Edición n° 2744 . 27/05/2024

Golpe al Bolsillo y a la opinión

El 7 de noviembre con el título “Golpe al bolsillo: los alimentos aumentaron 5,1% en los primeros días de noviembre”, el diario Clarín publicó un artículo basado en los datos de la Consultora Eco Go.

Por Matías Strasorier y María Rizzo*

El artículo publicado en Clarín toma el informe de Eco Go y lo irradia, en una suerte de caja de resonancia que multiplica el mensaje. Aventura que “con este registro, la inflación alimentaria en el anteúltimo mes del año alcanzaría el 13,2% y le pone un piso de 12,2% a la general”, es decir aun faltando 3 semanas, más de 20 días para finalizar el mes, pronosticaapocalípticamente una inflación de entre 12,2 y 13,2% para noviembre.

Aunque sugiere o pronostica la inflación de noviembre, aclara que recién el “lunes próximo, el Indec dará a conocer la inflación de octubre, que para las consultoras podría ser de un dígito tras los altos registros de agosto (12,3%) y setiembre (12,7%)”.

Según el relevamiento de precios minoristas (RPM) de EcoGoplantea que hasta el 3 de noviembre los productos que más aumentaron fueron yerba mate un 15%, cortes traseros de carne el 11,2%, otros cortes de carne el 10,3%, frutas cítricas el 9,4%, aceite puro y aves frescas y congeladas el 6,1%, verduras frescas y congeladas el 11.1% y leche fluida el 5,2%. «Las carnes registraron un fuerte salto impulsadas por la variación en la carne vacuna (6,4%) y de cerdo (10,3%). El alza de precios obedece a la actualización del precio del maíz y la soja y las limitaciones para la importación de insumos, que afectaron la producción», dice Eco Go.

¿Quiénes son y qué intereses defienden estos consultores?

La empresa EcoGo consultores, como se define en su página oficial es: “una empresa que itera permanentemente la economía, las finanzas y la política para asegurar el mejor análisis de coyuntura del mercado maximizando la eficacia en la proyección de flujos para proyectos de inversión y toma de decisiones en el manejo del capital de trabajo, el manejo del negocio y la administración de portafolios”. La palabra itera, del verbo iterar, significa realizar [cierta acción] varias veces. Es decir que esta empresa acciona de manera permanente en la economía, las finanzas y la política, según su propia autopercepción.

Su directora general es Marina DalPoggetto, exfuncionaria del ministerio de economía cuando Fernando De la Rúa era el presidente de la Nación. Además, es una asidua columnista de los diarios La Nación y Clarín, también en la Revista Forbes. Con títulos como:

  • Alta nominalidad y brecha cambiaria, una olla a presión (Clarín, 1 de noviembre de 2022)
  • 40 años de democracia. Un fracaso económico colectivo con pocos ganadores (La Nación, 29 de enero de 2023)
  • No importa si el conejo es negro o blanco mientras sirva para ganar tiempo (Clarín, 11 de febrero de 2023)
  • ¿Podemos desembocar en una hiper otra vez? (Clarín, 3 de mayo de 2023)
  • Sin horizonte claro. Haciendo malabares con el FMI a cinco días de las PASO (La Nación, 8 de agosto de 2023)

Los artículos publicados por su directora general y ex funcionaria de la Alianza, muestran un claro posicionamiento ideológico y una acción de influencia en el sentido común desde los medios de comunicación mencionados. Busca inclinar la opinión pública hacia un proyecto de país. Asume un posicionamiento teórico –o militancia- en favor del libre cambio y la baja de impuestos, la promoción de un estado ausente, más bien un estado ausente para los trabajadores y los productores, que le permita a los empresarios acumular ganancias.

