El evento de marketing y turismo LGBT más grande de América Latina | Septiembre 2023
GNetwork 360: Una conferencia internacional por un turismo más inclusivo y próspero que nunca
El turismo crea 1 de cada 10 nuevos puestos de trabajo, pero además en 2022 generó (según la Encuesta de Turismo Internacional del INDEC) un total de AR$296.766,3 millones. Mientras algunos candidatos proponen desmantelar el Ministerio de Turismo, los datos son contundentes: el turismo produce riqueza y crecimiento en todo el país. Y por eso necesita- como en Italia, Francia o España- de un Estado presente y activo que acompañe y profundice su desarrollo.
![](https://motoreconomico.com.ar/wp-content/uploads/2023/08/GTB-1024x416.png)
![](https://motoreconomico.com.ar/wp-content/uploads/2023/08/GTB-1024x416.png)
Desde hace casi dos décadas Argentina desarrolla internacionalmente su posicionamiento como destino de viajeros y viajeras LGBTIQ+. Es un destino de referencia en Sudamérica para el colectivo de la diversidad y desde hace dieciséis años, la Cámara de Comercio Gay Lésbico de Argentina (CCGLAR) celebra en Buenos Aires una conferencia internacional insoslayable en el calendario de negocios de la región: GNetwork 360, un evento que convoca no sólo a prestadores y operadores turísticos locales e internacionales sino también a Organizaciones de la sociedad civil, activistas y distintos representantes del sector público y privado.
Son cuatro días de conferencias, exposiciones, rondas de negocios y una feria visitada por unas 2.000 personas llegadas de todo el mundo.
Cada año, la GNetwork recibe en Buenos Aires a todos los actores de los negocios y el turismo LGBTIQ+
Los números del turismo LGBTIQ+ en Argentina y en el mundo
El segmento de viajeros y viajeras de la diversidad no para de crecer y tiene características muy valoradas por los países de destino. Si fuera un país, la comunidad LGBTIQ+ sería la 5 economía del mundo, apenas detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, con un PBI de U$S 3.600 billones.
Este segmento de turistas se caracteriza por ser mayoritariamente profesional o vinculado al mundo de las empresas, contar con un doble ingreso (son los famosos DINKS, doubleincome, no kids, es decir “doble ingreso, sin chicos”), viajar entre dos y tres veces más y gastar, en promedio, 30% más que otros viajeros.
En Argentina, los y las viajeras de la comunidad se sienten más que bienvenidxs, en gran medida por las leyes que garantizan y protegen sus derechos (identidad de género, matrimonio igualitario, etc) pero también por la visibilidad alcanzada por el colectivo en la escena pública.
![](https://motoreconomico.com.ar/wp-content/uploads/2023/08/GTB-2-1024x682.jpg)
![](https://motoreconomico.com.ar/wp-content/uploads/2023/08/GTB-2-1024x682.jpg)
Muchas personas de hecho viajan sólo para participar de la Marcha del Orgullo u otro evento masivo de la comunidad. Todo esto ha convertido a nuestro país en un destino atractivo para un segmento que no sólo prioriza la seguridad a la hora de planear un viaje, sino que también valora la autenticidad de la propuesta y toma muy en cuenta la situación del colectivo local a nivel local.
Según datos del Observatorio Económico del Turismo LGBT (https://oetlgbtq.com.ar/), los y las viajeras de la diversidad gastan por día casi cuatro veces lo que el promedio, casi la mitad de ellos (40%) se define como viajero de lujo y su presencia activa las economías locales de muchos modos y en varios rubros a la vez: alojamiento, paseos gastronómicos, salidas a locales nocturnos y bares, propuestas culturales, recorridos por las ciudades, viajes de bodas y visitas a áreas naturales son algunas de las propuestas que magnetizan a este segmento de turistas.
Medio millón de visitantes extranjeros, más de seis millones nacionales
“Más de medio millón de personas llegan a la Argentina y acá somos más de seis millones los que viajamos a distintos destinos turísticos”, confirma Pablo De Luca, director de la Cámara de Turismo Gay Lésbico de Argentina, CCGLAR. En relación a la XVI Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+, GNetwork 360, destaca que “en esta ocasión habrá charlas, talleres, conferencias, presentaciones. Es muy importante recordar que el turismo crea uno de cada diez puestos de trabajo y que tenemos contacto permanente con más de 1300 empresas del sector que generan experiencias específicas”.
Y, a
modo de conclusión, remarca el rol central del turismo en la dinámica y el crecimiento de la economía nacional.