Edición n° 2747 . 30/05/2024

#HoyParoGeneral/Héctor Sosa:El poder real encontró en Milei al hombre justo”/ Recalde: “Hace falta construir y militar un programa que muestre cómo nos ocupamos de los problemas cotidianos de la gente”

#HoyParoGeneral

(Por Estefanía Cendón) El abogado laboralista y ex diputado nacional de Unión por la Patria, Héctor Recalde, junto al docente y editor general de Motor Económico, Héctor Sosa, participaron del programa “ADN Populares” conducido por Gustavo Cano, Adriana Zerdin y la locutora Pepo Benítez. Desde una perspectiva integral, analizaron el estado actual de la comunicación, el impacto de la reciente marcha en defensa de las universidades, las batallas ganadas y perdidas por el gobierno de Milei y los posibles efectos ante una reforma laboral.

ADN Populares es desarrollado por la Agencia de Noticias Populares, una producción de la cooperativa de trabajo“El Faro Comunicaciones”. Ante el inminente paro general a desarrollarse hoy, y teniendo como contexto el tratamiento de la Ley Bases y sus implicancias, Héctor Recalde y Héctor Sosa fueron convocados para abordar dos ejes temáticos de suma importancia para reflexionar acerca del presente: la afectación en el mundo laboral de las políticas implementadas por el gobierno de La Libertad Avanza y el rol de la comunicación ante la batalla cultural que nos atraviesa.

Al iniciar el programa, Gustavo Cano se refirió a la esencia de este espacio y desde qué lugar buscan expresarse: “Llevamos en nuestro ADN a los pueblos originarios, la Patria Grande, los derechos humanos, el feminismo y la defensa de lo nacional y popular en general”. En correlación, Zerdin, al momento de abordar el tratamiento de la Ley Bases, destacó: «¿Qué es más importante que tener la propiedad de la propia identidad? El cuerpo de la memoria de los cuerpos que no están, de los 30.000 desaparecidos, quienes han dado hijos e hijas que todavía buscan su identidad. Sería terrible que el Banco Nacional de Datos Genéticos se desfinancie, deje de estar».

¿Cómo encarar el presente?

Recalde fue el primero en tomar la palabra y aportó su visión acerca del momento social que atraviesa la Argentina, las políticas que busca implementar el gobierno de Milei, la afectación en el mundo laboral y el impulso que otorga la movilización y lucha colectiva, que tuvo su máximo despliegue a partir de la Marcha en favor de las universidades y la educación pública.

«La característica del ADN es que militamos con alegría. La tristeza hace aflojar los brazos y la verdad es que tenemos un pueblo triste en este momento. Esto nos obliga a acercarnos  amablemente a quienes la están pasando mal, y no porque nuestro gobierno haya sido exuberante en éxitos”.

“Lo que hoy observo es que no hay un destino, ni una planificación para la sociedad acerca de qué pretende Milei de todo esto. Que el presidente de la nación haya dicho que la justicia social es una entelequia es una monstruosidad porque está en el artículo 75, inciso 19 de la Constitución. Claramente no es una entelequia»

«Cuando me hablan de Reforma Laboral tiemblo. Soy reformista, pero quiero modernizar en serio, quiero lo moderno y lo bueno. Por ejemplo, la jornada de trabajo, ya que tenemos una legislación que tiene casi 100 años (es de 1929), la que regula el máximo de trabajo de los compañeros y compañeras».

«Lo trascendente en este momento es la fraternidad, la participación, la información, el afecto. Es un momento muy duro y, además, con una salida muy difícil que uno no la ve”

“Me pregunto por qué no aprovechamos esa inercia, como la marcha por la Educación Pública, en donde la gente demostró ese empuje, esa capacidad de movilización que tiene el pueblo en todo el país e, inclusive, en lugares donde Milei arrasó con los votos. Por este motivo programas como ADN son muy importantes, porque dan información y la información es poder»

Comunicación efectiva

Héctor Sosaanalizó los déficits que presenta la comunicación popular, área de injerencia del especialista, y los desafíos que implica desarrollar una comunicación efectiva en términos globales. Asimismo, puso en relevancia la amplia convocatoria de la Marcha en favor de las universidades a la que definió como “una batalla ganada a Milei”, sin perder de vista las construcciones perjudiciales por parte de los medios masivos y el denominado “poder real” con respecto al ámbito laboral y los actores que involucra.

«Hay varias batallas que se están dando en los últimos 20, 30 años en contexto de un capitalismo más salvaje. Siempre está en el medio qué función cumplió la irrupción de los medios de comunicación en forma de corporación a nivel global y a nivel local”

“Soy de los que creen que desde el campo popular hay que estudiarlo seriamente. No tuvimos política de comunicación, no se pudo aplicar. Así como Recalde señala que fue imposible llevar a la práctica una reforma laboral a favor para los laburantes, tampoco se pudo lograr una estrategia en el tiempo en el campo de la comunicación, que es la forma de poder llegar y de trabajar las ideas”

“También es importante explicar por qué si hubo más de 1.000.000 de personas dando vueltas en la marcha convocada en favor de las universidades y la educación pública, de los hechos a nivel cultural, político y social más potentes de las últimas décadas, esto no se puede trasladar automáticamente al resto de los temas como el laboral y la salud. Incluso, en las Marchas contra el hambre no se observó un fenómeno como tal»

«Juega muchísimo la historia que tiene la educación en prácticamente todos los sectores sociales. El ajuste sobre las universidades tocó al profesor, al alumno, el trabajador, la mamá, el papá, la abuela. Esa batalla cultural, a mi entender, la perdió Milei»

«La otra batalla es la que tiene que ver con lo laboral y que se debate en el Congreso. Se ve cómo se ataca a los dirigentes y los momentos en los que mejor se desarrollaron la economía, la industria, el campo popular y mostrarlos como enemigos, como lo malo, lo feo. La derecha trabajó muy bien el ponerlos en ese lugar”

“En este sentido, cuando nos preguntamos por qué los jóvenes no entienden este proceso, eso se debe a que no hay una forma de explicarlo: el 90% de los medios de comunicación están en manos de la derecha»

La derecha que asfixia

«¿Dónde está el programa de la CGT o las dos CTA? Sería bueno conocerlo así se difunden, pero no existe. Ambas centrales están haciendo tareas en conjunto, la comunicación es importante”, enfatizó Recalde, a lo que respondió Sosa: “No es casualidad que se ataque desde el gobierno a Radio Nacional, Télam (que es una fábrica de contenidos) y la TV Pública. Definitivamente la comunicación es importante, por eso atacan”.

