Guerrera: «El mayor desafío es recuperar la red ferroviaria»

POR CLAUDIO BENITES

El titular de la cartera realiza un balance de lo actuado en pandemia y traza las perspectivas para 2022: «las obras ferroviarias se continuaron, tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución en lo que tiene que ver con obras ferroviarias y una proyección para los próximos años que duplica este número».

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que el Gobierno nacional proyecta «más de 800 obras estratégicas» para la modernización del sistema de transporte, y puntualizó que el «mayor desafío» de la gestión es recuperar la red ferroviaria en todo el país.

«Pese a la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron. Tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución y una proyección para los próximos años que duplica este número», afirmó Guerrera en entrevista exclusiva con Télam.

El ministro de Transporte dialogó con esta agencia en su oficina del décimo segundo piso del Palacio de Hacienda, donde sobresale un bello cuadro de Quinquela Martín, entre maquetas de trenes y aviones.

Foto: Pablo Añeli

La entrevista -parte de los reportajes con los ministros del Gabinete Nacional que publica Télam- giró sobre dos ejes: realizar un balance del año que termina y trazar las perspectivas para 2022.

«A pesar de las dificultades de la pandemia, en los últimos meses tuvimos una recuperación del modo aéreo y del transporte automotor. También se está recuperando la Larga Distancia, superando el 70 por ciento de ocupación en los colectivos y con valores similares a la prepandemia», enumeró.

Télam: ¿En qué se sector del sistema de transporte se realizaron las mayores inversiones durante 2021?

Alexis Guerrera: La inversión está puesta mayormente en el sistema ferroviario: hicimos ampliaciones en recorridos, frecuencias y trabajamos muy activamente en las estaciones.

Foto: Pablo Añeli

Un ejemplo que combina la actividad de Trenes Argentinos Cargas con Sofse, que es la de pasajeros, es haber terminado, a través del Belgrano Cargas, el terraplén de La Picasa, con lo cual el tren que en la provincia de Buenos Aires llegaba hasta Junín, pudo llegar a Rufino. En los próximos 30 días vamos a llegar a Laboulaye y seguramente en 30 o 45 días más estaremos entrando a la provincia de San Luis.

También extendimos distintos ramales ferroviarios metropolitanos y de cercanías, algunos de ellos que hacía 20 o 30 años y hasta algunos 50 años que no funcionaban. Mucha inversión en la infraestructura ferroviaria y justamente para el año que viene el objetivo es la adquisición de material rodante, porque ya estamos empezando a tener una limitación.

A pesar de la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron, tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución en lo que tiene que ver con obras ferroviarias y una proyección para los próximos años que duplica este número.

El Ministerio de Transporte tiene un componente de infraestructura importante, pero también fuertes inversiones en el sistema de subsidios al transporte, sobre todo el de Larga Distancia, que se vio muy afectado por la pandemia.

Foto: Pablo Añeli

Con las restricciones, tanto en el AMBA como en ciudades del interior, había que sostener a las empresas, esperando precisamente a la pos pandemia y que no tuviésemos empresas fundidas que no pudiesen retomar su actividad.

También fruto de la pandemia, y al estar los aeropuertos cerrados, se trabajó mucho en Aeroparque, con la pista, una obra de más de 5 mil millones de pesos, se está trabajando también en una pista más en Ezeiza, en la Torre de Control de Ezeiza.

T: ¿Qué proyección de inversiones tiene previsto el Estado nacional para las distintas áreas del Ministerio de Transporte?

AG: Estamos rediseñando el Presupuesto 2021. Las obras que tienen continuidad no hay problema, el tema es cómo optimizamos estos recursos para las obras nuevas, como el Nodo Logístico Austral que es una cuestión de Estado.

CLAVE: LA RECUPERACIÓN POR PARTE DEL ESTADO DEL CONTROL DE VÍAS EN MANOS DE CONCESIONARIOS

Guerrera, sostuvo que «la recuperación por parte del Estado del control de las vías entre Buenos Aires y Rosario, que antes estaba en manos de una concesionaria», constituye «una primera experiencia» de un plan de gestión hacia el futuro.

