Edición n° 2737 . 20/05/2024

Histótico: El Museo Sitio de la Memoria ESMA es Patrimonio de la Humanidad

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura oficializó la decisión en su 45° Convención, en Riad. El reconocimiento se produce al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia en la Argentina y en medio de propuestas negacionistas de algunos candidatos. El mensaje de Alberto Fernández.

La Unesco, la organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, oficializó este martes la declaración del Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, al considerarlo un «un lugar con un valor universal excepcional» y felicitó a la delegación argentina por presentar la nominación y «buscar justicia por los hechos cometidos» en ese ámbito «durante la última dictadura militar».

«La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA», indicó el organismo al anunciar la declaración.

La Unesco aprobó la propuesta de la Argentina en la sesión de la 45° de su Comité del Patrimonio Mundial celebrado en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se examinaron un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.

Fernández, sobre Museo ESMA: «Seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar el horror»

VER VIDEO 

El presidente Alberto Fernández celebró que la declaración de la ESMA como Patrimonio de la Humanidad se diera cuando «se cumplen 40 años de democracia» y señaló que «la memoria es importante para que no se vuelvan a cometer los mismos errores».

«El @MuseoSitioESMA se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de @UNESCO. Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos. Seguimos manteniendo viva la memoria. #NuncaMás», expresó el Presidente en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (ex Twitter), y que se transmitió durante la reunión en la Unesco.

Telam SE

PreviousNext
Y agregó: «Con la fuerza de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo buscando con desesperación a sus hijos y nietos, un país entero aprendió a nunca claudicar su lucha. Este año cumplimos 40 años de democracia y seguimos exigiendo justicia para que nadie pueda negar u olvidar el horror».

«Por la lucha histórica de esas Abuelas y de esas Madres, de las organizaciones de derechos humanos y de todo un pueblo, quiero agradecer esta decisión, especialmente a la embajadora argentina ante la Unesco Marcela Losardo, que ha trabajado mucho para que se concrete», concluyó el mandatario.


Por su parte, el canciller Santiago Cafiero también destacó que la decisión de la Unesco representa un «reconocimiento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia» así como al rol de la Argentina en «la defensa de los derechos humanos» en el mundo.

«La @UNESCO declaró al @MuseoSitioESMA como Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento a la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país, y al rol de Argentina en la defensa de los derechos humanos. Gran trabajo Marcela Losardo, @ArgentinaUNESCO y Horacio Pietragalla», expresó el titular del Palacio San Martín en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

La comitiva argentina fue felicitada también por las delegaciones de Bélgica, Japón y México, quienes coincidieron que el Museo Sitio ESMA cumplía con las condiciones para ser declarada patrimonio de la memoria de la Humanidad.

ht
La delegación argentina que viajó a Riad para presenciar el tratamiento de la candidatura estuvo integrada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti había adelantado que este martes podía ser «un día trascendental en el camino de la memoria, la verdad y la justicia» para la Argentina.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) examinó un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 fueron de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco modificaciones significativas en los límites.