Edición n° 2799 . 21/07/2024

Gustavo Melella confirmó que no asistirá a firmar el «Pacto de Mayo»

Al igual que el resto de los gobernadores peronistas, el mandatario fueguino no apoyará la iniciativa del presidente Javier Milei. «No voy a firmar un contrato en blanco», sostuvo.

A horas del «Pacto de Mayo» que se firmará este lunes 8 de julio a las 23 horas, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego Gustavo Melella confirmó que pegará el faltazo al convite al argumentar que no se puede tirar piedras al gobierno nacional y luego acompañarlo: “No voy a firmar un contrato en blanco”, señaló este lunes por la mañana en diálogo con Futurock

La palabra de Melella

Melella se viene posicionando como uno de los mandatarios provinciales opuestos a las medidas del presidente Javier Milei, junto con los peronistas de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán y el riojano Ricardo Quintela. “Me parece grave firmar títulos vacíos, si tengo que llegar a la Corte por la quita del subsidio del gas, qué voy a ir a firmar, no voy a ir a aplaudir.”, señaló al tiempo que agregó: “No es un pacto resultado de un acuerdo, es una serie de títulos sin contenido y sin definiciones, mucho menos consensuadas”.

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

Foto: Prensa GPBA

El gobernador fueguino, que confirmó que el acto por el día de la independencia lo encabezará en Tolhuin, una localidad al centro de la provincia, a preocupación, centra su preocupación en cómo se aplicarán las medidas contenidas en la Ley Bases y el Paquete Fiscal. “Milei ya tiene su paquete fiscal, tiene la ley que pidió, qué más necesita para gobernar, para qué un pacto a través del cual los gobernadores no saben a dónde se nos quiere llevar”, cuestionó. 

Divisiones en las provincias del sur 

Al ser consultado por sus pares de la Patagonia, que, si asistirán a la firma del acuerdo, Melella respondió: “No hemos hablado, pero respeto la decisión de los gobernadores de todo el país, en especial de nuestra región”. Sin embargo, manifestó: “Si yo gobernador de la Patagonia reclamo ganancias, quita de subsidios del gas o de la coparticipación no puedo ir a firmar un acuerdo que vaya en el sentido de más ajuste y menos fondos para las provincias”.

“Nosotros fuimos claros, en Puerto Madryn que gritamos tanto, fuimos fuertes, hicimos un documento tremendo y yo sigo en la misma posición”, añadió el mandatario fueguino.

Ocurre esta noche, Milei tendrá una foto en el comienzo de la segunda etapa de su gobierno con 19 gobernadores del país, entre los que estarán los patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

 Alberto Weretilneck Gustavo Melella
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

Foto: @Weretilneck

Los mismos había firmado en octubre en la provincia de Chubut un documento opositor a la administración de Milei que resaltaba que “la Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% de petróleo, el 71 % de la energía eólica y el 27% de la energía de hidroeléctricas”. Asimismo, destacaba que la región “concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras, y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos de ese recurso”.

Además, ponía de relieve que las provincias del Sur cuentan también “con los principales destinos turísticos del país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales”. Y señala que la Patagonia “tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible por lo que necesita desplegar una infraestructura acorde”, refiriendo además que “el ajuste fiscal por sí solo no garantiza desarrollo: la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos”.