Edición n° 2735 . 18/05/2024

Gasolineras francesas padecen escasez en medio de huelga

Casi un tercio (29 por ciento) de las gasolineras francesas, según las cifras oficiales publicadas este domingo, carecían de al menos un carburante, frente al 21 por ciento del sábado, en medio de una huelga en varias estaciones de servicio.

El paro continuará este lunes, aunque la coordinación de la CGT Total se reunirá para dar respuesta a la nota de prensa emitida por Total este fin de semana.

La Ile-de-France, donde se encuentra la capital, París, tiene un 45 por ciento de las estaciones fuera de servicio en al menos un producto, según el Ministerio de Transición Energética del país europeo.

Entretanto, el responsable del ramo petrolero de la Central General de Trabajadores, Emmanuel Lépine, confirmó la continuación de la huelga en Total, la empresa que ha sido epicentro de la huelga durante más de una semana.

De acuerdo a Lépine, “el paro continuará hoy, aunque la coordinación de la CGT Total se reunirá para dar respuesta a la nota de prensa emitida por Total este fin de semana. Por el momento, no tenemos fecha de negociación, ni de primera propuesta”.

Lépine dijo ser “consciente del impacto negativo. La causa de esta situación es la inmovilidad de la dirección de las petroleras, ExxonMobil y Total. Los empleados ya no tienen confianza en las promesas”. 

No obstante, afirmó que “la apertura de negociaciones y propuestas, antes de terminar la huelga. Ya ha habido muchas promesas que no se han cumplido, las exigencias están desde marzo de 2022. Ya nos han dicho que vamos a hacer la apertura de negociaciones, primero antes del verano y luego en septiembre. Para el ramo petrolero se decidió aplicar el 1 de enero”.

Manifestó que “tenemos una gran pérdida de poder adquisitivo, como todos, para el 2022. Conocemos la inflación. Lo que ya estamos pidiendo es una actualización para el 2022 y un aumento para 2023″.

El paro se reanudó a las 05H00 local (UTC) de este lunes. Una próxima reunión con los huelguistas está prevista para el mediodía.

Por su parte, la primera ministra, Elisabeth Borne prometió, de todos modos, que la situación mejorará a lo largo de la semana. “Hemos liberado stocks estratégicos de combustibles para abastecer a las estaciones de servicio y estas entregas van llegando de forma paulatina”, declaró este domingo la premier.