Edición n° 2660 . 04/03/2024

Francisco “Paco” Durañona: «Los precios aumentan por la concentración en la producción, hace falta una ley de precios justos»

El senador provincial bonaerense por el Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona sostuvo que el aumento de los precios y la consecuente inflación obedecen a la “excesiva concentración en la producción” y propone una serie de medidas mediante un proyecto de ley de precios justos para combatir este flagelo que golpea el bolsillo de los argentinos.

En diálogo con Vivian Elem, Rodolfo Colángelo y Jorge Benedetti por Radio Gráfica, Durañona remarcó que “este problema requiere de una acción mancomunada entre la Nación, la provincia, los municipios, las organizaciones intermedias y los consumidores para evitar los abusos que se cometen”.

“Esto tiene que ir de la mano de una decisión política y un programa que impliquen la producción local de alimentos, un procrear rural para que tengan acceso a la tierra los pequeños productores y las cooperativas, es una agenda que debe  estar en el centro del debate”, agregó en referencia a su proyecto de ley.

En ese sentido, el senador dijo que “es imposible que se controlen los abusos sólo desde la Secretaría de Comercio” y destacó que su proyecto de ley implica que “los consumidores puedan tener la facultad de realizar denuncias cuando detecten irregularidades y que los municipios puedan actuar en consecuencia”.

Añadió que “hoy en esta materia no lo pueden hacer los municipios, lo único que pueden hacer es informarle a la Secretaría de Comercio Interior” y destacó que su proyecto también apunta a que los comerciantes de cercanía y los vecinos puedan recurrir a los municipios para advertir sobre los precios y los faltantes en las góndolas”.

Remarcó que “este proyecto no va a resolver el problema de la inflación, pero significará un avance para evitar los abusos”.

Sostuvo que esta herramienta posibilitará a los consumidores denunciar las irregularidades y “dependerá luego de los municipios, de los intendentes y su grado de responsabilidad actuar en consecuencia, pero lo que no puede suceder es que no tengan a mano un instrumento para ponerlo en práctica”.

El senador provincial dijo que “los que vivimos en los territorios y hemos tenido experiencias de gobierno sabemos que los vecinos utilizan este tipo de herramientas con absoluta responsabilidad. Esta iniciativa la apoyan la gran mayoría de los municipios sin importar el color político”.

“Este proyecto perdió vigencia parlamentaria, pero no hace más de un año fue votado por unanimidad en el Senado bonaerense”, acotó.