Edición n° 2796 . 18/07/2024

Güemes, líder revolucionario

A 202 años de su muerte, recordamos al héroe salteño de nuestra emancipación y compartimos propuestas para conmemorar su figura en los museos nacionales.

El 17 de junio se conmemora el Día de la Libertad Latinoamericana por la fecha en que murió Martín Miguel de Güemes, gaucho salteño, caudillo, militar, que con su División Infernal de Gauchos de Línea, conocida como «Los Infernales» lideró las luchas por la independencia desde las provincias que hoy conocemos como Salta y Jujuy.

Martín Miguel de Güemes fue gobernador de Salta durante seis años elegido por asamblea popular, demostrando el aprecio de una gran parte de la población, pero su figura pasó a la historia por su valentía descomunal durante la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Güemes fue un gran colaborador en el proyecto emancipador del general San Martín y un innovador estratega militar y amigo de Manuel Belgrano; una nutrida correspondencia epistolar entre ambos es fiel prueba de ese cariño mutuo.

Líder popular, odiado por gran parte de la élite salteña, fue traicionado y baleado un 7 de junio de 1821. Güemes, luego del frustrado intento del Cabildo de Salta por destituirlo el 24 de mayo de 1821, advierte que era peligroso permanecer en la ciudad y se instala en el campamento de Velarde (próximo a Salta). El 7 de junio vuelve a la ciudad y Macacha le informa que han sido visto movimientos de hombres armados en dirección a Salta. Güemes desestima la información y permanece en la ciudad donde en horas de la noche fue sorprendido por una partida realista. Herido de bala, huye junto a sus fieles guachos hacia la quebrada de la Horqueta, donde muere en un catre, a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días.

En 1999 el Congreso de la Nación Argentina declaró el 17 de junio como el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana mediante la Ley 25.172, y desde 2016, se incorporó esta fecha como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio nacional (Ley 27.258).

«Güemes, líder revolucionario», en el Museo Histórico Nacional

En el sitio web del Museo Histórico Nacional (MHN) se encuentra vigente la muestra virtual Güemes, líder revolucionario, inaugurada el 17 de junio de 2021 en conmemoración del Bicentenario de su paso a la inmortalidad. Esta colección, contiene objetos y documentos que en gran parte no se exhiben habitualmente y que por su formato virtual permite observar en detalle las las piezas de la colección como así también visitarla desde cualquier lugar.

«La exhibición virtual que en el año dos mil veintiuno hizo el Museo Histórico Nacional sobre Güemes y justo en el momento del bicentenario de su muerte se centra en las piezas de la colección que están ligadas con la historia de este líder fundamental para la historia Argentina por su papel en la guerra de la independencia y en particular para la provincia de Salta, destacando tres facetas de su historia. Una es su papel como guerrero de la independencia, donde cumplió un rol fundamental que entre otras cosas permitió el triunfo en la expedición de San Martín a Chile y luego a Perú con la custodia de la frontera norte frente a las avanzadas realistas desde el Alto Perú, lo que hoy es Bolivia», señala Gabriel Di Meglio, director del museo.

«En segundo lugar su faceta como político, como primer gobernador elegido localmente en Salta, que sin embargo no rompió con el gobierno central sino que negoció con este. Y en tercer lugar, su papel de líder popular. Güemes tuvo un gran apoyo entre los gauchos salteños y jujeños, a los que les dio distintas medidas sociales ante los reclamos que estos hacían de una mayor redistribución social y racial, y eso que le valió una gran oposición de la elite de Salta y de Jujuy, le dió una enorme popularidad entre sus seguidores. Lo interesante de la muestra, que trata de poner en valor estas tres facetas a la vez de, como dije al principio, un personaje central de la historia Argentina», concluye Di Meglio.

Esta muestra invita a recorrer a través de la colección del museo, momentos de la vida y de la actuación política de un personaje clave de la historia argentina. Entre las diferentes secciones en que se divide la web, cabe destacar la pestaña de propuestas educativas, en las que se invita a la exploración de fuentes históricas, como un modo de recorrer transversalmente la cronología temática. De este modo, el Museo Histórico Nacional evoca la figura del salteño Martín Miguel de Güemes, una de las principales figuras de la revolución en el Virreinato del Río de la Plata. La misma puede visitarse en forma gratuita, de miércoles a vieres y domingos de 11 a 19 h y los sábados en su horario extendido de 11 a 21 h en Defensa 1600, CABA.

«Homenaje a Martín Miguel de Güemes en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

El 17 de junio el Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo junto a la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires conmemoran la figura del general Martín Miguel de Güemes héroe de la lucha por la independencia de nuestro país, con actividades con entrada libre y gratuita.

Grilla de actividades:

Desde 10.30 h

Apertura del Cabildo, con relevo de Guardia de «La División Infernal de gauchos de Línea» que Integran el regimiento de caballería V General Martín Miguel de Güemes. Se repetirá cada dos horas.

Exhibición de Escudo de Honor «Reconquistador y Defensor de Buenos Aires» otorgado al General Güemes por su actuación durante las invasiones inglesas, y una pieza del Mandil de Gala que perteneció al Héroe Gaucho.

Exhibición de video conmemorativo de la actuación del General Güemes durante las invasiones Inglesas en la toma de la Justine.

14 h Proyección del film: Guemes, la tierra en armas. (1971).

15 h Monólogo: Machaca recuerda a Martín. Guión, producción y puesta en escena por Marti Delavalle y Carina Kosel. La obra se repetirá a las 16 y a las 17 horas.

15.30 h Homenaje a Güemes Ballet romance de zamba, a cargo del Idaf.

16.20 h Conferencia acerca de la vida de Guemes.

17.30 h Mariana Baraj en concierto.

18 h Palabras de cierre a cargo de Martín Plaza (director casa de Salta en Buenos Aires) y Horacio Mosquera (director Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo).