Gobierno anuló la fusión de Disney y Fox para evitar una posición dominante

El Gobierno rechaza la fusión de Disney y Fox | BAE Negocios

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dictaminó la desinversión de la firma The Walt Disney Company sobre la adquisición del control exclusivo de Twenty-First Century Fox INC. Fuentes oficiales explicaron que en Argentina, si se habilitase esa fusión, la nueva empresa se quedaría con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas.

Finalmente, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia anuló la fusión en la Argentina de la firma The Walt Disney Company conde Twenty-First Century Fox INC. Según fuentes oficiales, de aprobarse esta adquisición la nueva empresa “se quedaría con el 64% del share correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas”.

Fuentes de la Secretaría de Comercio Interior explicaron a C5N.com que la decisión se tomó porque la adquisición “disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general”.

Vale recordar que en marzo de 2019 tuvo lugar la adquisición internacional de 21st. Century Fox por The Walt Disney Company. Ahora, la CNDC, que pertenece a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dictaminó la desinversión de Disney sobre Fox y dispuso condiciones en la operación “para restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de canales deportivos del servicio básico de TV por cable”.

Los mejores memes del acuerdo entre AFA y Disney por los derechos de  transmisión | Filo News

Para cumplir con la desinversión, las empresas tienen plazo de un año, con la posibilidad de pedir una prórroga de seis meses

Además de la desinversión, la CNDC dispuso que hasta que la desinversión se lleve a cabo, las empresas tienen que transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales” (Copa CONMEBOL Libertadores de América, UEFA Champions League, National Football League (NFL),Major League Baseball (MLB), Fórmula 1, Ultimate Fighting Championship (UFC), World Wrestling Entertainment (WWE), Premier Boxing Champions, Liga ACB Basketball, World Rugby Sevens y ATP World Tour 250 – ATP Córdoba) y transmitir bajo esta modalidad un partido de Boca o de River cada fecha del torneo local de fútbol.

Según el dictamen, este condicionamiento también «se complementa con una serie de compromisos conductuales que tienen como fin inmediato mitigar los efectos de la concentración hasta tanto se haga efectiva la desinversión y, por otra parte, buscan morigerar los efectos derivados de un aumento en el poder de negociación».

A partir de lo establecido por la CNDC, las mismas fuentes explicaron que “si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión, estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años”. Además, mientras las partes no concreten la desinversión, deberán mantener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico.

En ese sentido, desde la Secretaría de Comercio Interior indicaron que en países como México, Estados Unidos, Europa, Chile y Brasil, las autoridades “también identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados e impusieron condicionamientos tanto de conductas como de estructura para evitar problemas de concentración”.