Edición n° 2653 . 26/02/2024

Hoy 19 horas / Boudou y Dellatorre debaten la economía que viene camino al 2023

Quetepasa recibe a Amado Boudou y Rulo Dellatorre

Este viernes 11 de noviembre desde las 19.00 hs. el ex vicepresidente Amado Boudou y el periodista Rulo Dellatorre participarán de una charla abierta sobre la situación económica del país y los desafíos de cara al 2023. La jornada contará con la coordinación del compañero Piojo Natali y la compañera Cony Estepa. A un año de las elecciones presidenciales, Argentina se encuentra frente a un contexto social y económico complejo, dado que si bien continúa el crecimiento, aumenta el trabajo formal y baja la desocupación, existe una significativa proporción de la población en situación de pobreza, con una inflación por encima del 80% anual y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los salarios. 

Según el informe de Incidencia de la pobreza y la indigencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el primer trimestre del 2022, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 27,7%; en ellos reside el 36,5% de las personas. En este marco, resulta impostergable la necesidad de mejorar la distribución del ingreso, sin embargo, cómo y cuándo aún está en debate.

Desde QTP organizamos el panel debate “La economía camino al 2023”, con la participación de Raúl Dellatorre y de Amado Boudou, para abordar temas económicos, políticos, sociales y culturales mirando al futuro pero sin perder el sentido histórico de la actualidad. La actividad se desarrollará el viernes 11 de noviembre desde las 19 hs. 

Raúl “Rulo” Dellatorre es un reconocido economista y periodista de importante trayectoria en medios de comunicación nacionales, siendo actualmente director del portal Motor Económico, medio especializado de referencia en el campo de la economía. Asimismo, es columnista principal de Página/12, de la TV Pública y de AM 530 Somos Radio. Desde sus espacios en la prensa, Rulo Dellatorre expresa una visión de la economía que prioriza la defensa de la soberanía nacional, el trabajo como motor para el desarrollo y denuncia el neoliberalismo como un modelo que atenta contra la dignidad del pueblo argentino. 

Por su parte, es un honor para QTP contar con la participación de Amado Boudou (vicepresidente de la Nación 2011 – 2015) en esta charla, no sólo por su calidad técnica sino esencialmente por su compromiso político. Boudou, economista graduado de la Universidad Nacional de Mar del Plata en 1986, fue docente y trabajó en los ámbitos público y privado en distintas instituciones, hasta que en 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo designó titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Ese año impulsó la re-estatización del sistema de jubilaciones y pensiones, desmontando la privatización realizada durante la década del ‘90 y que había dado origen al tristemente célebre sistema de las AFJP, esto es, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones dedicadas a administrar fondos generados con los aportes jubilatorios de los/as trabajadores/as que habían optado por este régimen de capitalización individual. La medida de recuperación de estos fondos mediante la re-estatización del sistema jubilatorio, propuesta por Boudou desde ANSES fue apoyada de manera decidida por Cristina y por Néstor Kirchner, y fue consagrada en la Ley 26.425 el 19 de noviembre de 2008. Con el paso de los años se transformaría en una de las políticas públicas más transformadoras del ciclo de gobiernos kirchneristas. Desde ese momento, Boudou es uno de los dirigentes más denostados por los medios de comunicación hegemónicos en nuestro país, principalmente el Grupo Clarín, importante accionista en el mercado de las AFJP. 

Amado Boudou fue designado como Ministro de Economía el 8 de julio de 2009 por Cristina. Desde esa función, lideró la segunda reestructuración de la deuda externa argentina del ciclo kirchnerista, en el año 2010, negociando con los bonistas que no habían ingresado en el canje de 2005, consiguiendo una adhesión del 97% de los acreedores y obteniendo una quita de alrededor del 50%. Durante su gestión en Economía, el PBI creció al 9,5% en 2010 y al 8,4% en 2011, años en los que Argentina contaba con el PBI per cápita más alto de América Latina. Posteriormente, en junio de 2011, CFK postuló a Boudou como candidato a vicepresidente de la Nación en la fórmula que obtendría 54% de los votos en la elección presidencial, la mayor cifra obtenida por una fórmula presidencial desde 1983. 

Finalizado el gobierno de Cristina (e incluso desde antes), Boudou fue uno de los dirigentes más hostigados y perseguidos mediante el mecanismo del lawfare, al punto que atravesó desde 2017 tres estancias en prisión, contabilizando 650 días en el penal de Ezeiza. 

Tal como lo hemos contado, como espacio político, elegimos llamarnos Quetepasa por aquella icónica frase del compañero Néstor Kirchner ¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso? en alusión al grupo de medios más importante del país. Este 11 de noviembre, tenemos el orgullo de recibir en nuestra casa al compañero Amado Boudou quien representa un proyecto de país de desarrollo económico con distribución de la riqueza.

Este encuentro nos parece sumamente importante ya que durante los años de gobierno kirchnerista existían espacios de formación a la militancia y también al público en general; existía un debate constante de ideas intentando convencer a la población y transmitiendo así, discurso, doctrina y acciones de gobierno. Sin embargo, con el triunfo del neoliberalismo en 2015, notamos una fuerte dispersión ideológica entre los dirigentes del peronismo y una falta de lectura común, con debates políticos que muchas veces son hasta contradictorios. Hoy en día, vemos a los economistas peronistas discutir en twitter o en diarios, sin que este debate logre zanjar diferencias conceptuales.

En buena medida, nos han desarticulado y nos hemos fragmentado, pero no todo está perdido y sabemos que de cara al 2023 tenemos la enorme tarea de levantar cabeza y salir a defender el proyecto nacional, popular, latinoamericano y feminista desde nuevos marcos de referencia y sin ortodoxias. Por ello queremos invitarles a reflexionar en forma conjunta el próximo viernes 11 de noviembre a las 19 hs. en QTP. Es nuestro anhelo dotar a la militancia de herramientas de compresión y de una necesaria actualización doctrinaria sin perder la alegría y la esperanza de que podemos construir un país más justo y soberano. 

Por Quetepasa

Viernes 11 de noviembre – 19.00 hs. – Riccheri 340

👉🏻

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/1WeR9yPcwr-SCZuK8wxQDUnuBZpIUQdQF1ft3Ryef-68/edit?usp=drivesdk