Edición n° 2767 . 19/06/2024

Frente Grande La Plata/ Debate y charla «Mesa de soberanía territorial y económica: Lago Escondido y después…»

Por Cecilia Miglio (*)

Debatir la soberanía no es un tema de ayer o de hoy, es de siempre: La semana pasada en el local del SI en el Frente Grande La Plata, ubicado en Diagonal 79 nro. 1032, se  realizó la apertura de un Ciclo de Charlas, que tiene como objetivo compartir distintas perspectivas y temáticas diversas, tanto para la dirigencia y la militancia como para la comunidad en su conjunto. En esta oportunidad, y en el marco de la Séptima Marcha por la Soberanía, se realizó el Primer Conversatorio llamado «Mesa de soberanía territorial y económica: Lago Escondido y después…», integrada por distintos expositores que se explayaron sobre el tema desde sus miradas diversas.

QUIÉNES ESTUVIERON?

Guillermo Garaventta: Ingeniero electrónico. Investigador del Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP y miembro de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense. Profesor de la Cátedra «Cuestión Malvinas-Políticas Soberanas» de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Es una de las personas que más sabe de litio en el país.

José María «Pepe» Lojo:Ingeniero. Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. Expositor en la Audiencia Pública por el Canal de Navegación Magdalena

José «Pepe» Sbatella: Economista. Ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF). Analista en soberanía territorial y económica. Participó de la 7ª Marcha a Lago Escondido

Y como moderador del encuentro: Lic. Martín Adorno/ Docente, Comunicador y Cineasta. Director de “Milagro. La Película”. Coordinador de la Comunicación de la 7ª Marcha a Lago Escondido, y actual Director del Proyecto Documental sobre el Lago Escondido y la Extranjerización de la Tierra en la Patagonia.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Lic. Adorno, quien destacó que …debemos rescatar la palabra SOBERANÍA…cuyo significado es ´sobre  todas las cosas´, que es absolutamente transversal y que es una de las palabras hermanas de la palabra PATRIA. Por lo cual, tenemos que re enamorarnos, porque ese es el desafío…”.

Luego, el Ing. Guillermo Garaventta, destacó que …en reservas de litio, somos la segunda nación del mundo…y el valor actual de la tonelada de carbonato de litio es 90 mil dólares …”.

Hoy, en la Argentina, producimos 40 mil toneladas  de litio al año.

Enfatizó que “…la soberanía si no se ejerce… la ejercen!»…y  esto,  tiene que ver con el sentido de pertenencia. Remarcó que si se desvanece el sentido de pertenencia, la soberanía pasa a ser una palabra que no se entiende.

Sobre el litio como recurso  estratégico  para el desarrollo, mencionó que se utiliza en medicamentos, aluminio, satélites, etc. Pero, principalmente destacó que: «la aplicación más importante es para las pruebas de los NUEVOS REACTORES, cuyo átomo se rompe por temperatura, no por explosión. Y que aquellos países,  que carecen de este insumo clave para las pruebas (Litio 7), se vuelven vulnerables”

Seguidamente, José «Pepe» Sbatella, comenzó su exposición relatando que las marchas al Lago Escondido, están organizadas por  La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y los Agrupamientos Sanmartinianos, que tienen como objetivo poder  concientizar y realizar acciones en territorios apropiados por extranjeros o en riesgo de pérdida.

Lago Escondido tiene un valor simbólico muy importante…

Debemos recordar que Lago Escondido fue el lugar de reunión de jueces, fiscales, empresarios de medios y funcionarios. Es un lugar emblemático,  que representa la extranjerización y la pérdida de soberanía en la región patagónica.

Contó a las y los presentes,  que FIPCA está presidida por Julio CésarUrien, quien fue teniente de fragata y en 1972 se sublevó junto a un grupo de efectivos de la Armada para apoyar el retorno del general Juan Domingo Perón a la Argentina, participó de la militancia en Montoneros y estuvo preso durante la dictadura.  

Sbatella, destacó que las marchas son espacios de luchas políticas pacíficas” y que hay que insistir con acciones pacíficas directas”.

También convocó a Carlos Falón de FIPCA, para contar el importante trabajo que vienen realizando en todo el país, quién agradeció nuestra invitación, y destacó la importancia del encuentro para poder “concientizar, replicar y multiplicar”

Luego, continuó el actual presidente del Consorcio del Puerto La Plata, el Ing. José María “Pepe” Lojo, y expresó: “…ellos vienen por nuestros bienes comunes. Esto es histórico, los ingleses y franceses disputando nuestras vías navegables». Y a colación, citó a Manuel Belgrano con la siguiente frase: «Una nación que deja hacer por otra una navegación que puede hacer por sí misma compromete su futuro y el bienestar de su pueblo» .

Lojo realizó una línea de tiempo de las disputas sobre nuestros ríos y mares, mostró un mapa de la industria naviera extranjera, las pérdidas sufridas por la importación de fletes, el mantenimiento de las vías navegables (dragado) en manos extranjeras, etc., demostrando así algunas consecuencias, tales como: la pérdida millonaria a causas de las concesiones extranjeras, la dependencia logística, no contar con una industria y flota naviera de bandera, etc.  

Y sobre el Canal de Magdalena, destacó:«ofrecer desde nuestra zona de producción un puerto de aguas profundas, si somos un país que tiene que transportar su carga haciendo trasbordo en otro país estamos perdiendo competitividad, se trata de es una cuestión lógica, económica y soberana. Esto es posible y está cercano porque la solución está en el Canal Magdalena, y la posibilidad que éste brinda de seguir el curso natural del río y permitir a los puertos una conexión internacional».

Y continuando con las rutas de los barcos, ejemplificó la salida de un barco del puerto platense hasta Puerto Madryn y al respecto, dijo: “Hoy, estamos desviados, porque no podemos ir de aguas argentinas a aguas argentinas. Es una incoherencia absoluta, porque tenemos que pasar a aguas que no son de condición argentina, para poder ingresar nuevamente a nuestra propia plataforma”.  

Y por último, remarcó …la importancia de contar un Estado presente para garantizar nuestra soberanía…y la importancia de militar por la defensa de la misma…”.

Finalizando, Martín Adorno quién coordinó la Comunicación de la última marcha realizada a Lago Escondido, difundió un video detallando las “distintas capas de complejidades” que debieron afrontar: que van, desde las distintas irregularidades u omisiones por parte de distintos actores y responsables municipales, provinciales, judiciales; la Orden Judicial emitida en San Carlos de Bariloche para garantizar la integridad física de los manifestantes; la retención y los ataques efectuados por un grupo de personas que responden al magnate Joseph Lewis; entre otras.

Desde el Frente Grande La Plata, creemos que estos espacios de formación, difusión y concientización con el fin de promover una reflexión crítica sobre cuestiones relacionadas en defensa de nuestra soberanía, son vitales para ejercer como pueblo nuestra autonomía e independencia.

(*) Responsable de la Comunicación del Frente Grande La Plata