Edición n° 2705 . 18/04/2024

#Histórico Tras casi 40 años de su desembarco en el país, en McDonald’s se eligieron delegados gremiales por primera vez

Ocurrió en Neuquén. Empleados de McDonald’s se afiliaron al Sindicato de Trabajadores Pasteleros y, tras tres décadas en Argentina, lograron tener representación gremial. Cambio de paradigma en un camino que podría incluir a unos 25 mil empleados.

Tras casi cuarenta años de trabajo en Argentina, los empleados de la casa de comidas rápidas McDonald’s cuentan por primera vez con representación gremial. Ocurrió en Neuquén y luego de que se afiliaran al Sindicato de Trabajadores Pasteleros.

Con unos 300 trabajadores y trabajadoras que a partir de ahora gozarán de los beneficios de tener representación sindical para discutir sus condiciones de trabajo.

María Emilia Villar, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Pasteleros de la Patagonia contó que la elección de delegados se realizó en Neuquén en un local de McDonald´s del Shopping Alto Comahue y la calificó como «histórica» ya que detalló que esta empresa funciona en el país desde 1986 y nunca habían contado con representación gremial.

«Me es grato compartir una conquista importantísima para todos quienes queremos una nueva época donde prime la dignidad laboral, la libertad sindical y ser la luz y referentes de tanta juventud. Gracias por el apoyo de todos quienes a pesar de los inconvenientes fueron parte de esta conquista», expresó Villar al portal local LMNeuquén.

#Histórico Tras casi 40 años en el país, en McDonald's se eligieron delegados gremiales por primera vez

La gremialista contó que lo hicieron a pesar de las «intimidaciones» que sufrieron de parte de representantes de la empresa que incluso «filmaron a los empleados que votaron».

La elección se hizo el 10 de marzo pasado y según aseguró Villar a partir de ese evento «cambió la realidad de todos los trabajadores de las casas de comidas rápidas».

La gremialista explicó que los trabajadores del sector hacía tiempo que se habían acercado al sindicato pero que el proceso para conseguir su representación gremial se desarrolló en varios años.

Además, la sindicalista contó que sumar a este sector a su gremio le representó sumar 300 afiliados en Neuquén y calculó que en el país serán 25 mil las personas que se sumen al Sindicato de Trabajadores Pasteleros que abarca también los servicios rápidos, los confiteros, pizzeros, heladeros y alfajoreros.

La secretaria general del Sindicato de Pasteleros de la Patagonia indicó que «no» están dispuestos a negociar con la representación de los trabajadores y «no» están dispuesto dejar un trabajador sin representación donde corresponda.

«A partir de ahora empezamos a saldar esa deuda de años, empezamos a trabajar y construir por y para los trabajadores», aseveró en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Fuente: InfoGremiales