Edición n° 2799 . 21/07/2024

Fuentes Seguras.Shanghai se fortalece, Irán se detiene a reflexionar, Bolivia Argentiniza su inerna, Francia sorprende

La reunión en Kazajistán denota el sentido de los nuevos tiempos. Pero, el mediano plazo no garantiza la ausencia de cimbronazos en el tramo corto. Las elecciones en Irán recuerdan que nada es lineal y ponen en cuestión los informes sobre el accidente de Raisi. El intento de golpe en Bolivia evidencia las dificultades para organizar una fuerza nacional transformadora. ¿Y Europa? ¡Francia!

( Por Gabriel Fernández *)

Una vieja conocida del lector de estas Fuentes, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), celebró su vigesimocuarta reunión. La misma, organizada en AstanáKazajstán, resultó muy significativa por varias razones: el despliegue de sus miembros, que muestran al mundo un potente vector económico en alza, y el entorno bélico planteado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en perjuicio de la seguridad y, por ende, de los negocios. Cabe consignar que la trascendencia del cónclave ha sido inversamente proporcional a las referencias ofrecidas en los distintos medios de Occidente.

https://youtube.com/watch?v=2ic2e1xoT-Q%3Fenablejsapi%3D1%26autoplay%3D0%26cc_load_policy%3D0%26cc_lang_pref%3D%26iv_load_policy%3D3%26loop%3D0%26modestbranding%3D0%26rel%3D0%26fs%3D1%26playsinline%3D0%26autohide%3D2%26theme%3Ddark%26color%3Dred%26controls%3D1%26

EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA. Tres factores se destacaron por su contacto con el espacio externo a la coalición euroasiática. La presencia de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, la de observadores que se van asociando hacia el pleno derecho y la inclusión en el cuadro de situación de un informe del Banco Mundial que evidencia el descenso del Grupo de los 7 (G7) en la economía global, y su relevo parcial por la asociación BRICS. Es decir, la entidad generada en 1995 y relanzada en 2001 con el objetivo de sostener la paz en Asia, sacó pecho y se posicionó en la dimensión que ofrece su potencial en desarrollo.

Es claro que, pese a la intensidad inversora y comercial alcanzada por los integrantes de la OCS, la seguridad sigue siendo bandera. Tiene sentido: el futuro solo puede construirse mediante acciones que demandan serenidad en las relaciones internacionales; en contraste, el capital financiero que comanda la alianza norteña, necesita creciente consumo de armas y focos bélicos múltiples. La instauración paciente de la Franja y la Ruta, de los corredores internacionales, de los senderos terrestres y marítimos, es prioridad para los multipolares. Conflictos como el registrado en Ucrania y ataques explosivos como el que destruyó el ducto gasífero Nord Stream, representan la antítesis de lo que anhelan.

Durante el cónclave, el presidente ruso, Vladimir Putin, jugó vertical al lanzarse directamente sobre la cuestión económica. El jefe de Estado realzó los esfuerzos de los estados miembros para liquidar el comercio bilateral en sus monedas nacionales en lugar del dólar estadounidense. “Su participación en las transacciones comerciales de Rusia con los miembros de la Organización ya superó el 92 por ciento en los primeros cuatro meses de 2024”, dijo en Astaná. También reiteró la propuesta de su país de crear un mecanismo independiente para liquidar los pagos entre los miembros de la OCS.

De todos modos, no olvidó la política. En su discurso, exaltó el papel del bloque euroasiático en la construcción de un orden mundial multipolar. “Hoy en día, cuando el mundo atraviesa cambios rápidos e irreversibles, la posición proactiva de la OCS en los asuntos internacionales es muy necesaria. Un mundo multipolar ya es una realidad”, apuntó. “Estamos convencidos de que, junto con los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái es un pilar del orden mundial emergente. Estas dos organizaciones sirven como una poderosa fuerza impulsora de los procesos de desarrollo global y de los esfuerzos por garantizar una verdadera multipolaridad”, subrayó.

Su mejor amigo, el presidente chino Xi Jinping, pidió ante el mismo marco, “unidad” contra las “interferencias externas”. Xi destacó la necesidad de “fortalecer la unidad” entre los miembros de la OCS para “resistir a las interferencias externas, apoyarse mutuamente y atender las preocupaciones de cada uno”. Veamos. El mandatario chino subrayó la importancia de “resolver las diferencias internas de manera pacífica y trabajar juntos para superar los desafíos de la cooperación”, al tiempo que abogó por “mantener el destino y el desarrollo pacífico de la región firmemente” en las “propias manos”.

