La inflación de agosto fue del 4,2% y acumuló un 236,7% en los últimos doce meses
![](https://motoreconomico.com.ar/wp-content/uploads/2024/09/image-38.png)
![](https://motoreconomico.com.ar/wp-content/uploads/2024/09/image-38.png)
Superó al 4% registrado en julio. El ministro Luis Caputo había reconocido que el índice “todavía no cede al ritmo esperado”
El INDEC publicó hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto, que registró un incremento mensual de 4,2%, en línea con las estimaciones de consultoras privadas y analistas del mercado, quienes proyectaban una inflación cercana al 4 por ciento. Con este dato, la inflación interanual se ubicó en 236,7%, consolidando así una tendencia de desaceleración. La inflación acumulada en los primeros ocho meses del año, a su vez, se ubicó en 94,8%. Y la inflación núcleo, la que excluye los precios regulados y estacionales, fue de 4,1% y aumentó por segundo mes consecutivo.
El resultado de agosto es apenas superior al de julio, cuando el IPC mostró un aumento del 4%. Sin embargo, pese a las expectativas iniciales de una desaceleración, los precios continúan mostrando resistencia a la baja, principalmente debido al comportamiento de ciertos sectores clave, como alimentos y bebidas. Según la consultora EcoGO, este rubro, que tiene un peso considerable en el índice general, registró una suba del 3,8%, similar a la de Orlando Ferreres & Asociados y C&T, que también estimaron aumentos cercanos al 4%.
![infobae](https://www.infobae.com/new-resizer/whEbN982Rovd_Tro1CbP9nsRm94=/420x187/filters:format(webp):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/HLPEL2BO3RDV5B5AWCQGKJLBH4.jpg%20420w)