Edición n° 2739 . 22/05/2024

G-20, México, Francia. En pocas horas, varios sucesos

Por Gabriel Fernández *

SHERPA. El embajador argentino en Estados Unidos y sherpa ante el G-20Jorge Argüello, anticipó que la Argentina respalda la iniciativa de Indonesia para sostener a todos los miembros del grupo, incluida Rusia, para facilitar la resolución del conflicto ucraniano. Este lunes recibió a sus dos colegas indonesios Dian Triansyah Djani y Edi Prio Pambudi, ocasión en la que confirmó la asistencia del presidente Alberto Fernández a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese grupo en Bali, el 15 y 16 de noviembre.

La palabra Sherpa define a un representante o asesor gubernamental de alto nivel. En las cumbres del G-8 y G-20  son representantes de los jefes de gobierno de las naciones involucradas. El término está originado en el pueblo himalayo que ganó renombre mundial por guiar las expediciones al Everest. En los cónclaves del G-8 es habitual que el Sherpa esté acompañado por expertos en asuntos exteriores y en finanzas, denominados Sous-Sherpa (Sub-Sherpa) en francés.

La reunión se realizó en la embajada argentina en Washington; allí Argüello destacó el “rol fundamental” del G-20, especialmente con la guerra en Ucrania como trasfondo, debido a que ese nucleamiento es “un espacio global de cooperación”. Por lo tanto “la posición de la Argentina sostiene que el foro debe ser preservado y los canales de diálogo mantenidos”. Añadió que “Es esa vía la que permitirá identificar los parámetros de un entendimiento que nos permita superar el conflicto”.

El embajador precisó que “El presidente Alberto Fernández participará de la cumbre de noviembre y procurará impulsar una posición común con los países miembro del foro, México y Brasil, y con los países emergentes integrantes del grupo”. Argüello confirmó la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Reunión de Ministros de Finanzas del G-20 a realizarse en Washington el 20 de abril; la del canciller Cafiero en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo en Bali el 7 de julio y su propia participación el 10 de julio, en Indonesia, de los veinte sherpas.

Argüello hizo hincapié en la importancia del espacio multilateral en los últimos grandes conflictos internacionales políticos y económicos. Al respecto sostuvo que “en 2008 el G-20 hizo una contribución importante para evitar los efectos de la crisis financiera. En 2020 fue capaz de coordinar acciones para hacer frente a la pandemia. En 2021 puso énfasis en la crisis climática y la elevó a lo más alto de la agenda internacional. Hoy tenemos un nuevo desafío de dimensiones humanitarias importantes, y el G-20 debe identificar con urgencia cuál será su contribución para que se supere este conflicto”.

En la misma dirección consideró que “la situación en Ucrania presenta un nuevo desafío y no puede ser ignorada, a pesar de que el G-20 es en principio un foro económico y no de seguridad internacional. Asuntos que están en la agenda del G-20 como la seguridad alimentaria y la energía ahora, como consecuencia de la guerra en Ucrania, deberán ser abordados desde una nueva perspectiva”. Puso de relieve que  “la situación de Ucrania y la acción de Rusia ha impactado en todos los foros multilaterales económicos y comerciales, como la OMC (Organización Mundial de Comercio)”.

Este año la presidencia del G-20 corresponde a Indonesia, luego de que Italia fuera sede de las reuniones del organismo en 2021. El G-20 está integrado por países desarrollados y emergentes de todo el mundo: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España (invitado permanente), Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía. España no es miembro estable, aunque participa de los encuentros, porque la cuota de integrantes de la Unión Europea supera las proporciones admitidas por el organigrama del Grupo.

MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue ratificado este domingo 10 de abril en su cargo en el primer referéndum de la historia del país. “Hoy millones de mexicanos volvimos a hacer historia”, escribió en sus redes sociales. Un 90 por ciento de los votantes ratificó su confianza en el actual jefe de Estado azteca.

