(Por Estefanía Cendón) El director de Radio Gráfica, Gabriel Fernández, abrió la primera charla de capacitación de Motor Económico del mes de noviembre. El debate abordó las consecuencias de un mundo multipolar, el rol de Estados Unidos y China, los BRICS y la posición de Argentina.
La capacitación forma parte de los Seminarios desarrollados con motivo de los 8 años que cumplió el medio. El encuentro fue producido y coordinado por Héctor Sosa, editor de Motor Económico y la revista Motor de Ideas, y la fotoperiodista y editora de imágenes Paula Visentin. La cobertura en redes fue realizada por la periodista Estefanía Cendón. Sosa realizó la introducción a la charla de Gabriel Fernández y la presentación de los temas a tratar.
«Motor Económico no miente. No es menor transitar 8 años en la Argentina con un medio como este», sostuvo Fernández al tomar la palabra.
«En tiempos donde todo parece estar mal en la Argentina, cuando hay una evolución trascendente en el mundo, justo Héctor mencionó los BRICS, nos remite a la idea de que ‘el mundo avanza y la Argentina retrocede'», contextualizó el periodista especializado en Geopolítica.
La presentación se originó en el texto «Si Ganamos», que dió origen al libro «Fuentes Seguras». «Las creaciones culturales del ser humano se enmarcan dentro de una realidad. La solución de los problemas está relacionada con la utilización de los avances científico-técnicos alcanzados», identificó el columnista de TeleSUR.
«Hablamos de la utilización de la Ciencia y la técnica en un proyecto político, herramientas que permiten beneficiar al conjunto. Esto lo observamos tanto en Prometeo, quien robó el fuego a los dioses, como lo vemos hoy», indicó el especialista en política internacional.
«Decir que el calentamiento global se debe a la actividad industrial humana implica que se desconozca que la humanidad difícilmente pueda sobrevivir sin actividad industrial. Es necesario indagar más», referenció Fernández, a lo que añadió: «Se trata de utilizar con tino las herramientas con las que contamos. Por ejemplo, la vitalidad y la progresividad de la energía nuclear, la energía más limpia conseguida por el ser humano, que es importante utilizarla. Esto exige el desmembramiento de un poder concentrado».
*Hacia una nueva configuración del poder global
Fernández abordó el auge de la multipolaridad. Analizó el surgimiento de las potencias emergentes exsubdesarrolladas que apuestan a la producción, el poder estatal, la ampliación de mercados internos y la asociación de estados industriales.
«Si observamos lo que sucede a nivel mundial, encontramos que lo que subyace en los medios internacionales es que hay que quedar bien con ‘el poderoso del norte'», indicó. «Hoy hay herramientas disponibles para trabajar menos y ganar mejor. La inteligencia artificial es una de ellas, depende de cómo sea su aplicación».
«¿Qué pasa si la humanidad desplaza al capitalismo financiero? ¿Qué filosofía conducirá las acciones a futuro?, interrogó el director director de la Señal Medios y del Área Periodística de Radio Gráfica. «Es difícil de tratar en el marco de dos guerras y de un retroceso de la Argentina», aclaró.
«Aún si se consolida el poder multipolar, esto no resuelve todos los problemas. Esa multipolaridad debe desarrollarse. El proceso posterior a la Segunda Guerra Mundial derivó en el Estado de Bienestar en europa, lo que mejoró las condiciones de vida de la población», aseveró el comunicador.
«Patria, sentido social, son rasgos donde el borroneo más reciente impulsado desde el Norte y desde Europa en favor de la individualidad ha construido sociedades que no están de pie para poner a sus países en marcha», explicó Gabriel.
«La caída y recesión en Alemania, en Gran Bretaña y la caída de los PBI de naciones europeas nos muestran la gravedad de la situación que se atraviesa», diagnosticó Fernández. «La lógica de acumulación del capital atraviesa a los propios estados.
Las naciones multipolares, 10 años después de la caida de la Unión Soviética, se sumaron al capitalismo y luego observaron que el camino no era el capitalismo».
