Edición n° 2657 . 01/03/2024

Guzmán: «No quieren bajar la inflación, quieren dolarizar»

«Se viene construyendo paso a paso. Principalmente licuan todo lo que está en pesos, lo que busca es necesitar menos dólares para dolarizar», dijo el economista.

El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, analizó el modelo económico de Javier Milei y aseguró que «no veo que tenga un plan para bajar la inflación, tiene un plan para dolarizar». En una entrevista con Víctor Hugo Morales en AM 750, el economista aseveró, además, que «hoy la motosierrra apunta a los jubilados, a la clase media y a los trabajadores informales. No apunta a la casta». 

«Si revisamos qué pasó en los países que adoptaron la dolarización, vamos a ver una regularidad abrumadora. En un momento les va muy mal y termina habiendo falta de oportunidades», detalló el ex funcionario del gobierno de Alberto Fernández. Y agregó que «cuando miramos los datos, lo que vemos es que (en los países que dolarizan) la gente se va, y se van los que más entrenamiento tienen, capital humano lo llamamos, y también se va la gente más joven». En esa línea, contó que «en Grecia, se fue el 6,2 de la población después de que en 2007 comenzara la crisis. La dolarización destruye familias y sueños. Erosiona el sistema productivo, hay empresas radicadas en un país que terminan perjudicándose». 

«Milei no tiene un plan»

Guzmán explicó también que «no hay soluciones simples a problemas complejos. En Argentina pensamos siempre en el dólar porque ha quedado muy dañada nuestra moneda, y hay que recuperarla, no eliminarla. No veo que milei tenga un plan para bajar la inflación, tiene un plan para dolarizar. es el único plan que hay, podrá bajar la tasa mensual de inflación, pero la anual va a seguir creciendo mes a mes y la inercia del proceso va a ser muy fuerte. Para bajar la inflación, hará que le BCRA se ate al mástil y no valide aumentos de precios emitiendo más». 

Así es que el ex ministro considera que, en realidad, el presidente va más que a una desinflacion, a un proceso de una economía dolarizada vía la desvalorización del peso, que no depende tanto de la acumulación de reservas. «Esto se está haciendo -detalló-, se viene paso a paso construyendo la dolarización. Principalmente licuan todo lo que está en pesos, lo que busca es necesitar menos dólares para dolarizar. La propia recesión genera menos importaciones, se demandan menos dólares. Y ahorros en energía, pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil acumular reservas, porque esas divisas se van por la cuenta financiera, por las deudas. No es la mayor disponibilidad de dolares, es licuar los pesos. La dolarización ya comenzó, con la emisión de un bono en dólares del BCRA, el Bopreal». Asimismo, consideró que «no creo que no la vean, no creo que no sepan lo que están haciendo». 

A quiénes toca la motosierra

«Hoy la motosierrra apunta a los jubilados, a la clase media y a los trabajadores informales. No apunta a la casta», expresó Guzmán y agregó que «es cierto que hay privilegios, pero la motosierra no está concentrada en la casta. En la Argentina hay exceso de regulaciones, hay que mejorarlas y racionalizarlas, pero no significa que haya que desregular todo. Lo que se quiere hacer con el DNU es transferir los recursos de unas manos a otras. Hay cosas que realmente no estaban funcionando en la Argentina pero vamos a un esquema que no va a resolver la macro». 

Tuvo además tiempo el ex ministro para centrarse en un análisis más político de lo que viene a futuro. «Lo próximo en la Argentina va a ser la coherencia porque hemos probado con todo, pero lo único que no se ha probado es la coherencia. Y eso hay que construirlo. Para ordenar la Argentina necesitamos un proceso de cohesión desde una conducción política que apunte a eso y a mejorar la vida de la gente».