El ministro especificó que se trata «de un sistema abierto y compartido del sistema ferroviario porque el tramo Zárate-Rosario forma parte de una concesión mucho más grande, que es de la empresa NCA».

«De acuerdo con sus propias regulaciones, el tren de pasajeros estaba tardando mucho tiempo en su recorrido y en negociaciones con NCA, anticipamos la devolución, solamente de este tramo, para que a través de la intervención de Adif en lo que hace a infraestructura y de Sofse en lo que hace al servicio, podamos reducir en dos horas el viaje de Buenos Aires a Rosario», detalló.

En la entrevista con Télam, el ministro de Transporte indicó que «la intervención se dará fundamentalmente en los sistemas de frenado, barreras, pasos a nivel».

«Es una primera experiencia porque ahí va a seguir circulando el tren de cargas que sigue operando la empresa concesionaria. Y a mediados de año y principios del 2023, comienzan a caer las tres concesiones de cargas ferroviarias, donde lo que proponemos es un sistema abierto, donde los actuales concesionarios pueden seguir siendo operadores», precisó.

«Pero donde también invitamos –dijo- a la participación, a través de licitaciones, de otros que quieran ser operadores de carga. Y también participar el Estado a través de Trenes Argentinos Cargas, generando una sana competencia de mercado con la intención de abaratar los costos logísticos, que es algo que impacta muy fuerte en la producción argentina y en el valor de los productos».

Y argumentó: «Muchas veces es más caro mover una producción del norte argentino a un puerto de la vía navegable troncal, de lo que cuesta ese barco y ese producto desde ese puerto a Europa».

Explicó que «la intención del Estado nacional, con una fuerte decisión del Presidente, es hacer que el tren tenga un fuerte protagonismo, todos sabemos que la logística se abarata por el volumen de carga que les permite a las formaciones con respecto al camión».

«También estamos trabajando articuladamente con el transporte automotor de cargas en un sistema de logística inteligente, desarrollando los nodos logísticos, donde el camión se ocupa de la carga hasta 500 kilómetros a la redonda y el tren se ocupa con más de esos 500 kilómetros, porque el camión es más competitivo en términos económicos dentro de ese radio y el tren se hace más competitivo, fuera de ese radio», insistió Guerrera.

Al respecto, puntualizó que están «trabajando con la Secretaría de Planificación y el resto del Ministerio un sistema de nodos logísticos que con el tiempo nos permita concentrar cargas en determinados lugares para que el tren las lleve a puerto o destino. Y a su vez estamos trabajando con los puertos del país, hemos desarrollado a través de subsidios a los puertos públicos y a los distintos consorcios de la provincia de Buenos Aires».

Básicamente el Presupuesto que nosotros habíamos presentado ante la Cámara de Diputados, era un Presupuesto de 237 mil millones de pesos, y aproximadamente de ese total, 111 mil millones estaban destinados a los subsidios del transporte ferroviario y automotor de pasajeros.


Foto: Pablo Añeli

T: ¿Cuáles son las obras proyectadas más emblemáticas a encarar por el Ministerio?

AG: Tenemos más de 800 obras, pero podría decir que emblemático es seguir trabajando en el sistema ferroviario, el mayor desafío es la recuperación de la red. Porque se va a ir sumando la recepción de las redes que estuvieron concesionadas y licitadas y que están en muy mal estado. Hay que recuperarlas, justamente para lograr una mayor competitividad en nuestro sistema ferroviario, que le va a hacer mucho bien a la producción nacional.

Estamos avanzando a paso firme en la adquisición de material rodante, trabajando en el Viaducto del Belgrano Sur, que va a significar un cambio importantísimo de todos los usuarios, no sólo del Belgrano Sur, sino también del Sarmiento, porque el Sarmiento se va descomprimir cuando el Belgrano Sur llegue a Constitución.

