(Por Estefanía Cendón) Motor Económico y Motor de Ideas desarrollaron el primer encuentro del Seminario de Comunicación “En las calles, en las redes” el viernes 19 de julio a través de Meet. Conducida por Héctor Sosa, editor de Motor Económico y Motor de ideas, docente y analista de medios; junto a Paula Visentin, fotoperiodista, comunicadora e integrante de estos espacio, la charla permitió dilucidar cómo generar alternativas propias de comunicación ante el impacto masivo de las corporaciones mediáticas y hacer un raconto histórico para ubicar cuándo y cómo comenzaron los «relatos» en la historia de la humanidad. La mayoría de ellos producidos por el poder económico/cultural de turno .
“Este es un encuentro verdaderamente federal, en el que casi el 90% de los inscriptos son mujeres. Es importante analizar y reflexionar sobre estos temas que se actualizan continuamente, donde es necesario asumir un rol protagónico”, expresó Visentin al iniciar la reunión. Asimismo, la comunicadora anticipó las temáticas a abordar en el encuentro: la mentira en comunicación; la industria del espectáculo y el mundo de las noticias como un gran show; las técnicas de manipulación; el mundo-vértigo; anular la posibilidad de pensar; Milei y su llegada directa a los jóvenes; cómo hacer NUESTRA comunicación; cómo manejarnos ante la potencia de los soportes tecnológicos que tiene la comunicación hegemónica.
A continuación, Sosa planteó una pregunta que actuó como puntapié para la charla posterior: “Entre quienes capacitamos en comunicación hay un interrogante constante: ¿cómo hacer para poder confrontar ante la magnitud de una tecnología en comunicación en manos de las grandes corporaciones o élites a nivel mundial?”. “¿Esto comenzó ahora?, claramente no. Quien a lo largo de la Historia tuvo y tiene la capacidad de imponer un relato cuenta con una ventaja muy grande sobre quienes son explotados, capturados en sus ideas o tiene limitada su capacidad de expresión para expresarse”, afirmó el periodista.
El integrante de la Red de la Comunicación realizó un recorrido enumerando cómo se fue modificando el patrón de acumulación a lo largo de la Historia:
“La sociedad feudal acumulaba poder a través de la búsqueda de especias y tierras, la sociedad industrial cambió el patrón de acumulación al acero y, muchos años después, con la aparición de la industria del conocimiento y la industria del espectáculo, la información se convirtió en el nuevo patrón de acumulación hasta el día de hoy”.
Estrategias de manipulación
“Cabe destacar que en los últimos 15 años circuló por las redes la misma cantidad de información que circuló en la historia de la humanidad. Actualmente, el enorme cambio que señala la periodista y escritora Naomi Klein es que quien tiene más caudal de información puede tener más control sobre la mente humana y las sociedades. Esto nos lleva a que hoy no se puede medir cuánto es el valor real de la información acumulada, por ejemplo, por Facebook, pero sí se puede medir cuánto sale un kilo de especias o de acero», señaló Sosa.
“Las élites necesitan de la distracción, algo clave para que nuestra mente esté orientada hacia cuestiones que son aleatorias o secundarias en la vida cotidiana, que no te dejan reflexionar sobre lo que realmente pasa”, explicó el editor de Motor de Ideas, a lo que añadió: “El 90% de la información que circula entre la sociedad forma parte de corporaciones internacionales o nacionales«.
¿Qué se hace ante esta situación? Es importante destacar que la comunicación propia es fundamental para no perder la batalla cultural. Así fue como nació Telesur, la señal que en apenas cinco años logró alcanzar los 45 millones de abonados. Lo mismo sucedió con Russia Today (RT): desde Twitter, hoy X, armaron un multimedio capaz de llegar a miles de personas en el mundo”.
Conocer las audiencias
Con respecto a la posibilidad de generar comunicación propia, el editor de la revista digital Motor de Ideas puso el énfasis en el reconocimiento de las audiencias y sus preferencias: “ RT hizo un trabajo a nivel mundial y desarrolló una encuesta a 11 millones de personas de la cual surgió qué le interesaba ver a la gente: en primer lugar, la situación metereológica; luego, lo deportivo; en tercer lugar, qué sucede con sus ídolos; y, por último, la necesidad de una vida digna. Esto es importante reconocerlo, pero no olvidemos que Google, Twitter, Instagram, Amazon y Facebook también tienen la capacidad de saber nuestros gustos y cuentan con mayor capacidad e ingresos que los mismos estados”.
“No podemos olvidar que el pueblo norteamericano y el planeta no vieron muertos en el atentado a las Torres Gemelas en 2001. Arman la democracia como un show y las informaciones o noticias son transmitidas de manera novelada. Esto también se puede ver con el caso Loan, a nivel local. El límite lo encuentran cuando la sociedad descree: ahí se rompe el relato”, indicó el periodista al cierre de la jornada. También, Sosa aportó como reflexión final: “El equipo de Milei, que es el mismo que trabajó con Bolsonaro y Trump en sus campañas, entiende la comunicación como un show. El 75% de los jóvenes en Argentina siguen creyendo en Milei y esto tiene que ver con esta estructura: les llaman la atención los comics, la historia seriada, consumen ese formato. El león es el rey de la selva, pero cuando la sociedad descree se cae el relato”.
Al cierre del encuentro se generó un espacio para que el público plantee sus inquietudes. Asimismo, el equipo de Motor Económico y Motor de Ideas recordó que el próximo 26 de julio se desarrollará la segunda jornada del Seminario de Comunicación en el que se abordarán en profundidad estrategias y recursos para desarrollar una comunicación propia, con mayor tiempo de extensión en las exposiciones y el espacio dedicado a las consultas. También anunciaron que durante esta semana se enviarán materiales de apoyo a cada uno de los participantes del Seminario y que al finalizar el segundo curso se desarrollarán trabajos prácticos concretos y un debate abierto.
A continuación te adjuntamos la modalidad para inscribirte al Seminario del viernes 26 de julio, a las 18, por Meet:
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