Edición n° 2738 . 21/05/2024

Fuerte caída de la utilización de la capacidad instalada industrial

Las máquinas acumulan polvo

En febrero, el uso de las instalaciones industriales fue del 57,6 por ciento, casi 8 puntos menor que el registro para igual mes de 2023 y el nivel más bajo para el segundo mes del año en la serie histórica que comienza en 2016, según el Indec.

En febrero, la utilización de la capacidad instalada (UCI) en la industria fue 57,6 por ciento, casi 8 puntos menor que el registro para igual mes de 2023 y el nivel más bajo para el segundo mes del año en la serie histórica que comienza en 2016, según informó Indec. El dato refleja la crítica situación que enfrenta la industria en tiempos de Javier Milei, con desregulación de precios y caída en el poder adquisitivo de la población. Como las ventas caen, la producción también se detiene y las máquinas e instalaciones quedan dormidas. En comparación con febrero de 2023, la UCI cayó fuertemente en todos los sectores productivos, excepto tres con caídas menores o estabilidad.

La UCI se calcula como un promedio para 600 a 700 empresas de toda la industria manufacturera. Los años más críticos del relevamiento fueron 2020 y 2019, de crisis por la pandemia y la recesión ocasionada por el modelo macrista. El año pasado, en promedio hasta noviembre, la UCI fue del 66,6 por ciento, pero en diciembre, por motivos estacionales pero también dado el desorden económico provocado por la gestión de Javier Milei, la misma pasó a 54,9 por ciento. En enero promedió un 54,6 y el último dato de febrero de 2024 marcó un 57,6 por ciento: 7,6 puntos menor que igual registro en febrero de 2023.

Esos números reflejan la crisis que rápidamente arremetió en el sector fabril, ocasionada por una caída en las ventas tanto por la pérdida del poder adquisitivo de las personas como por la merma del gasto pública, que impulsaba sectores clave como la construcción, muy demandante de insumos de origen industrial. También la suba de costos de la mano de la inflación –que el Gobierno aplaude por desacelerar- contribuye a ahogar a las empresas, que reducen turnos, suspenden personal, invierten menos y usan menos su capacidad instalada.

Algunas ramas de la actividad tuvieron una UCI inferior alpromedio, según el último relevamiento del Indec. Tales fueron los productos del tabaco con 52,2 por ciento, la edición e impresión en 51,3 por ciento (8,3 puntos abajo que igual mes de 2023), la industria automotriz un 47,3 por ciento (13,2 puntos abajo interanual), la elaboración de productos de caucho y plástico en 45,9 por ciento (también 8 puntos debajo), el sector textil en 45,6 por ciento (7 puntos menos que en febrero de 2023) y la metalmecánicaexcluida la automotriz en 37,3 por ciento (que se deterioró un 15 por ciento interanual, como consecuencia de la menor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico, principalmente, según informó Indec). Esta última fue la que mayor incidencia negativa tuvo sobre el índice general.

Por el contrario, otros seis sectores de actividad registraron una UCI superior al nivel promedio en febrero. Estos fueron la refinación del petróleo en 79,2 por ciento, que fue el sector estrella también en 2023 (y con respecto a febrero de entonces cayó casi 7 puntos), la fabricación de papel y cartón en 75,4 por ciento, otro sector de productividad relativa alta en 2023 también, la elaboración de sustancias y productos químicos en 67,8 por ciento, también con buenos niveles de UCI el año pasado (y con caída de 7 puntos respecto a entonces).

Les siguen las industrias metálicas básicas en 66,5 por ciento (8 puntos abajo que en febrero de 2023 y sector estrella en dicho año) debido a la menor producción del sector de la siderurgia, especialmente. También la fabricación de productos minerales no metálicos en 59,6 por ciento (14,9 puntos abajo que en febrero de 2023, reflejando la crítica situación del sector de la construcción que es su principal demandante) y los productos alimenticios y bebidas en 58,1 por ciento (con una pequeña baja de 1,2 puntos interanual). Solo la producción de alimentos y bebidas, de papel y cartón y de productos de tabaco se mantuvieron en niveles de UCI similares al segundo mes de 2023.