Edición n° 2801 . 23/07/2024

Gripe aviar: el Gobierno y el Senasa analizan este martes nuevas acciones

El ministro Massa y el secretario Bahillo, junto a la titular del Senasa, se reúnen el martes para reforzar las acciones preventivas ante la aparición de casos de influenza aviar.

El ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y la presidenta del Senasa, Diana Guillen, entre otros funcionarios de primera línea, mantendrán el martes una reunión para analizar el refuerzo de las acciones preventivas frente a la aparición de casos de influenza aviar (IA).

En un comunicado, la cartera agropecuaria precisó que hasta el momento en la Argentina se han reportado cinco casos en cuatro provincias de aves silvestres y de traspatio, de acuerdo con el siguiente diagrama:

  • 14 de febrero: En la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres
  • 17 de febrero: En la Laguna de las Mojarras, Córdoba -aves silvestres
  • 18 de febrero: en Alejo Ledesma -aves de traspatio-, Córdoba
  • 18 de febrero: en Cerrillos, -aves de traspatio-, Salta
  • 19 de febrero: en Villa Cañas -aves de traspatio-, Santa Fe

El informe da cuenta también que en la región se detectaron casos en circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

Ante la importancia de preservar el status sanitario de la Argentina, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial, el Gobierno Nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo.

Qué es la influenza aviar

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la gripe que afecta principalmente a las aves, aunque en algunos casos puede transmitirse a otros animales y a los seres humanos. Existen muchos tipos diferentes de virus, que se clasifican en función de su gravedad y la rapidez con que se propagan.

En general, se transmite entre las aves a través de las secreciones respiratorias y fecales, así como por el contacto directo con animales infectados o superficies contaminadas. La enfermedad puede tener distintos efectos en las aves, desde una enfermedad leve hasta una infección grave y mortal.

En los seres humanos, la influenza aviar puede transmitirse a través del contacto directo con aves infectadas o superficies contaminadas, o en casos muy raros a través del contacto humano a humano. Los síntomas en las personas pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y otros síntomas similares a la gripe.