Edición n° 2924 . 23/11/2024

Gestionar Futuro:fondos federales para proyectos culturales asociativos

Se encuentra abierta la segunda convocatoria del programa, con un presupuesto total 100 millones de pesos que será distribuido de forma federal. 

El programa Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación, implementado a través de la Secretaría de Gestión Cultural, está dirigido a gestores y gestoras culturales y otorga  apoyos económicos para proyectos que fortalezcan el entramado cultural y productivo en cada región del país

Las inscripciones se realizan entre el 16 de junio y el 15 de julio inclusiveLos fondos nacionales serán descentralizados y distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto preasignado y con un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local.
 

Esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 29% para la región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y CABA), 19% región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), 16% región NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), 14% región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis),  12% región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y 10% para la región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). 

Cada proyecto podrá solicitar hasta $500.000 y tendrá que sumar apoyos, mediante la figura de Alianzas Estratégicas para amplificar su impacto territorial. 

Las iniciativas podrán encuadrarse en los siguientes ejes de trabajo: Producción, Formación/Investigación y/o Cultura Digital.

A través de esta política, el Ministerio de Cultura busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades. Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos/as facilitadores/as, mediadores/as y articuladores/as de las políticas públicas. Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país. 

Se los/as identifica de forma amplia: trabajadores/as de la cultura, editores/as, managers, representantes artísticos/as, productores/as, referentes/as territoriales, integrantes de los colectivos LGTBIQ+, feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas o de diferentes credos y todos/as aquellos/as que tengan un proyecto vinculado al ámbito cultural.

La convocatoria se encuentra abierta, en las seis regiones del país, entre el 16 de junio y el 15 de julio inclusive. En el siguiente enlace, encontrarás las bases y condiciones, preguntas frecuentes, cartas para presentarte y un instructivo para completar el formulario en línea.

Encuentros regionales y de consultas: 

Entre los días martes 28 y jueves 30 de junio se estarán realizando encuentros regionales de presentación de la segunda convocatoria del programa. 

Además, el martes 5 y 12 de julio se llevarán a cabo encuentros de consulta, a cargo del equipo de Gestionar Futuro, para aquellos/as que quieran participar de la convocatoria puedan despejar sus dudas.

Cronograma de Encuentros:

Martes 28 de junio: 

Miércoles 29 de junio

Jueves 30 de junio

Martes 5 de julio

Martes 12 de julio