Edición n° 2738 . 21/05/2024

Gobierno libertario: Las pymes acumulan más del 80% de los despidos y Javier Milei ya igualó la marca de Mauricio Macri

Son casi 17.000 puestos de trabajo perdidos en cuatro meses del total estimado oficialmente. En abril treparían a 60.000. El espejo de Menem y Cambiemos.

Por las importaciones, Toto Caputo pone en zona de riesgo a 75 mil pymes

Las pymes acumulan más del 80% de los despidos como consecuencia del programa económico de Javier Milei y Toto Caputo. Entre noviembre y febrero se perdieron 16.870 puestos de empleo en el sector, de un total de 20.700 estimados por la Secretaría de Trabajo para ese período.

El titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó que hubo una aceleración del ritmo de los despidos en marzo y abril; por lo que advirtió, sobre la base de cifras propias, que podrían llegar a 60.000.

“Hay 7.500 pymes industriales que nuclean a 150.000 trabajadores. Ese es el conjunto que advertimos que está en peligro; los despidos recién comienzan”, planteó citando el quinto informe del Observatorio IPA sobre el comienzo de la crisis de empleo en el sector.

Rosato aseguró que Milei generó en cuatro meses el mismo retroceso en la industria que Mauricio Macri en cuatro años de gestión.

En relación con el golpe que produjo en el entramado industrial y la calidad del empleo del sector, el presidente de IPA evaluó que los indicadores están al mismo nivel que en la etapa de la convertibilidad de la administración de Carlos Menem.

Unos 60 mil despidos en mayo

“En mayo podríamos tener 60.000 desempleados por la caída del mercado interno y de las exportaciones industriales”, pronosticó Rosato y detalló que los rubros más comprometidos son el textil, en el que un 20% de las 5.000 pymes van a cerrar; la industria del calzado; y los fabricantes de muebles y de bienes de capital.

“Las grandes empresas petroleras dejaron de comprar válvulas y motores en el país, porque les es más fácil y más barato importar», alertó Rosato.

Es el espejo de la caída de la actividad provocada por la recesión y que dejó a la industria usando el 57,6% de su capacidad instalada. El Índice de Producción Industrial Manufacturero cayó un 9,9% interanual en febrero, un 12,2% en enero y un 12,9% diciembre; cifras sólo registradas durante la pandemia.

Pymes en un tobogán de despidos

Pymes en un tobogán de despidos

El dirigente gremial empresario explicó que en Argentina existen 580.000 pymes de las cuales 50.500 son industriales manufactureras. Ese conjunto está atacado, advirtió, por «el combo recesión, inflación, apertura de importaciones y tarifazo, que perjudica gravemente a las pymes”.

El informe del Observatorio IPA fue presentado por los economistas Pablo Bercovich y Martín Kalos, de las consultoras Marca PyME y EPyCA. El relevamiento también subraya que en 2023 cayeron la cantidad de pymes exportadoras y que el ajuste fiscal de Milei solo agravará ese déficit.

La lista de las pymes en problemas

Entre las empresas con problemas figuran MABE (ex Drean) en Córdoba, que despidió al 22% de su plantilla: 200 personas trabajadoras. Para contextualizar el consumo en el sector electrodoméstico cayó un 45% en el primer trimestre de 2024.

También en Córdoba, la multinacional Bimbo, apuntada por Milei y Toto Caputo por el precio de sus panificados, despidió a 20 trabajadores. Australtex de Tierra del Fuego y Topper en Tucumán también generaron despidos.

El Sindicato Empleados de Comercio (SEC) denunció despidos en supermercados y call centers de San Juan. La Asociación Obrera Textil (AOT) constató que 1.500 personas fueron desafectadas; además del sector automotriz y de las motos que ya instrumentaron planes para achicar planteles.

Pymes al borde de los despidos en la era Javier Milei

Pymes al borde de los despidos en la era Javier Milei

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales

El informe de IPA marca que el gobierno de Milei tiene pocas políticas dirigidas al sector productivo, a excepción de créditos para MiPyMEs. “Las políticas macroeconómicas son recesivas, igual que la eliminación de los programas de apoyo a la producción y la caída del 80% de la inversión pública”, grafica.

Los economistas Bercovich y Kalos subrayaron una paradoja en el desprecio de Milei por la producción nacional. Explicaron que la recaudación fiscal depende fuertemente del nivel de actividad, tanto el IVA (34% de los ingresos totales del fisco) como la seguridad social (21%), más lo que se deja de recaudar cuando una empresa cierra: Ingresos brutos, impuesto PAÍS.

Así la caída de las pymes dificulta la meta del gobierno de alcanzar el déficit cero, la batalla épica y vertebral que proclama el presidente en su gestión.