También hizo un llamado a la “acción conjunta para proteger los intereses comunes” y a “promover un enfoque de resolución de problemas basado en la convergencia y la superación de las diferencias”. El líder del coloso asiático manifestó la importancia de la OCS, enfatizando que la organización “se mantiene firme en el lado correcto de la historia y en la defensa de la equidad y la justicia”, lo cual es “crucial para el mundo en su conjunto”, en un momento en el que el planeta se encuentra en una “encrucijada histórica”.

Entornado por una decena de representantes de naciones en desarrollo, el mandatario chino abogó por afrontar los “complejos desafíos de seguridad a través del diálogo y la colaboración”, y por “responder a los profundos ajustes en el orden internacional con una mentalidad de cooperación”. Tras la cumbre, China asumirá la presidencia de la OCS hasta 2025 con el objetivo de “realizar contribuciones a una paz duradera y la prosperidad común en el mundo” y “beneficiar a la región”Xi mantuvo, aparte, un encuentro con su homólogo ruso, en el que pidió “seguir cultivando el valor único” de los lazos entre Moscú y Pekín “ante la siempre cambiante situación internacional y el entorno exterior”.

Un reformista que criticó la represión a las mujeres se posiciona como favorito para ser el presidente de Irán - LA NACION

SORPRESAS EN IRÁN. Pero a Seguro lo han llevado preso y, en tanto los indicadores registran un proceso de extenso plazo difícil de detener, una variación surgió. El lector sabe que quien escribe no maquilla la realidad para ofrecer un cuadro inmaculado, sino que evalúa los datos concretos para analizar el panorama global. ¿A qué viene esta re introducción? El candidato Masoud Pezeshkian fue elegido noveno presidente de Irán al vencer en la segunda vuelta electoral al delfín oficialista Saeed Jalili. Ambos se enfrentaron en las elecciones después de obtener la mayor cantidad de votos entre cuatro candidatos en las presidenciales anticipadas del 28 de junio. Pezeshkian obtuvo 16.384.403 de sufragios (53,7 por ciento), mientras que Jalili consiguió 13.538.179 votos (44,3 por ciento).

En principio, vale subrayar que la democracia en la potencia persa, funciona. Quizás demasiado, pues nadie podrá puntuar que la contienda fuera amañada. Luego, es pertinente enfocar que Pezeshkian, según The Cradle “representa a la facción que busca reparar los lazos con Occidente, revivir el acuerdo nuclear de 2015 e incluso establecer relaciones con los Estados Unidos”. El asunto no es sencillo y su entronización como mandatario no implica un giro inmediato. Pero si un alerta para toda la multipolaridad pues esta nación ha pasado a ser uno de los epicentros de su despliegue. Según el informe citado, el parecer del nuevo presidente “aboga por un mercado libre, minimiza el papel del gobierno y critica la política exterior iraní de ´mirar hacia el Este´ y su creciente influencia en Asia occidental y el norte de África”. Las elecciones se celebraron un año antes de lo previsto, después de que el presidente anterior, Ebrahim Raisi, muriera en un trágico accidente de helicóptero en mayo junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y otras seis personas.

Aunque todavía no se registraron anuncios gubernamentales, los antecedentes permiten las inferencias. Pezeshkian, ministro de Sanidad con el presidente Mohammad Jatamí, es cardiocirujano de formación y legislador. Ganó notoriedad por su postura contra la represión de las protestas en 2009 y debido a sus cuestionamientos a las acciones de la policía de la moralidad en 2022. Al observar el malestar en distintos sectores internos, el ahora presidente indicó “Es culpa nuestra. Queremos implantar la fe religiosa mediante el uso de la fuerza. Esto es científicamente imposible”. El nuevo referente tiene 69 años y procede de una familia étnicamente mixta: su padre es azerí y su madre kurda. El persa no es su lengua materna. En 1993, Pezeshkian perdió a su esposa y a uno de sus hijos en un accidente de tráfico. Nunca volvió a casarse y crió solo a los tres pibes restantes, dos varones y una mujer. Ocupará el cargo durante cuatro años.

