Edición n° 2738 . 21/05/2024

Histórico: el Gobierno logró canjear títulos por 7,4 billones de pesos

El Ministerio de Economía logró despejar el panorama de vencimientos para lo que resta de 2023.

Desde el Ministerio de Economía encabezado por el ministro Sergio Massa anunciaron este jueves que se realizó un exitoso canje voluntario de deuda en pesos, en el que se lograron refinanciar títulos que vencían hasta septiembre por $7,4 billones, sobre un total de $9,5 billones de vencimientos, por títulos pagaderos en 2024 y 2025

De esta manera, “el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $11,6 billones a $4,2 billones, lo que implica una disminución de 64%”, informó la cartera económica.

El Palacio de hacienda remarcó además que «para el cierre del año el panorama luce despejado», ya que «los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI».

De los $9,5 billones que el Tesoro Nacional debía afrontar en vencimientos, $1,2 billones correspondían a junio, $4,6 billones a julio, $2,3 billones a agosto y $2,6 a septiembre. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados en $0,1 billones a junio, $3,6 billones a julio, $1,7 billones a agosto y $2,1 billones a septiembre.

«Obtuvimos el acompañamiento de inversores institucionales de largo plazo como entidades financieras y compañías de seguro. En este sentido, la adhesión total de los bancos fue en torno al 90%«, señalaron desde la cartera económica.

Además, precisaron que la próxima licitación tendrá lugar el miércoles 14 de junio, tal como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2023.

Massa: “Hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia»

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que “hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico”, al tiempo que resaltó “el profundo nivel de acompañamiento”, tanto del sector público como del privado.

Así lo manifestó el ministro en un hilo de mensajes en su cuenta de la red social Twitter, al conocerse el resultado del canje de deuda de títulos emitidos en pesos y que alcanzó los $7,5 billones.

Massa explicó que a través de esta operación de reconversión “conseguimos reducir en aproximadamente $7,4 billones los pagos programados de los instrumentos elegibles de junio-julio-agosto-septiembre, con una aceptación del 78%, que fue el más alto de la gestión”.

En ese contexto -amplió- “destacamos el profundo acompañamiento del sector público y del sector privado, en especial a aquellos inversores institucionales de largo plazo como las entidades financieras, que tuvieron un nivel de participación del 90%”.