“Sin ir más lejos, la cadena nacional forma parte del rol del Estado. El Estado debe informar sobre qué sucede en el país, luego las opiniones son libres. Como sostiene Héctor, la mayoría de las expresiones de comunicación están en manos de la derecha, no de los movimientos nacionales y populares”, sintetizó el abogado laboralista.

¿Qué buscan destruir?

“El poder real encontró en Milei al hombre justo”, confirmó el editor de Motor Económico para dar paso a un análisis de la situación Argentina, sin perder de vista su inserción en la escena global.

“Nosotros estamos en un laboratorio global, es un tema global. ¿Dónde está la mayorcapacidad de aguante en la sociedad?, ¿Dónde existe en América Latina un movimiento popular que aparece y reaparece con el tiempo? Bueno, eso mismo quieren destruir”

“Milei es el mismo fenómeno que Berlusconi en Italia o Bolsonaro en Brasil. Pero… ¿quién maneja la comunicación de Milei? Milei cuenta con el equipo de Trump y el equipo de Bolsonaro, no crean que el  director de comunicación se refleja en los jóvenes que presentan ante las cámaras y que dicen barbaridades del campo popular”

“Hay una forma de hacer comunicación y política que tiene varias décadas y hay otra que está trabajada, construida y analizada científicamente, donde está involucradoEstados Unidos, independientemente de quién la lleva a la práctica”

“También se dan peleas parcializadas a través de la atomización del mensaje. Te bombardean, a un ritmo vertiginoso, con mensajes de distinto tipo a través de los medios. La comunicación y la sociedad se hicieron vértigo”

“La movilización en defensa de la educación pública se vino abordando por abajo, durante mucho tiempo. Trabajaron muy bien el concepto a través de las redes de ‘mi hijo se queda sin educación’. Lo que se rompió fue que salieron a la calle los que no salen a la calle. La brecha también fue un trabajo comunicacional y político que la derecha fue trabajando”.

Reforma Laboral

Cano y Sosa fueron los encargados de dar contexto al tratamiento de la Ley Bases en el Congreso y cuáles son las acciones que a nivel comunicacional se requieren para abordar la Reforma Laboral en marcha, en miras de generar consciencia social acerca de su impacto en el mundo de los trabajadores.

“Diputados y diputadas de La Libertad Avanza y deCambiemos hablan de la defensa de los intereses de la patria y los trabajadores, cuando en realidad sabemos que votan en contra de eso”, advirtió Cano. “El gran desafío que tenemos es cómo se habla con el lenguaje más claro posible: mostrar quiénes son los diputados que no bajan a dar quorum, como fue el reclamo de un trabajador, un colectivero”, ejemplificó el periodista.

“¿Qué acciones internacionales, además de la acción política de sindicatos y movimientos sociales, se puede hacer en el campo laboral ante el tratamiento que se le está dando a la Reforma en debate?”, consultó Sosa a Recalde, para dar pie a su intervención acerca del tema.

A continuación compartimos las principales declaraciones del ex diputado nacional de Unión por la Patria, por entonces denominado Frente para la Victoria:

“Se pueden hacer denuncias ante la OIT, ante los organismos de DD.HH., pero esto no tiene una sanción inmediata. Por lo tanto, hay que tomar el proyecto de Ley y explicarle al trabajador que lo pueden rajar en cualquier momento sin pagarle indemnización, porque está en una empresa con pocos trabajadores, explicarle quesi hacen una asamblea te pueden sancionar, que de aguinaldo te van a pagar poco, lo mismo sucede con la indemnización por despido”.

“Hay que terminar con el cuento de la industria del juicio, eso lo hacen para deteriorar a los que defendemos a los trabajadores. Si hubiera una industria del juicio, ya estaría en convocatoria de acreedores o que quebrados”

“En Argentina tenemos seis millones de trabajadores que no están registrados, cada uno de ellos tiene derechos violados. Podría haber un juicio laboral por cada uno”

“Las estadísticas reflejan la realidad. Elijan el año que quieran, de los últimos 50 años, y van a ver qué nunca en un año se iniciaron más de 30.000 juicios por despido. El trabajador tiene miedo de hacer juicio, está es una de las razones.Ese miedo que tiene cuando trabaja lo tiene cuando deja de trabaja”

“La justicia lamentablemente es lenta también. Hay mucho por hacer y denunciar sobre lo que se está haciendo.El futuro depende de todos nosotros. No hay que bajar los brazos, no hay que achicarse. Debemos convencer a aquellos que están dudando.Es fundamental participar, atravesar las fronteras que nos separan, como sucedió en la marcha en defensa de las universidades”

“Hace falta construir y militar un programa que muestre cómo nos ocupamos de los problemas cotidianos de la gente. Es necesaria una política de alianzas amplias.Aunque parezca mentira, todavía tenemos 20 leyes laborales sancionadas durante la dictadura cívico- militar que no pudimos derogar”