Sin embargo, la tensión en Asia Occidental no se disipará con buenos deseos. Los analistas internos del país estiman que no habrá cambios en el complejo vínculo con Israel. Por un lado, el triunfador en los comicios elogió al general Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds del IRCG asesinado en un ataque estadounidense en 2020. “Lo considero una fuente de orgullo nacional y una espina en los ojos de nuestros enemigos”, dijo en un reciente debate presidencial. Por otro, el mismo gobierno extremista le dio la bienvenida a su manera: al conocer los resultados y ser indagado sobre los mismos, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, respondió que “un régimen que amenaza con la destrucción merece ser destruido”.

El esquema de poder iraní mantuvo, en estos días, su serenidad habitual. Jalili reconoció la derrota ante Pezeshkian y dijo a la televisión estatal: “No sólo hay que respetarlo, sino que ahora debemos usar toda nuestra fuerza y ​​ayudarlo a seguir adelante con fuerza”.  El líder espiritual -con gran vigor político-, Ali Jamenei, saludó al vencedor, lo felicitó, y llamó a la nación a brindarle su apoyo.

Bien. El decurso de los acontecimientos ha reavivado las elucubraciones acerca del accidente que quebró la vida de Raisi. El fallecido jefe de Estado, cuyo deceso originó esta convocatoria a elecciones, fue central para la articulación con China y con Rusia en el marco del barajar y dar de nuevo planetario. Bajo su conducción, Irán elaboró un sistema de comunicación financiera que le permitió a la patria de Putin esquivar varias sanciones económicas, se insertó en la OCS, admitió un acercamiento con Arabia Saudita y desde allí ayudó a tejer la imbricación entre la Organización de Países Exportadores e Petróleo (OPEP) y los BRICS. También, agudizó el avance científico técnico hasta poner a su nación al frente de la nómina de las más eficientes en el rubro. Y, para raspar las circunvoluciones occidentales, ahondó en la generación de energía nuclear … con fines pacíficos. No se olvidará: además, potenció las variadas aristas del Eje de la Resistencia.

Quienes bucean en las aguas profundas de la compleja política oriental, estiman probable que Irán haya sido conducido a una encerrona. Piensan que el accidente fue un atentado y que la República Islámica no pudo denunciarlo porque hacerlo implicaba declarar una guerra para la que no estaba preparada y cuyas derivaciones flamígeras hubieran brindado el escenario buscado por el atlantismo en Medio Oriente. Efectivamente, informar al mundo sobre el asesinato de un presidente por parte de los Estados Unidos y/o Israel hubiera sido la chispa necesaria para encender las pasiones misilísticas. Cómo responder de otro modo. La difusión oficial de una falla técnica tranquilizó el panorama, en tanto la salida electoral ofreció interna y externamente la sensación de orden y equilibrio.

La votación, como se observa, fue reñida. Este narrador supone que una parte del respaldo a Pezeshkian remite borrosamente a lo ocurrido en Nicaragua durante los agitados meses iniciales de 1990; por entonces, el hostigamiento fronterizo de los Contra, alimentado por los norteamericanos, doblegó el espíritu revolucionario y fomentó el arribo al gobierno de la candidata de Unión Nacional OpositoraVioleta Chamorro. Pero la transformación latía en ese pueblo y, cuando pudo, volvió a respaldar al Frente Sandinista de Liberación Nacional. Una suerte de pausa para que amaine la tormenta norteña. Por estos años, Irán ha padecido ataques impiadosos, a los cuales respondió con mesura. Incluido el más reciente acaecido en enero del año en curso, cuando un centenar de personas fueron asesinadas durante un homenaje a Qasem Soleimani. La réplica con drones del Estado persa fue moderada. ¿La decisión electoral implica alivianar tensiones para evitar males mayores?

Esa probable táctica colectiva no resuelve el interrogante sobre la caída del helicóptero. En ese punto, mientras voceros autorizados del Estado iraní insisten, ante este periodista, que la primera versión es la verdad, los estudiosos de la interioridad de Teherán (el nombre significa Final de la ladera de la montaña) explican que la inteligencia británica viene laborando con dedicación en la zona y que el desajuste de algunas piezas mecánicas dista de ser un imposible, pese a los recaudos de los agentes de seguridad locales. Entonces, junto a las provocaciones previas, evalúan tras el “crimen” padecido por Raisi, que los controles iraníes fueron vulnerados en demasiadas ocasiones, lo cual llevó a la misma jefatura revolucionaria a levantar el pie del acelerador y facilitar un recambio que alise las dunas.

