Gran expectativa por el estreno de «Seremos Millones» / Un filme sobre Evo Morales y su regreso a Bolivia

El estreno de la película «Volveremos y seremos millones» genera expectativa en el Festival de Cine de Mar del Plata, donde se estrenará el próximo este sábado 5 de noviembre, donde se espera que participe el expresidente de Bolivia, Evo Morales. La película reconstruye la vuelta de Morales a Bolivia tras el golpe de Estado en 2019. Su título hace alusión, justamente, a la famosa promesa del exmandatario cuando la derecha tomó el poder, y tanto él como su vicepresidente, Álvaro García Linera, tuvieron que exiliarse con sus vidas en riesgo.

La película —producción de Grupo Octubre, junto a la brasileña Opera Mundi— fue concebida como una creación colectiva que suma a una gran cantidad de profesionales del mundo audiovisual, con dirección de Diego Briata y Santiago Vivacqua, música original de León Gieco y Gustavo Santaolalla, con el rapeo de Miss Bolivia y hasta del propio Evo Morales.

#SEREMOSMILLONES, la película.

Estreno 5 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

“SEREMOS MILLONES. Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo” narra el momento histórico en el que Evo Morales Ayma, hijo de campesinos, nacido en medio de la pobreza del altiplano boliviano, llega a la presidencia para refundar Bolivia. 

Durante toda su vida Evo se enfrentó al poder que desde hacía siglos saqueaba y dominaba su país. Luego de su cuarto triunfo electoral, un golpe de Estado arremetió contra las esperanzas del proceso de cambio.

Desde el exilio, luchó junto al pueblo boliviano para recuperar la democracia, la soberanía, y para que la wiphala volviera a flamear sobre su Patria.

Directores: Diego Briata y Santiago Vivacqua

Música original: Gustavo Santaolalla y León Gieco

Guionista: Paulo Soria

Coordinación: Fernanda Ruiz 

Productora: María Eugenia Ferrer

Casa Productora: Grupo Octubre – Argentina | Opera Mundi – Brasil

Este 5 de noviembre el documental Seremos Millones, que reconstruye la vuelta de Evo Morales a Bolivia tras el golpe de Estado en 2019, se estrena en el Festival de Cine de Mar del Plata

Uno de sus directores, Diego Briata, contó cómo fue el proceso de filmación que comenzó en La Quiaca, Jujuy, y concluyó en el aeropuerto boliviano de Chimoré: «Estamos muy entusiasmados de haber terminado este documental después de dos años y medio de trabajo«, reveló en AM750.

Además, el cineasta explicó que durante el recorrido decidieron abordar el crecimiento del expresidente boliviano como líder político: «Hacemos un racconto de los hechos que ocurrieron durante las décadas de 80 y los 90, retomamos al Evo dirigente y sindicalista. En esa época se aplicaban políticas neoliberales, y eso fue más tarde una de las banderas que lo llevaron a la presidencia en 2006″.

Y agregó: «Una de las paradas fue Orinoca, el pueblo en el que nació Evo, el origen de todo. Lo entrevistamos ahí, escuchamos sus historias en la cabaña donde nació. Nos contó su historia de manera muy elocuente. Habló de su madre y de su padre, de lo que sufrían por lo devastado que estaba Bolivia en ese momento, con muchos problemas sociales, económicos, políticos y culturales». 

Por último, Briata adelantó que el film quedó seleccionado para la competencia oficial del Festival de Cine de La Habana y que, a mediados de noviembre, se estrenará en la Ciudad de Buenos Aires.