Habrá un dólar preferencial y créditos para el sector productivo afectado por el clima

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para proteger y fortalecer a las economías regionales. La letra chica para acceder a los créditos y el antecedente del tipo de cambio diferenciado que se aplicó para la cadena de la soja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes un dólar preferencial y líneas de crédito para el sector productivo cordillerano afectado por las inclemencias climáticas, en un acto llevado a cabo en la provincia de Mendoza.

Massa dijo que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.

Detalló que, como condición para acceder al beneficio del tipo de cambio diferenciado, los interesados deberán «entrar al programa de Precios Justos» y de «protección de los productores».

«Así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de valor de la soja, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre todas las economías regionales que entren al programa de Precios Justos y que entren a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado para promover las exportaciones y para compensar las pérdidas de las economías regionales”, subrayó el ministro.

Asimismo, anticipó que habrá dos sistemas de crédito que consistirán en una línea de créditos «a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del BICE», y otra «a 50 meses, tasa fija al 48%», con 18 meses de gracia.

El ministro señaló además que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $ 1.500 millones a cada una de las provincias cordlilleranas afectadas por las heladas.

Estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el secretario de Coordinación Federal y Operativa Agropecuaria, Jorge Solmi; y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, entre otros funcionarios.

La última helada registrada de hasta -5 Cº afectó los viñedos de Río Negro

El director de Vitivinicultura de la provincia de Río Negro, Marcelo Miras, informó este lunes que desde Viedma, pasando por Río Colorado, el Valle Medio y hasta el Alto Valle, la helada afectó los viñedos cuando «la vid se encontraba en estado fenológico».

Precisó que «es un momento muy crítico para cuando ocurren estos fenómenos”, porque remarcó que “prácticamente afectó los viñedos de toda la provincia».

«Estamos recepcionando la información de los daños mediante una declaración jurada de daños por helada de los productores de las distintas zonas, que será recibida hasta el 11 de noviembre», indicó Miras.

No obstante lo cual estimó que «el porcentaje total del daño causado, aparte de los viñedos, será bastante elevado».

“Hasta no tener una medida real de los daños que tenemos, no podemos tomar ninguna decisión. Siempre se busca a través del gobierno provincial y del nacional alguna ayuda”, concluyó.