Ganan experiencia en el campo de la construcción

Mediante una labor sumamente artesanal, se dedican al reacondicionamiento del adoquinado de la ciudad santafesina de Rafaela.

En Rafaela, son tres entidades de la economía social las encargadas de la obra de refacción de adoquinado en uno de los bulevares de la ciudad. Se trata de la Cooperativa de Trabajo Esfuerzo Rafaelino Limitada, Cooperativa de Trabajo Trabajo y Solidaridad Limitada y la Cooperativa de Trabajo Manos Unidas Limitada, especializadas en refaccionar el patrimonio histórico y cultural que es el adoquinado en la ciudad.

Las entidades, que surgieron en el 2004, se dedican a la construcción de viviendas, obras públicas, reacondicionamiento del adoquinado, construcción de espacios sociales, limpieza de canaletas, colocación de durlock y otras actividades que giran en torno a la construcción.

Actualmente, y con la especialización y profesionalismo que fueron logrando con el correr del tiempo, ganaron experiencia en el campo de la construcción y hoy realizan su principal tarea en el mantenimiento del adoquinado de la ciudad.

El trabajo que realizan las Cooperativas es de carácter artesanal y se realiza en etapas: extracción de adoquines, limpieza de manera individual y artesanal, reacondicionamiento de la base, realización de sendas peatonales (en caso de ser sobre esquina), preparación de materiales y hormigonado para base y colocación nuevamente de los adoquines.

“Si contabilizamos son alrededor de cincuenta personas las que trabajan en estas unidades productivas, dato no menor, ya que se logra insertar en el mercado laboral a muchas personas que previamente no lo estaban. Para esta obra en particular las Cooperativas debieron incorporar mano de obra local, fortaleciendo la economía social y generando ingresos para muchas familias locales”, manifestaron tutores de las Cooperativas que pertenecen a la Oficina Municipal de Empleo, Camilo Merlo y Martín Abeillé.

A su turno, el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia, dijo: “Estos son espacios muy importantes para la economía social. Se trata de Cooperativas que tienen a 300 personas y familias trabajando. Que hoy estén al frente de esta obra tan importante, es un orgullo. Hay que destacar que las Cooperativas de la ciudad tienen el acompañamiento de un equipo tutor que viene funcionando hace 10 años. Este depende de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y no solo acompaña lo administrativo o cómo llevar adelante el proceso cooperativo, sino también todos aquellos planes y programas que puedan llegar desde otro estamento “.

Fuente: cooperativas.com.ar