Edición n° 3036 . 15/03/2025

Graves incidentes: feroz represión contra la marcha de los jubilados con el apoyo de hinchas de fútbol/El objetivo fue desarmar una marcha que comenzaba a ser masiva.

Los efectivos a cargo de Patricia Bullrich lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos cuando recién se habían congregado los primeros simpatizantes.

La marcha de protesta de cada miércoles tenía esta vez un condimento futbolero: la presencia de hinchas de diferentes clubes en favor de los jubilados. Claro que la reacción policial a cargo de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, era más cantada que un partido de fútbol: como expertos en la materia, los efectivos consiguieron que, con gases lacrimógenos y balas de gomas, los manifestantes fueran desalojados de la plaza del Congreso.

Los incidentes comenzaron a las 16.30, media hora antes del inicio de la marcha. Unos 1.000 policías ya sabían lo que tenían que hacer. Apenas habían llegado los primeros hinchas, en especial un grupo de Chacarita y Rosario Central, cuando los efectivos pusieron en acción sus camiones hidrantes.

Foto: NA / Damián Dopacio

Los jubilados, hinchas y agrupaciones de izquierda debieron salir de la plaza. También los ex combatientes de Malvinas. «Hace 43 años que venimos acá, y nadie nos sacó», dijo un héroe de guerra. En la brutalidad, se vieron imágenes de policías pegándole con palazos a jubiladas indefensas.

Los primeros reportes hablan de heridos y detenidos. Un hincha de Excursionistas alcanzó a gritar «no estaba haciendo nada» cuando se lo llevaba la policía.

Con el paso de los minutos, los incidentes se extendieron a las avenidas y calles adyancentes al Congreso: con presencia de infiltrados, un patrullero, motos policiales y contenedores fueron prendidos fuego. Los hinchas se corrieron hacia la Plaza de Mayo.

La semana pasada, 10 hinchas de Chacarita se sumaron a Carlos, un simpatizante de 75 años del Funebrero, que desde hace varias semanas acude a la marcha de los jubilados. Fanáticos de diferentes clubes decidieron adherir para este miércoles.

PRUEBAS PLANTADAS

¿Así justifican la represión? Un efectivo de las fuerzas de seguridad dejó caer un arma en Plaza de los Dos Congresos

Un efectivo de seguridad dejó caer su arma en Plaza Congreso durante la marcha de jubilados. También causan muchas dudas sobre posibles infiltrados la aparición de una moto policial y un patrullero incendiados.

En medio de la protesta de jubilados frente al Congreso, se registró un insólito y preocupante episodio: un efectivo de las fuerzas de seguridad dejó caer a propósito su arma, que luego se supo que no era la reglamentaria, en el medio de la Plaza de los Dos Congresos.

El hecho, captado por las cámaras de C5N, muestra cómo el arma quedó en el suelo por algunos instantes antes de que otro uniformado la recogiera. La situación generó sorpresa y preocupación, ya que ocurrió en un contexto de tensión con manifestantes y en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Además, durante la cobertura en vivo de la protesta, se pudo observar una moto policial «abandonada» y posteriormente incendiada, así como un patrullero de la Policía de la Ciudad dado vuelta y prendido fuego en medio de una avenida. Gracias a un posteo en la red social X, quedó claro que el patrullero fue abandonado a propósito con sus puertas abiertas.