Por Estefanía Pozzo
La apertura de nuevos mercados no es la única tarea para aumentar las exportaciones de la Argentina. Guillermo Merediz, secretario de Pequeña y Mediana Empresa, lo sabe. “Para acceder al comercio exterior se requieren capacidades que no están disponibles en todas las empresas”, reconoce el funcionario en diálogo con Ámbito y amplía: “Las mipymes exportadoras son un conjunto heterogéneo, donde destaca un grupo de empresas con mayor desarrollo de capacidades que concentra los montos exportados”.
Periodista: ¿Qué datos dejó 2021 en materia de exportación del sector pyme?
Guillermo Merediz: Sólo en 2021 más de 10.000 pequeñas y medianas empresas de nuestro país fueron beneficiadas con una serie de medidas que incluyen capacitación, asistencia técnica, financiamiento y acciones de promoción por un monto superior a los $15.000 millones. En total, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) rompieron una tendencia decreciente que venía de seis años atrás. Las ventas de mipymes al exterior totalizaron u$s10.800 millones en 2021; no solo alcanzaron el máximo nivel en el último tiempo sino que también creció la cantidad de firmas que exportaron: casi 7600 mipymes participaron en el negocio exportador.
P.: ¿En qué sectores son competitivas las pymes argentinas a nivel global?
G.M.: Nuestras pymes son muy competitivas en los sectores vinculados a alimentos con valor agregado y conocimiento incorporado y subsectores como lácteos, carnes, derivados de frutos secos y el sector vitivinícola. De hecho en 2021 se marcó un récord histórico de exportación de vinos fraccionados. También las pymes vinculadas a los alimentos orgánicos son muy buenas; somos uno de los principales exportadores a Estados Unidos en esta materia. Se destacan también los sectores vinculados a las maquinarias agrícolas, maquinarias para alimentos, productos de la metalmecánica en general; software y servicios tecnológicos; equipamiento médico. Un fenómeno interesante es que, en la última década, las exportaciones venían sufriendo un proceso de primarización, donde las exportaciones industriales perdieron participación. En 2021 se revirtió esa tendencia y se observa un fuerte crecimiento de las exportaciones industriales, que crecieron el 37%, y explican casi el 50% del aumento total en las exportaciones de las mipymes.
P.: ¿Una pyme puede exportar a cualquier país?
G.M.: Todos los mercados son importantes para nuestro país, pero es interesante observar que las mipymes argentinas exportan tanto a países limítrofes como a grandes potencias como China y Estados Unidos. Brasil es el principal destino de las exportaciones de las mipymes, con ventas que superaron los u$s1.700 millones. Le sigue China (u$s1.296 millones) y Estados Unidos (u$s1.193 millones). Para cerrar el cuadro de los 5 principales destinos tenemos a Chile (u$s824 millones) y Uruguay (u$s558 millones). Este último destino registra el mayor crecimiento de los envíos en relación al año anterior; las ventas a Uruguay crecieron el 40%.
P.: ¿Qué relación hay entre la capacidad productiva y la exportación? ¿Todas las pymes pueden exportar?
G.M.: Como muestra la experiencia internacional, tanto de países desarrollados como de países en desarrollo, no todas las mipymes tienen acceso a los mercados de exportación. En general las que exportan son de un tamaño un poco mayor que la media de su segmento. Es más difícil encontrar microempresas exportadoras que pequeñas o medianas empresas que estén exportando. En Argentina, los datos que surgen del sistema de Información de la SEPYME muestran que en 2021, las medianas empresas son responsables de más de la mitad de las expo mipymes (53%), seguidas por las pequeñas empresas (34%) y por último las microempresas (12%). Un porcentaje muy alto de mipymes exportadoras (el 65%) fueron también proveedoras de grandes empresas al menos en una oportunidad durante los últimos dos años. Todo esto demuestra que las mipymes exportadoras son un conjunto heterogéneo, donde destaca un grupo de empresas con mayor desarrollo de capacidades que concentra los montos exportados. Para acceder al comercio exterior se requieren capacidades que no están disponibles en todas las empresas. Es por eso que, junto con los instrumentos específicos de ayuda a las exportaciones mipymes, la SEPYME está trabajando en actividades de formación y generación de capacidades en ese segmento de empresas, además de líneas específicas de financiamiento para potenciar y desarrollar esas capacidades.
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