Edición n° 2653 . 26/02/2024

Ignacio Sarmiento: “Mejorar el futuro de la migración es un desafío transversal en Latinoamérica”

Motor Económico dialogó con el politólogo Ignacio Sarmiento, coordinador del programa Hola América en Argentina, acerca de la convocatoria en marcha orientada a proyecto sociales innovadores que aborden los desafíos de las mujeres migrantes y la comunidad migrante en general de Latinoamérica. “Los proyectos seleccionados deberán apuntar a mejorar la calidad de vida y lograr la integración de los migrantes en la región”, señaló.

( Por Estefanía Cendón ) El programa Hola América surgió hace más de dos años con el objetivo de fortalecer y acelerar proyectos innovadores que ayuden a superar desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la población migrante y refugiada en la región.  «Hola América nació como un proyecto complementario de HelloEurope (Hola Europa). Si bien sus bases operativas se encuentran en Argentina y Chile, eventualmente tiene llegada a toda Latinoamérica”, explicó Sarmiento, experto en políticas públicas.

Ashoka y 2811 son las organizaciones que dieron origen al programa Hola América que, en la edición 2023, busca seleccionar 10 propuestas orientadas a la innovación social. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 28 de abril y podrán participar de la misma tanto personas físicas como ONGs, fundaciones, cooperativas y mutuales, empresas sociales, asociaciones sin fines de lucro, empresas privadas (incluídas las startups), organizaciones locales y regionales e instituciones académicas de Chile y Argentina.

Espíritu de la convocatoria

En su segunda edición Hola América contempla ejes de análisis entre los que se destacan “Cambio climático y migración” y “Nuevas tecnologías y migración”. “Ashoka es una organización con 60 años de experiencia en el campo de la innovación social que en 2017 lanzó una línea de trabajo sobre migración. A su vez, Ashokalogró aliarse en Latinoamérica con la ONG 2811 orientada a reducir y atacar las causas más profundas del cambio climático. Ambas organizaciones tienen en común el cambio sistémico, brindarle herramientas a las innovaciones sociales orientadas a cambiar la realidad de las personas migrantes”, referenció el especialista.

Durante la etapa de selección de proyectos Hola América medirá el impacto social, la innovación, el modelo de negocios, el modelo de escalabilidad, el equipo emprendedor y las necesidades del proyecto en una primera instancia.Las 10 propuestas más innovadoras que resulten elegidas recibirán a lo largo de todo el proceso apoyo y asistencia de importantes mentores y expertos en la gestión de proyectos de la región.

“Mejorar el futuro de la migración es un desafío transversal en Latinoamérica. La feminización de las migraciones es un hecho que se observa a nivel internacional. Desde la coordinación de Hola América, ante los desafíos estructurales que presentan las mujeres y diversidades en la región, nos parece interesante hacer foco en estos temas”, indicó Sarmiento acerca de la principal motivación de la convocatoria.

Contexto

«Cambio climático y migración son fenómenos relativamente nuevos en Latinoamérica en términos de que los estados comiencen a generar iniciativas», destacó el coordinador de Hola América, a lo que añadió: “Las mujeres y diversidades tienen desafíos y necesidades muy puntuales. Diversos estudios corroboran que las mujeres migrantes, en contraposición con las mujeres locales y los hombres migrantes, padecen una brecha salarial considerable”.

“Las mujeres migrantes se dedican principalmente a tareas de cuidado y en casas de familia, un mercado mayoritariamente informal, muchas se encuentran a cargo de sus familias y son víctimas de discriminación. Esto abre muchos desafíos y líneas de acción que desde Hola América, junto a investigadores e investigadoras del CONICET, pudimos rastrear. Son deudas estructurales y sistémicas que deben saldarse», confirmaron las autoridades del programa.

Beneficios y alcances

Una vez finalizada la recepción de proyectos el próximo 28 de abril, el programa continúa con una segunda etapa de Filtro de Selección mediante entrevistas, a desarrollarse entre el 4 de mayo y el 5 de junio, para seguir con una tercera etapa de acompañamiento en Venture Board (Comité Asesor) que se extenderá desde el 11 de junio hasta el 4 de agosto.

El proceso está pensado como una instancia de aprendizaje y crecimiento para los 10 proyectos o empresas que resulten seleccionados, los que contarán con acompañamiento, consultoría interdisciplinar y mentorías de destacados expertos temáticos. “En esta edición el aporte más importante es el de programas subsidiarios y el de los mentores que son expertos en la innovación social y la migración en Chile y Argentina. Esto permitirá contactarlos con otras experiencias dentro del ámbito de la innovación social”, aseguró Sarmiento.

El premio que será otorgado consiste en una beca para participar de un proceso de consultorías personalizadas realizado por el Comité Asesor, quienes vincularán las soluciones propuestas con los miembros de la Red de mentores Hola América. Además, los proyectos recibirán posicionamiento en medios nacionales mediante gestión de prensa orgánica. “Es un proceso de 3 meses durante el cual las innovaciones sociales, cinco en Argentina y cinco en Chile, podrán tener varias instancias para mejorar sus capacidades», concluyó el director del programa.

A continuación se mencionan los mentores que acompañarán a los proyectos seleccionados en Argentina: Virginia Moretti, fundadora de Impulso 360; Claudia Roitman, directora de Ziel Consultora; Natalia Ca, fundadora de Inclúyeme; Tomás Chernoff, fundador de CHE3D; JessiOyarbide, fundadora de Marcas que Marcan; Peggy Rivas, Semillero Latam; Guillermo Willi, CEO Digital House; Yoyo Riva, CEO Tekuoia; Ignacio Munaretto, Co-Fundador BORNA; AlejandroAltman, consultor independiente; Patricia Juan Ramón, comisión DirectivaMinkai, consultora Proyectos de triple impacto y gestión estratégica en OSC.

*Por consultas sobre bases y condiciones: contacto@holaamerica.org