El evento de marketing y turismo LGBT más grande de América Latina | Septiembre 2023
GNetwork 360: Una conferencia internacional por un turismo más inclusivo y próspero que nunca
El turismo crea 1 de cada 10 nuevos puestos de trabajo, pero además en 2022 generó (según la Encuesta de Turismo Internacional del INDEC) un total de AR$296.766,3 millones. Mientras algunos candidatos proponen desmantelar el Ministerio de Turismo, los datos son contundentes: el turismo produce riqueza y crecimiento en todo el país. Y por eso necesita- como en Italia, Francia o España- de un Estado presente y activo que acompañe y profundice su desarrollo.
Desde hace casi dos décadas Argentina desarrolla internacionalmente su posicionamiento como destino de viajeros y viajeras LGBTIQ+. Es un destino de referencia en Sudamérica para el colectivo de la diversidad y desde hace dieciséis años, la Cámara de Comercio Gay Lésbico de Argentina (CCGLAR) celebra en Buenos Aires una conferencia internacional insoslayable en el calendario de negocios de la región: GNetwork 360, un evento que convoca no sólo a prestadores y operadores turísticos locales e internacionales sino también a Organizaciones de la sociedad civil, activistas y distintos representantes del sector público y privado.
Son cuatro días de conferencias, exposiciones, rondas de negocios y una feria visitada por unas 2.000 personas llegadas de todo el mundo.
Cada año, la GNetwork recibe en Buenos Aires a todos los actores de los negocios y el turismo LGBTIQ+
Los números del turismo LGBTIQ+ en Argentina y en el mundo
El segmento de viajeros y viajeras de la diversidad no para de crecer y tiene características muy valoradas por los países de destino. Si fuera un país, la comunidad LGBTIQ+ sería la 5 economía del mundo, apenas detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, con un PBI de U$S 3.600 billones.
Este segmento de turistas se caracteriza por ser mayoritariamente profesional o vinculado al mundo de las empresas, contar con un doble ingreso (son los famosos DINKS, doubleincome, no kids, es decir “doble ingreso, sin chicos”), viajar entre dos y tres veces más y gastar, en promedio, 30% más que otros viajeros.
En Argentina, los y las viajeras de la comunidad se sienten más que bienvenidxs, en gran medida por las leyes que garantizan y protegen sus derechos (identidad de género, matrimonio igualitario, etc) pero también por la visibilidad alcanzada por el colectivo en la escena pública.
Muchas personas de hecho viajan sólo para participar de la Marcha del Orgullo u otro evento masivo de la comunidad. Todo esto ha convertido a nuestro país en un destino atractivo para un segmento que no sólo prioriza la seguridad a la hora de planear un viaje, sino que también valora la autenticidad de la propuesta y toma muy en cuenta la situación del colectivo local a nivel local.
Según datos del Observatorio Económico del Turismo LGBT (https://oetlgbtq.com.ar/), los y las viajeras de la diversidad gastan por día casi cuatro veces lo que el promedio, casi la mitad de ellos (40%) se define como viajero de lujo y su presencia activa las economías locales de muchos modos y en varios rubros a la vez: alojamiento, paseos gastronómicos, salidas a locales nocturnos y bares, propuestas culturales, recorridos por las ciudades, viajes de bodas y visitas a áreas naturales son algunas de las propuestas que magnetizan a este segmento de turistas.
Medio millón de visitantes extranjeros, más de seis millones nacionales
“Más de medio millón de personas llegan a la Argentina y acá somos más de seis millones los que viajamos a distintos destinos turísticos”, confirma Pablo De Luca, director de la Cámara de Turismo Gay Lésbico de Argentina, CCGLAR. En relación a la XVI Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+, GNetwork 360, destaca que “en esta ocasión habrá charlas, talleres, conferencias, presentaciones. Es muy importante recordar que el turismo crea uno de cada diez puestos de trabajo y que tenemos contacto permanente con más de 1300 empresas del sector que generan experiencias específicas”.
Y, a
modo de conclusión, remarca el rol central del turismo en la dinámica y el crecimiento de la economía nacional.