El futuro está, ahora, muy abierto. ¿Qué será del vínculo persa con las innúmeras organizaciones que, en Irak, bregan por la independencia y el crecimiento de la región asolada por invasiones cruentas? ¿Qué sucederá con Hezbollah, en plena acción desde el Líbano frente a la barbarie israelí en Palestina? ¿Cuál será el destino de los hutíes en Yemen, cuyas operaciones marítimas han frenado el ímpetu atlantista? Durante la citada reunión de Astaná se hizo presente, en delegación oficial, el presidente iraní provisorio Mohammad Mokhber. No hubo diálogo a fondo con Xi ni con Putin, pues nada podía transmitir. En las semanas venideras, ambos líderes multipolares se acercarán a Pezeshkian e intentarán informarlo sobre cómo funciona este nuevo mundo. Veremos si lo entiende.

Es que “Lo que niegas, te somete. Lo que aceptas, te transforma”.

Evo Morales y Luis Arce, cuando se entendían mejor.

LOS MISTERIOS DEL ALTIPLANO. Desde esta emisora transmitimos en vivo y en directo los episodios que tuvieron en vilo al continente el 26 de junio pasado. Lo que configuró un fuerte acierto periodístico, en combinación con la cobertura de TeleSUR, resultó también un llamado de atención. Desde estos micrófonos indagamos ¿cómo puede ser que una asonada militar fuera resuelta en un par de horas? Para ahondar en la situación de la potencia hidrocarburífera, efectuamos varias consultas. Durante la dramática jornada contamos con la información suministrada por nuestra compañera Stella Calloni y los cronistas enviados a La Paz por el canal internacional. Luego, nos adentramos en el trasfondo con Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano. Vale zambullirse en esa conversación.

Carlos Aznarez: Una pelea interna en un partido de la solvencia y la importancia del MAS puede tener ramificaciones en situaciones tan paradójicas como generar un golpe de estado precisamente contra un gobierno que salió de un golpe de estado con el apoyo popular. En un año se volteó a todo ese andamiaje que habían construido tanto Añez como Murillo en su momento con el apoyo, obviamente, de los Estados Unidos.

Yo creo que, como dijo García Linera, “nos estamos matando entre nosotros y nos estamos olvidando del enemigo principal”. Eso da pie también a este tipo de situaciones. Escuché la entrevista que le hacen al general Zuñiga, que encabezó el intento de golpe, en un canal boliviano, en un programa que generalmente es anti Morales. Suelo escuchar algunas entrevistas en ese canal y siempre lo cuestionan por su gestión anterior por su soberbia, dicen, y por su permanente deseo de intentar ser presidente nuevamente y no me sorprendió escucharlo al general Zúñiga, que se sabe que es muy amigo de Lucho Arce, diciendo bueno llegaría hasta detenerlo si Evo intenta ser reelegido. Ahí se equivoca porque Evo puede presentarse y ser candidato y presentarse a las elecciones del 2025.

Ahora, a los a las pocas horas de eso viene este intento del golpe. Hay una foto de hace 20 días de Lucho Arce jugando al fútbol con el general Zúñiga, son amigos, son amigos personales. Zúñiga es un general nacionalista de derecha te diría. No nacionalista revolucionario latinoamericano como nos gusta a nosotros. Es admirador del general Torres, eso está bien, habla bien de él, pero también es admirador de Alberto Villarruel que fue un general boliviano nacionalista pero con una tendencia claramente nazi.

Creo que hubo un OK, una luz verde de Lucho Arce para que Zúñiga haga lo que hizo, lo que pasa que se le fue de las manos me parece. Hablando con el ex ministro Quintana me decía “el general se empoderó una vez que se subió a los tanques”.

Gabriel Fernández – Acabo de leer al aire la trascripción de las declaraciones posteriores al cierre de la asonada por parte de Zúñiga, donde él dice que a puertas cerradas arregló con Arce el levantamiento. Te leo el segmento muy cortito: “el día domingo en el colegio Lasalle me reuní con el presidente y me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana iba a ser crítica y que era necesario preparar algo para levantar su popularidad. Yo le pregunté ¿sacamos los blindados? Por supuesto, me dijo”.

