Edición n° 2941 . 10/12/2024

Héctor Sosa: «El miedo es una construcción del gobierno de Milei. Paraliza y a la vez disciplina» 

(Por Estefanía Cendón) El editor general de Motor Económico, Héctor Sosa, fue entrevistado en el programa radial «La Caja de Pandora», que forma parte del multimedio Mordisquito. El periodista abordó el «fenómeno Milei» y los cambios generados en la sociedad argentina. En el reportaje precisó que: «El miedo es una construcción del gobierno de Milei» 

«Ante la imposibilidad de divisar una alternativa, existe un proceso instalado muy fuerte a nivel social y trabajado desde el punto de vista comunicacional acerca del miedo. El miedo paraliza y a la vez disciplina», describió.

La Caja de Pandora se emite de lunes a viernes de 10 a 12 a través del Multimedio Mordisquito y es conducido por Pedro Valdez, Cristian Ferreira y Noelia. Al iniciar su presentación en el programa Sosa planteó un interrogante: «Muchos nos estamos preguntando, ante la magnitud de la crisis social y económica que existe, por qué Milei sigue teniendo un apoyo que no es menor». 

«Padecemos la pérdida de fuentes de trabajo, la desocupación, la posibilidad de default, la deuda externa, el maltrato a los periodistas, el maltrato a los jubilados y los trabajadores», describió el referente en comunicación, a lo que añadió: «Todo ese combo que en apenas 9 meses esta derecha, que es vieja en lo económico, pero nueva en lo comunicacional, ha ido imponiendo y nos lleva a preguntarnos por qué no hay una reacción y se sostiene el apoyo». 

Panorama 

«Muchos nos estamos preguntando, ante la magnitud de la crisis social y económica que existe, por qué Milei sigue teniendo un apoyo que no es menor». 

«Es cierto que casi la mitad de la sociedad argentina tiene una capacidad de espera. Mientras tanto, la otra mitad no tiene esa capacidad de espera y está en oposición a todas estas políticas que vino implementando el presidente Javier Milei», definió el analista político. 

No obstante, el editor analizó: «En casi la totalidad de las encuestas aparece que cuando se consulta a ese sector duro que tiene Milei, quienes lo siguen apoyando, qué expectativas tiene en relación a su futuro la respuesta de entre el 65% y 67% es que las expectativas son negativas». 

«Cuando le consultás a ese sector que apoya a Milei si está de acuerdo con las políticas que está adoptando en relación a los jubilados casi el 73% está en desacuerdo. Además, al preguntarles por los aumentos en el colectivo, trenes, gas y electricidad el 70% te dice que no adhieren. Y, por último, si les consultás si el Estado debería intervenir en la Salud, en la educación y en la ayuda social casi el 70% dice que sí», referenció el comunicador. 

¿A qué se debe este fenómeno social? 

«Hay una suerte de contradicción: se apoya a Milei pero todas las políticas que está aplicando en términos económicos y sociales la mayoría no las acepta. ¿Por qué se produce eso?», interrogó el especialista. 

A continuación, prosiguió a explicar su enfoque: «Este fenómeno sucede porque todavía no está visualizada una opción social y política como distinta a Milei. También, no podemos olvidar que el 90% de los medios y corporaciones mediáticas en Argentina vienen sosteniendo a este gobierno, sumado a que una parte importante de las corporaciones mediáticas a nivel global, como X (ex Twitter), están tratando de desarrollar negocios con el propio Milei». 

«Las corporaciones mediáticas son casi más fuertes que algunos estados y, junto a las corporaciones alimentarias y sojeras, tienen un poder de presión muy fuerte sobre las políticas de esos mismos estados», sostuvo. 

La realidad que nos asfixia 

Sosa planteó con crudeza cuál es la realidad actual del país y describió a través de un esquema cómo puede escalar la crisis social y económica que atravesamos. «El próximo año Argentina tiene que pagar 26.000 millones de dólares de deuda externa y no están ingresando dólares. No hay liquidación sojera como se suponía, no hay inversiones externas, ni crédito del FMI», recordó. 

«Nos encontramos ante el fenómeno de las tres D: si no entran dólares, si hay desocupación y, al mismo tiempo, no hay desarrollo de la economía interna estamos ante una situación que puede producir default, devaluación y aumento de la desocupación», sentenció. 

Genealogía de «la casta» 

«Milei lleva apenas 11 meses y hay varias cosas que prometió que no se cumplieron. 

El ajuste no está cayendo sobre los sectores más pudientes porque, justamente, está cayendo sobre la educación, la tecnología, la medicina, los trabajadores y jubilados», expresó con indignación el analista de medios. 

Asimismo, sostuvo el periodista: «Tampoco va a dolarizar porque no hay una base de dólares en el Banco Central, ni tampoco hay inversiones en dólares. 

Aún así hay un respaldo de una parte de la sociedad, esa mitad que lo sigue sosteniendo no está de acuerdo con casi ninguna de las políticas económicas que se implementan». 

«Creo que esto tiene que ver con que todavía la sociedad no ve cual es la alternativa y, para concluir, existe un proceso instalado muy fuerte y trabajado desde el punto de vista comunicacional acerca del miedo. Este gobierno ha trabajado mucho el miedo. Hay miedo a perder el trabajo, a perder lo poco que se tiene, hay miedo a salir a la calle y eso no es casual. El miedo es una construcción», concluyó Sosa.