Edición n° 2762 . 14/06/2024

Héctor Amichetti: “HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO, PERO NO DISTRIBUCIÓN”

( Por Gabriel Fernández) El secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, en diálogo con Radio Gráfica repasó diversos temas de la actualidad política y sindical. El futuro próximo del Frente de Todos y el aporte del sindicalismo; la necesidad de trabajar en los puntos de unidad para evitar el regreso del macrismo y de recuperar poder adquisitvo en los salarios. ¿Y la CGT?

El año 2023 ya está en pleno curso, con los inevitables debates políticos dentro de las propias fuerzas políticas y también hacia afuera, de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo. En medio del agitado presente que atraviesa el Frente de Todos, Amichetti hace planteos de fondo sobre el valor de esta elección a la que califica de “determinante”.

“Hoy podemos poner en debate que se ha logrado y que no de lo que procuramos instalar como política de gobierno en 2019 tras los cuatro años de resistencia al macrismo, pero lo que está claro es que no queremos retroceder a aquellos tiempos. Ahí existe un desafío central”, planteó Amichetti.

“No podemos negar que en lo económico hay inquietudes. Tenemos desafíos centrales y la expectativa de que se puedan mejorar aspectos centrales como la recuperación del poder adquisitivo, que se sigan generando puestos de trabajo. Es necesario transmitir una solidez política respecto al rumbo en el que hay continuar en el próximo período”, amplió el dirigente gráfico.

“Podemos debatir sobre el presente, que se logró, que no, pero no queremos retroceder al macrismo”.

Tenemos un compromiso muy grande de sostener la unidad”, subrayó Amichetti que junto a la Corriente Federal de Trabajadores transita en el último período un recorrido común junto al Frente Sindical y ambas CTA. Esto se vio plasmada el 17 de octubre pasado con un acto multitudinario en Plaza de Mayo del cual salió un documento con los principales lineamientos de un proyecto de país.

Ese 17 de octubre sintetizamos nuestra postura en un documento en donde hicimos un llamado a la unidad nacional y en defensa de la soberanía con justicia social. Lo que necesitamos es centrar los debates de los grandes problemas que tiene el país, cuáles son los planteos de fondo que deben unirnos”, afirmó.

Como controlar los recursos básicos de la economía, cómo dejamos atrás los obstáculos que nos impuso el neoliberalismo y las urgencias que nos impiden mirar hacia adelante para definir un proyecto de país. Como hacemos, a partir de las ventajas naturales, poder transformar esos recursos con un proyecto que les de valor agregado y un desarrollo industrial. También con un replanteo del acuerdo con el Fondo Moneterio, con reformas en el sistema financiero; plantear una reforma judicial porque hoy como está debilita a la democracia. Esos son los temas que nos deben unir”.

En ese documento planteamos no solo un cuestionamiento a la Corte Suprema, la necesidad de una reforma judicial, ponemos en debate la necesidad de una nueva Constitución para ejercer la soberanía del pueblo porque hoy estamos limitados por los cuatro costados. También es necesario recuperar el control de los sectores estratégicos de la economía, de plantearnos una política en el sistema de medios y la comunicación”, resaltó.

“Ese documento lo firmaron más de 100 organizaciones, son debates que deben imponerse por sobre las disputas de líneas internas que debilitan a la fuerza política que tiene que dar la lucha contra los poderes que están por encima de la democracia y que los vemos actuar todo los días cuando presionan por una devaluación, cuando hacen acuerdos de precios y después nos los cumplen. Eso debería llamarnos a trabajar seriamente la unidad con un debate profundo en torno a esos puntos, después podemos debatir como llegamos a esos objetivos”, enfatizó el también referente de la Corriente Federal.

“HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO, PERO NO DISTRIBUCIÓN”

Hay crecimiento pero no distribución. Hay reactivación económica en la mayoría de los rubros, se han generado puestos de trabajo, pero no hemos podido mejorar por los altos niveles de inflación el poder adquisitivo”, sintetizó Amichetti.

“En nuestra actividad, la industria gráfica, hoy tenemos más problemas por falta de dólares para insumos que por falta de trabajo. Hay demanda, pero encontramos un problema serio con la acción de los formadores de precios, de los monopolios y oligopolios que producen los insumos difundidos como el papel”.

“El papel en la producción de un libro siempre representó un 30/35%, hoy está por encima del 50%. Hoy existe solo una empresa que provee ese tipo de papel que es Celulosa Argentina. Es necesario una postura más firme del Estado”.

En esa dirección destacó “la participación de los trabajadores en el control de la inflación. Tendría que haber sido una práctica desde hace mucho tiempo para poner freno a los abusos de los sectores empresarios”.

“LA CGT HOY ESTÁ DORMIDA”

Y qué pasa en el mundo sindical frente a este presente complejo en lo político y sindical: “La CGT hoy está dormida, no está en funcionamiento. Hay dos lineamientos internos, uno que quedó constituido a partir de la unidad entre gremios de la Corriente Federal y el Frente Sindical y por otro lado está la Corriente Político Sindical (lanzada en el estadio de Obras Sanitarias el pasado 17 de octubre) apostando a lo electoral y con una postura clara en la necesidad de un pacto social con los grupos económicos como la UIA”.

“Desde el Frente Sindical y la Corriente Federal apoyamos la iniciativa del gobierno de avanzar con un juicio político a la Corte Suprema, que haya un esclarecimiento del rol de la Justicia, los medios y los grupos económicos”.

Nuestro debate debería estar en la recuperación del poder adquisitivo del salario, en sortear los límites a que se profundice la reactivación económica. Estamos en un momento histórico donde que buscar las mayores coincidencias posibles y fortalecer una alternativa política que hoy aparece bastante desordenada”, concluyó.

  • Entrevista por Gabriel Fernández en La Señal – Lunes a viernes de 18 a 20hs.
  • Redacción: Leonardo Martín