CA – No conozco los términos, pero es muy probable que eso haya pasado. Es verdad que la arrolladora figura de Evo Morales viene haciendo campaña prácticamente desde que llegó a Bolivia a pesar de que él lo designó a Arce. Lo planteó Evo aquí en Buenos Aires a contra mano, lo recuerdo, de lo que planteaban las bases bolivianas que estaban más inclinados a que el candidato a presidente fuera precisamente él por toda la línea indigenista y campesina de Choquehuanca. Bueno, Evo eligió a Lucho Arce y cuando llega Evo a Bolivia, suelta la mano y hace campaña para sí mismo o sea se encuentra con su pueblo, ve que tiene un carisma, que conserva el carisma y empieza a gestarse ahí una división que durante todos estos años ha dividido todo el movimiento popular boliviano.

GF – No es como la situación ecuatoriana. Es decir, no es que Arce dio una vuelta a carnero y se hizo neoliberal y transformó la herencia de Evo en algo contrario, como sucedió con Lenin Moreno. Es otra cosa. Ahora, si es otra cosa quiere decir que podría haber zonas de contacto como dice García Linera en vez de protagonizar un enfrentamiento abierto.

CA – Claro. Debería haber focos de confluencia popular para poder avanzar frente a la medialuna conservadora y a los intereses norteamericano sería de inteligencia Y de sentido común que eso pasara. En pleno golpe lo llama, estaba en Honduras, recordemos eso, Evo cada vez que pasan estas cosas siempre lo sorprenden afuera una porque se va y otra porque obviamente estaba invitado al congreso de la CELAC. Lo llama Arce y le dice está en pleno desarrollo un golpe de estado Y de alguna manera lo convoca a que juntos le pidan al pueblo que se movilice. Evo le critica algunas cosas como ser tan amigo de Zúñiga algo así como te clavó el cuchillo en la espalda, pero no se niega a convocar al pueblo y lo hace. Yo creo que es la primera ventana que se abre para la posibilidad de lo que todos queremos: ver a esta América latina despojada de la derecha.

Si van divididos la derecha va a buscar la manera de generar realmente una victoria; de hecho no nos olvidemos hace menos de un mes y medio fueron convocados todos los partidos de derecha a los Estados Unidos para hablar de una fórmula común y cuando Estados Unidos mete la mano sabemos las intenciones. Van por todo Van por las riquezas de Bolivia van por el litio van por el petróleo van por el gas, cosa que uno y otro han defendido tanto Evo que nacionalizó todas esas riquezas como Arce, que tiene un discurso también antiimperialista. Han tenido la misma posición con respecto al tema del genocidio provocado por Israel o sea que hay puntos de acercamiento. Pero hay broncas entre ellos, hay competencia. Me decía un compañero de los Interculturales, que tienen mucha fuerza, y ligado al movimiento campesino: si lográramos parar el ego de cada uno no habría problema para la unidad. Yo creo que va por ahí la cosa.

GF – Si bien la dictadura impuesta previamente duró solo un año, puede haber dejado su huella. Es muy probable que aunque el pueblo se puso de pie y logró nuevas elecciones, los norteamericanos hayan sembrado su Inteligencia para horadar la unidad.

CA – Eso sin duda, eso sin duda, Estados Unidos después de ganar Argentina como la ha ganado, le interesa cerrarle el piso a Lula y apoderarse de Bolivia, eso no cabe la menor duda y aprovecha esta oportunidad que le abre la división del MAS. Le deja la pelota picando frente al arco y el arquero medio distraído y en ese sentido creo que va a haber gestiones sobre todo de hombres como García Linera y otros que están fuera de esta interna tan dura para acercar las posiciones. Ahora hay algo que suena raro y esto es verdad también: un general que se sube a un tanque que dice en el medio de todo eso voy a pedir la libertad de los presos políticos de los presos de la derecha.

GF – Sí, y Añez y Camacho lo rechazan.

CA – Exacto. Qué cosa rara. Esos, en vez de estar complacidos repudian las circunstancias del golpe. También suena raro que se resuelva tan pronto, con un diálogo entre el presidente que va a ser destituido o por lo menos se lo intentaba destituir, si el golpe hubiera tenido las características que tienen los golpes de estado. ¿Para qué lo hacés? ¿Para qué tomar el palacio Quemado rompiendo la puerta con una tanqueta? Y bueno, para echar al presidente. Y de pronto se encuentra con los diputados los ministros todos insultando al general. El general retrocede. Y se acabó el golpe.

GF – Luis Arce en enero de este año dijo que el Estado Plurinacional de Bolivia está en peligro de sucumbir ante una restauración conservadora por una articulación entre los poderes tradicionales y una nueva derecha, en alusión al sector de Evo Morales. Que Evo sea calificado como nueva derecha realmente llama la atención. Con este panorama, te digo que si los anti nacionales estuvieran más organizados esto sería ya un gran peligro.

