáculo para esta ambición es la creciente independencia de Alemania. Entre otras cosas, señala que el Brexit ha dado mayor independencia a Alemania y ha dificultado que Estados Unidos influya en las decisiones de los gobiernos europeos.

Un objetivo clave que impregna esta estrategia cínica es, en particular, destruir la cooperación entre Alemania y Rusia, así como Francia, que se ve como la mayor amenaza económica y política para los Estados Unidos.

» Si se implementa, este escenario eventualmente convertirá a Europa en un competidor no solo económico, sino también político de los Estados Unidos «, declara.

La única forma: “Llevar a ambos bandos a la guerra con Ucrania”

Para aplastar esta amenaza política, se presenta un plan estratégico, enfocado principalmente en destruir la economía alemana.

» Detener las entregas rusas podría crear una crisis sistemática que sería devastadora para la economía alemana e indirectamente para la Unión Europea en su conjunto «, afirma, y ​​cree que la clave es llevar a los países europeos a la guerra.

“ La única forma posible de garantizar que Alemania rechace los suministros energéticos rusos es involucrar a ambas partes en el conflicto militar en Ucrania. Nuestras continuas acciones en este país conducirán inevitablemente a una respuesta militar de Rusia. Rusia claramente no va a dejar la enorme presión del ejército ucraniano sobre la República Popular de Donetsk sin una respuesta militar. Esto permitiría presentar a Rusia como la parte agresiva y luego implementar todo el paquete de sanciones, que ya se ha elaborado «.

Los partidos verdes obligarán a Alemania a “caer en la trampa”

Los partidos verdes en Europa se describen como particularmente fáciles de manipular para que hagan los mandados del imperialismo estadounidense.

“ El requisito previo para que Alemania caiga en esta trampa es el papel dominante de los partidos verdes y las ideologías europeas. El movimiento ambientalista alemán es un movimiento altamente dogmático, si no fanático, lo que hace que sea bastante fácil lograr que ignoren los argumentos económicos ”, escribe, citando a la actual ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, AnnalenaBaerbock, y al ministro del clima, Robert Habeck. , como ejemplos de este tipo de político.

“ Las características personales y la falta de profesionalidad hacen suponer que les es imposible reconocer a tiempo sus propios errores. Por lo tanto, seré suficiente para formar rápidamente una imagen mediática de la guerra agresiva de Putin, y convertir a los Verdes en partidarios ardientes y duros de las sanciones, un ‘partido de guerra’. Esto permitirá imponer las sanciones sin obstáculos ”.

Baerbock es, entre otras cosas, bien conocida por declarar que continuará con la suspensión del gas ruso incluso durante el invierno, independientemente de lo que piensen sus electores sobre el asunto y las consecuencias para la población alemana.

– Apoyaremos a Ucrania, y esto significa que las sanciones se mantendrán, también en invierno, incluso si las cosas se ponen realmente difíciles para los políticos , dijo recientemente en una conferencia en Praga.