La única verdad es la realidad

La realidad es que el proceso inflacionario existe, se siente en cada compra. En la inflación se disputa las riquezas generadaspor el conjunto de quienes producen y trabajan.Aunque economistas mediáticos plantean teorías monetarias, de emisión, etc, lo cierto es que la puja distributiva es la cuestión de fondo en el tema inflación.

Las riquezas se distribuyen en forma de salarios, para las y los trabajadores; en forma de ganancias para los empresarios; y en forma de renta para los dueños de propiedades o de la tierra donde se produce. Y finalmente en forma de tributos o impuestos el Estado, responsable de sostener la estructura social (rutas y vías de transporte, redes energéticas, educación, seguridad, salud, etc.).

Por lo tanto, cuando se produce un proceso de aumento de algún componente más rápidamente que el otro, la balanza distributiva se inclina favoreciendo a la personificación de dicho componente. Por ejemplo, cuando el salario aumenta en mayor proporción que los precios de bienes y servicios, se benefician los trabajadores; mientras que cuando el precio de los bienes y servicios aumentan en mayor proporción que los salarios, se benefician los empresarios obteniendo mayores ganancias. O cuando los alquileres o arrendamientos de campos aumentan en mayor proporción que los demás componentes, se beneficia la clase rentista al recibir mayor proporción de las riquezas.

En el período 2020 hasta la actualidad, los salarios corrieron siempre por detrás del aumento del precio de los bienes y servicios. En materia de alimentos, fueron 3 o 4 vivos los que siempre subieron los precios por encima de la media inflacionaria, como lo muestra en sus informes Eco Go. Es decir, que ganaron más que los laburantes, los pymes, las cooperativas, los productores.

Entre estos 3 o 4 vivos encontramos:

  • En la industria láctea aLa Serenísima, Saputo, Willner-Ilolay y Nestlé.
  • Por el lado del azúcar, 4 empresas concentran más del 91% del mercado: Ledesma de la familia Blaquier; ARCOR de la familia Pagani; la multinacional SEABOAR de la familia Bresky; y VALPAFE empresa presidida por Julio Racauchi.
  • En los derivados del trigo, encontramos que 3 empresas dominan el 87% del mercado de la harina: Molinos Cañuelas de la familia Navilli; Molinos Rio de La Plata de la familia Pérez Companc; y Morixe de Ignacio Noel.
  • Mientras que el mercado de los fideos se concentra el 92% en 4 empresas, las ya mencionadas Molinos Cañuelas y Molinos Río de La Plata, a las que se suman Molinera del Sur presidida por Fabian Weiman y Molinos 3 Arroyos de Juan Martín Galilea.
  • En el mercado del aceite se concentra el 85% en 4 empresas, las ya mencionadas en harinas Molinos Río de la Plata y Cañuelas, a las que se suman AGD de la familia Urquía, y la empresa TANONI de la familia Tanoni.

Solo por mencionar algunos ejemplos de la concentración empresarial de cadenas alimenticias, lo mismo sucede en los vinos, los frigoríficos vacunos, frutas, yerba mate, entre otras, como lo mostramos en las charlas e informes bajo el título “Todo Precio es Político”.

Esto no lo dice la consultora Eco Go, no lo publica aunque lo conoce y lo sabe. Será porque en realidad su trabajo es cuidar los intereses de esos empresarios. De esta manera la información publicada por la consultora golpea sobre las mentes y el sentido de la ciudadanía, con un efecto preelectoral para direccionar e inclinar la balanza en favor de su candidato. Su función es iterar y accionar de manera permanente en la economía, las finanzas y la política, en favor de las castas, oligarquías, o como quiera llamarse a quienes impulsan un país para pocos.

*Strasorier es Director del Centro de Estudios Agrarios, Argentina. Maestrando en Estudios Sociales Agrarios (FLACSO) y Analista agropecuario. Rizzo es co-Directora del Centro de Estudios Agrarios, Médica Veterinaria, maestranda en Desarrollo Regional y Políticas Públicas de FLACSO y analista agropecuaria.