CA – Por eso El Tío Sam convocó a la reunión allá en pleno corazón del monstruo a tratar de alinear a los astros y decirles bueno muchachos pónganse de acuerdo porque es la gran oportunidad de volver al gobierno. Pero hay mucho más de fondo. De hecho el gran líder de la derecha boliviana era Camacho, porque Santa Cruz siempre fue la base fundamental de ese intento de apoderarse primero por las urnas y después el intento llegó a consolidarse con el golpe de estado. Pero una vez que Arce tomó la decisión de encarcelarlo, Camacho perdió fuerza y aunque hay otros líderes, no tienen ese peso como para inquietar.

Ahora si esto sigue desarrollándose, si el MAS sigue en una pelea, en un pugilato entre los dos líderes puede generar una situación que no es mala Para Bolivia sino para toda América latina. Está el tema del litio, está el tema de las riquezas naturales. La señora Laura Richardson lo dijo claramente ´también venimos por estas riquezas´ y en cada país que va vuelve a repetir el discurso y habló del litio precisamente, no solamente el litio en Bolivia sino en Argentina y en Chile también.

Sunak, Starmer Unleash Attack Lines as UK's Long Campaign Begins - Bloomberg

EUROPA Y SUS DILEMAS. Las temperaturas sureñas no se han enterado del calentamiento global. En cambio, sí lo han hecho los ardientes cerebros que orientan la Unión Europea en base al criterio de la OTAN y el interés de las corporaciones financieras. Se han encontrado con un Víctor Orbán al frente de la entidad, justo cuando el hombre se entusiasma con los proyectos de Putin. Al costado, Brexit mediante, se escurre como arena entre los dedos el control tory del Reino Unido; lo cual no abre el juego a un gran viraje, pero si da cuenta de los vientos que azotan un continente doblegado por la renta y el ajuste.

Para comprender el archipièlago conflictivo en que se ha convertido el Viejo Continente, vale zambullirse en las Apiladas Deportivas elaboradas pocas horas atrás por nuestro compañero Carlos Aira. Bajo el título La Eurocopa y ese polvorín llamado Europa, se informa sobre las confrontaciones horizontales de los pueblos que contienen al fútbol como parte de su cultura. Sobre todo, de las consecuencias del accionar imperial en regiones que han intentado, con las herramientas disponibles, una convivencia, y hoy difunden odio con un orgullo digno de mejores causas.

Esta secuencia sugiere repasar estos dos textos. El primero, referido a la siempre interesante situación inglesa, para no olvidar que el rechazo de base se dirige a las políticas reactivas de una City que emplea las mismas fórmulas con su gente que las utilizadas por tanto tiempo con la nuestra. El segundo, orientado a entender por qué Hungría procede del modo en que lo hace y qué encarna, en realidad, su primer ministro.

De tanto buscar la guerra, Occidente no tiene paz.

FRANCIA. Al cierre de estas Fuentes, Francia brindaba al planeta otro sacudón. El Nuevo Frente Popular está venciendo en las elecciones legislativas al obtener entre 172 a 192 escaños; la Agrupación Nacional de Marine Le Pen se quedará entre 132 a 152; el partido de Macron estará entre 150 a 170 asientos; y el liberalismo tradicional de los Republicanos se situará entre 57 a 67. Uno de los objetivos de la izquierda francesa ha sido frenar el crecimiento de la formación liderada por Le Pen. La clave resultó ser el Nuevo Frente Popular (NFP), una coalición creada para estas elecciones. El pasado 10 de junio la izquierda gala anunció su unión en esta agrupación llamada así en honor al bloque Frente Popular, que en 1935 se opuso al fascismo.

La coalición está formada por varios partidos, entre los que destacan Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, Place Publique, Génération-s, Izquierda Republicana y Socialista, el Nuevo Partido Anticapitalista, la Izquierda Ecosocialista y, por supuesto, Francia Insumisa, que es la fuerza principal, con Lean-Luc Melenchon a la cabeza. Entre los votos de la nueva instancia vencedora y los de la Agrupación Nacional, se percibe una clara primacía de las posicones contrarias al disciplinamiento francés a la OTAN.

Es que cada movimiento, y cada dirigencia, representan algo.

  • Area Periodística Radio Gráfica / Director La Señal Medios / Sindical Federal