Convocado por el propio mandatario, el acto popular tuvo una participación baja con un número que osciló entre el 17% y 18% del electorado. Estos guarimos indicaron que, si el resultado hubiera sido contrario, la votación no hubiera resultado vinculante y AMLO no estaba obligado a dejar su cargo. Pero a todas luces, hubiera quedado políticamente debilitado.

Con todo, la mayoría resolvió que López Obrador continúe con su mandato, que tiene una duración de 6 años de acuerdo a la constitución mexicana y que comenzó en 2018. Satisfecho  por el apoyo en las urnas, dejó un mensaje futuro respecto a la renovación de su gestión.”No me voy a pasar porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección. Vamos a terminar la obra de transformación”, comunicó.

FRANCIA. El presidente Emmanuel Macron encabezó las preferencias populares este domingo en la lucha por la presidencia de Francia ante la referente de Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen. Ambos competirán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 24 de abril. Su resultado en la primera, con un 27,6 por ciento, lo ubica en la pole position. Desde allí, espera ganar el comicio definitivo y sostenerse otros cinco años en el Palacio del Elíseo.

Los tres postulantes que encabezaron la elección tienen una relación tirante con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Macron, sin presentar posturas rupturistas, se ha desmarcado de la impronta belicista manifestada por ese ariete en Ucrania. Le Pen y Mélenchon, desde distintos perfiles, han repudiado el accionar de la misma. Otro cantar implica la pertenencia a la Unión Europea, donde el actual presidente tiene un lugar relevante mientras los otros dirigentes llaman a una revisión de modalidades e intereses asentados.

Le Pen, hija de Jean-Marie Le Pen, es la tercera vez que concurre a unas presidenciales y la segunda en la que llega a la segunda vuelta. Pero en esta ocasión la campaña ha sido bien meditada. La candidata promete una reformulación del vínculo francés con la UE, una alianza con Rusia y un cambio constitucional. Su decir público ha evitado realzar los temas tradicionales de la derecha como la identidad, la inmigración o la inseguridad, y se asentó en la subida de precios y en las medidas para aumentar salarios y llegar a fin de mes.

Esto se observó en la primera vuelta. Al desagregar el voto, puede observarse a buena parte del electorado de capas medias y medias altas optar por Macron, y a un número preeminente de obreros y empleados elegir a Le Pen. El interrogante surge entre las bases de Mélenchon, pues allí el eje resultó etario, con fuerte presencia juvenil. Aunque los asesores del jefe de Estado intentarán evidenciar el rastro violento de Reagrupamiento Nacional, no les resultará sencillo mejorar la imagen de su candidato entre las nuevas generaciones.

Francia revivirá el próximo 24 de abril el duelo del 7 de mayo de 2017, aunque con algunas variantes. Le Pen ha suavizado su imagen y ha dejado de “asustar” a la mayoría de franceses. Según los sondeos, quedará mucho más cerca de Macron que en aquél entonces, cuando el presidente derrotó a su rival con un 66% de votos frente a un 34%. Ahora, las cosas son más complicadas.

Es la primera vez, desde 1981, que un ballotage se repite. Aquel año el socialista François Mitterrand batió al presidente Valéry Giscard D’Estaing, después de haber perdido siete años antes. En 2002 los mandatos presidenciales pasaron de siete a cinco años. Desde que se abrevió el período, ningún presidente en el cargo fue reelecto. Nicolas Sarkozy perdió ante François Hollande y, cinco años después, este renunció a una nueva presentación. Sin embargo, las referencias no están allí: la intención de ambos candidatos es “chiraquizarse”, expresión que alude a Jacques Chirac, presidente entre 1995 y 2007, conservador moderado y recordado por los franceses por su trato cotidiano y dialoguista.

Es probable que las tres informaciones tengan un vínculo secreto. Pero toca a los lectores averiguarlo.

Fuente: Radio Gráfica