Foto: Pablo Añeli

Tenemos obras importantes estratégicas en puertos, en aeropuertos, por lo menos cinco o seis aeropuertos distribuidos en distintos lugares del país. Importantes inversiones en más de una veintena de puertos, no sólo fluviales sino también marítimos. Estamos con el gran tema de salir con la licitación, a través del Ente, de la Vía Navegable Troncal.

El Nodo Logístico Austral, el Nodo Logístico El Recreo, como parte de esta estrategia de un sistema de transporte inteligente y de la modernización del sistema.

«ES FUNDAMENTAL AVANZAR CON LA CONCRECIÓN DEL NODO LOGÍSTICO AUSTRAL»

El ministro de Transporte destacó la necesidad de avanzar con la puesta en marcha del del Nodo Logístico Austral, y consideró que el proyecto es «fundamental» para la conexión del territorio nacional entre Tierra del Fuego y Santa Cruz y la defensa de la soberanía nacional.

«Estamos ansiosos y sabemos que lo tenemos que hacer de manera urgente. Estaba previsto en el Presupuesto 2022 y ahora tenemos que encontrar las herramientas para que, de todos modos, podamos iniciar ese Nodo Logístico Austral», puntualizó en entrevista exclusiva con Télam.

Y agregó: «El proyecto tiene que ver también con nuestra soberanía, es no perder posiciones contra el desarrollo que está llevando adelante Chile y que también está empezando a suceder en Malvinas Argentinas».

Guerrera señaló que, tras el rechazo opositor al proyecto de Presupuesto 2022, el Gobierno analiza cómo garantizar la obtención de recursos. «Estamos rediseñando las inversiones», adelantó.

Además, el ministro de Transporte precisó que el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), que se dedica a las construcciones y tareas de infraestructura aeroportuaria, «hoy está comenzando a recibir fondos a través de las tasas que se cobra en los aeropuertos».

«Eso no ocurría prácticamente en los dos años anteriores por la pandemia. Allí tenemos también una proyección que está vinculada con la posibilidad de seguir volando y seguir teniendo conectividad aérea, porque en la medida en que más recauda el Orsna, menos aporta el Ministerio», aclaró.

Añadió que existen «muchas empresas descentralizadas u organismos, como AGP (Administración General de Puertos) que tienen recaudación propia a través de las tasas portuarias».

«Básicamente, el Presupuesto que nosotros habíamos presentado ante la Cámara de Diputados, era un Presupuesto de 237 mil millones de pesos, y aproximadamente de ese total, 111 mil millones estaban destinados a los subsidios del transporte ferroviario y automotor de pasajeros», reconstruyó.

«Y ahí –dijo- también se nos presenta otra dificultad. En lo que hace a subsidios del transporte de pasajeros del interior, teníamos presupuestado 27 mil millones, producto del acuerdo de la Comisión de Presupuesto, lo habíamos elevado a 46 mil millones y esto iba a lograr un mejor equilibrio entre el transporte automotor del interior y el del AMBA».

Ese equilibrio, explicó el ministro, «es un reclamo permanente de los gobernadores e intendentes».

«Por eso la negativa de la oposición llama la atención: quienes más alzaron la voz sobre la inequidad entre el AMBA y el interior, las provincias que más ruido hicieron, son aquellas cuyos legisladores, no aprobaron el Presupuesto».

T: ¿Cuándo va a estar funcionando la Torre de Control de Ezeiza y la nueva terminal?

AG: El edificio nuevo no es una obra del Ministerio de Transporte, sino que es una obligación del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 junto con el Orsna. La obra está muy avanzada y si el sistema y el modo aéreo mantiene su normalidad, estimamos que para mediados o fines del año que viene debería estar terminada. La torre tiene para dos años más de trabajo porque no es sólo la estructura que se ve, sino que después participa la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), que es la que tiene que equipar la Torre con todo un nuevo sistema de tecnología moderna de control aéreo.

La entrevista completa

Fuente: Telam