Edición n° 2924 . 23/11/2024

Héctor Sosa: «El problema de la dirigencia actual es abordar y comunicar cuestiones del presente con una visión de pasado» 

(Por Estefanía Cendón) Motor Económico y Motor de Ideas finalizaron la segunda parte del Seminario de Comunicación «En las calles, en las redes», el viernes 26 de julio, desarrollado por Héctor Sosa, editor general del medio, y Paula Visentin, fotoperiodista e integrante de este espacio. Juntos analizaron la comunicación del gobierno actual y cuáles son las estrategias para construir comunicación popular. 

El encuentro desarrollado por Meet fue de carácter federal y contó con la participación de integrantes de movimientos sociales, sindicales, del sector educativo y diversas experiencias comunicacionales. Durante la jornada se trabajaron temas asociados al impacto de los medios de comunicación masivos, el cambio cultural generado a partir de la utilización de las redes sociales por parte de las juventudes. 

Tras retomar los conceptos abordados durante el primer encuentro, Sosa analizó conceptos vinculados al avance de la tecnología en la industria de la comunicación y del espectáculo sobre el sentido común de millones de personas, así como un abordaje de los pro y contra que presenta la implementación de la inteligencia artificial. 

¿Quién gana la batalla cultural? 

«El que cuenta con los medios masivos de comunicación tiene una gran ventaja para llegar al mayor territorio en disputa: la mente», expresó el editor de la revista digital Motor de Ideas al iniciar su exposición. «El territorio de la mente, la mente de los habitantes de este mundo: quien lo gana, gana la batalla cultural», enfatizó. 

A continuación, el periodista habló de la inteligencia artificial y los efectos de su aplicación: «Cuando transcurran entre tres y cinco años, etapa en la que esté más pulida la inteligencia artificial, se corre el riesgo de perder entre 350 y 400 millones de puestos de trabajo». También, distinguió: «La incorporación de tecnología es bienvenida si permite reducir horas de trabajo, no aumentar los despidos». 

El analista de medios también se metió en la espera política y aportó su perspectiva acerca las fallas que observa a nivel comunicacional: «El problema de la dirigencia actual es abordar y comunicar cuestiones del presente con una visión de pasado, cuando la visión debería ser de futuro». 

Desentrañar la estrategia 

Sosa parafraseó al sociólogo francés Jean Baudrillard para meterse de lleno en un análisis acerca de cómo desactivar las estrategias de manipulación mediática:

«La sociedad del espectáculo nos ha convertido en meros espectadores de nuevas vidas, sostiene Baudrillard. Ante esta magnitud que ahoga: ¿hay posibilidades?

«Si uno tiene un conocimiento claro, un buen manejo de las redes sociales, existe una consciencia de que hay otro mundo, una realidad distinta a la que nos cuentan. Esto se sostiene más allá de lo que aparezca», indicó el docente. 

El editor de Motor de Ideas aseguró que «tenemos la versión ficcionada del propio Occidente sobre nosotros mismos», . Luego, tras abordar a nivel local el Caso Loan, expresó: «En este país existe la venta de órganos, de armas, de niños pero… ¿por qué estalla ahora? Cuando la mentira es tan fuerte y hay un pueblo, un lugar que sabe que lo que se observa por televisión no es real, porque cuentan con información propia, ahí explota todo». 

Lxs jóvenes y el impacto de las redes sociales 

En la segunda parte del encuentro tuvo lugar la intervención de Visentin. «¿Por dónde andan los jóvenes? Es importante ver cómo se vinculan las juventudes con la política y la comunicación en esta era. Vivimos una época de cambios estructurales que afectan lo cotidiano y, si bien hay nuevas formas, el transfondo es el mismo: manipularnos», afirmó la comunicadora. 

«Debemos analizar a qué se debe la atracción de los jóvenes por Trump, Bolsonaro o Milei y tener en cuenta que el actual presidente argentino ganó en provincias a las que ni siquiera fue», planteó la fotógrafa, para luego añadir el siguiente dato: «Las redes sociales modifican las formas en las que nos informamos: el 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años utiliza TikTok como fuente de información». 

¿Qué rol ocupan las juventudes? 

«Los jóvenes enfrentamos desafíos sociales y económicos significativos. La frustración se ve en diversos ámbitos.

El desempleo juvenil es muy alto, lo mismo sucede con la falta de oportunidades. Las nuevas generaciones hoy están conociendo la guerra, hay un pensamiento derrotista», analizó quien maneja la cuenta de Instagram de Motor Económico. 

Acerca de la función de las juventudes en el presente y las transformaciones en su modo de comunicar, expresó: «Las juventudes tenemos un rol crucial en este momento, las redes sociales nos dan la capacidad de influir. Los vínculos hoy se modificaron: somos creadores activos de contenidos. El vínculo con los medios es muy distinto». 

«Entender la fragmentación de los públicos y la creciente especialización permite comprender por dónde debe ir la comunicación. Está en nosotros encontrar una síntesis de estas diferentes voces», destacó Visentin. «La educación mediática es algo fundamental, los jóvenes nadamos en un mar de desafíos», aportó. 

«Debemos cuestionarnos cómo los medios y las nuevas tecnologías afectan nuestra percepción del tiempo. Este Seminario y otros espacios son fundamentales para contrarrestar este efecto. No olvidemos que en nuestro país existe una gran participación social en espacios comunitarios», concluyó la panelista. 

Aldeas locales y comunicación popular 

Al finalizar el encuentro, que fue de mayor extensión que la primera parte del Seminario y contó con un espacio de intercambio con los participantes, Sosa desarrolló una serie de técnicas relacionadas a cómo en un barrio, en un club, un sindicato, un movimiento social, etc, se puede desarrollar comunicación bajo el formato de «Aldeas Locales». 

«Trabajar en Aldeas Locales implica testear en los barrios los gustos de los diversos rangos etarios, con especial énfasis en las juventudes, armar círculos de pertenencia y ,de ese modo, contar con la información necesaria. Esto permite generar los formatos más idóneos y lograr un crecimiento en las redes sociales, incrementando su alcance, su llegada a más personas», sintetizó Sosa.

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