* China y el mundo
«¿En qué etapa se encuentra actualmente China y su disputa con occidente?», consultó Sosa a Gabriel Fernández. A continuación compartimos las frases principales de la presentación del periodista.
«Las potencias multipolares se adentraron en esto de la ‘comunidad organizada’. El sendero para la construcción de un mundo multipolar apuesta al sur de la región y que Argentina no esté incluida en este esquema implica la ausencia de un paso estratégico, de recursos humanos calificados», explicó quien fue director del periódico de Madres de Plaza de Mayo.
«La ausencia de Argentina para construir una potencia multipolar, ya sea a través de BRICS u otro bloque, damnifica al conjunto del continente», sentenció Fernández. «¿Para qué buscar beneficiar a todos si lo que prima y se transmite desde el capitalismo es el crecimiento individual?», cuestionó.
«El peronismo es la industria de la República Argentina. China se ha logrado imponer discursivamente, se asentó en sus propias raíces. Es una nación que ha priorizado la visión propia y la de los demás como civilizaciones que no deben ser conquistadas, sino amalgamadas», definió el autor de «Progresismo y reacción».
Asimismo, el periodista expresó:
«China no necesita que USA se hunda. En 2020 el Gigante asiático hizo un acuerdo con la Unión Europea con el objetivo de tender la mano para que Europa sea una potencia multipolar. Hay que ayudar a Estados Unidos a entender que es una gran nación, pero no ya el gran imperio, como sostuvo Putin».
«La demografía tiene importancia: China es un territorio muy extenso, tiene mucha población, pero India puede generar un mercado competidor. La imposición de la multipolaridad va a hacer que el mundo sea más equilibrado», concluyó el referente.
*¿Qué impacto tienen las elecciones en Estados Unidos en este contexto global?
Acerca de las elecciones en USA, referenció Fernández: «Son relevantes para el mundo entero ya que determinarán el rumbo de la principal potencia occidental. Sin embargo, es importante destacar que ninguno de los dos partidos principales, demócratas y republicanos, ha demostrado un compromiso real con el bienestar de los pueblos latinoamericanos».
Con respecto al ámbito de la comunicación en USA, aspectó: «Ha habido un sinceramiento en el mundo de la comunicación norteamericano en función de sus intereses. La agenda de Estados Unidos se centra en la defensa de sus propios intereses, incluso a costa de la estabilidad y el desarrollo de otras naciones».
«¿Considera que hay una diferencia entre que gane la elección en Estados Unidos Trump o los demócratas en el contexto de multipolaridad mencionado?», consultó Sosa. «Trump representa una ilusión de cambio para el pueblo norteamericano, mientras que los demócratas cuentan con una fama de belicistas que implica una inversión de recursos no destinados al crecimiento interno», explicó Fernández.
«La caída industrial en Estados Unidos es la pérdida de la razón de ser laboral. En este sentido, para el pueblo norteamericano la distancia entre Trump y los demócratas es amplia»,, añadió.
*La posición Argentina
«Argentina es el gran desertor en este escenario. La posición de Milei es la posición de los liberales. Para el peronismo la última década fue de derrota, en el próximo período hay que contar con dirigentes que quieran ganar», opinó el referente.
«Una visión limitada implica restringir nuestras propias fuerzas al momento de generar una opción. Comprender hacia dónde va el mundo es comprender lo que nos conviene hacer», sostuvo Gabriel Fernández al concluir la charla.
Sosa y Visentin señalaron que durante los meses se noviembre y diciembre quienes se suscriban a Motor Económico, recibirán notas, producciones especiales, libros en PDF, entrevistas y las mejores notas realizadas en los 8 años de Motor Económico.
Agradecemos a Jorge Arabito, licenciado en Comunicación Social e ingeniero graduado en la UNICEN, con especialización en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Impacto Sociocultural, quien participó del encuentro y aportó una transcripción de la charla realizada por Javier Romero a través de la aplicación de inteligencia artificial.