Edición n° 2701 . 14/04/2024

Fox paga 717 millones de dólares para evitar ir a juicio por mentiras sobre fraude electoral

La cantidad es algo menos de la mitad de la indemnización que Dominion buscaba con la demanda que presentó en marzo de 2021

La Fox aceptó este martes pagar 787,5 millones de dólares (unos 717 millones de euros al cambio actual) en un acuerdo con Dominion Voting Systems para evitar en el último momento un juicio por difamación en el que la compañía de máquinas de votación acusaba a la cadena de televisión de difundir falsedades sobre un supuesto fraude en las elecciones estadounidenses de 2020.

La cantidad es algo menos de la mitad de la indemnización que Dominion buscaba con la demanda que presentó en marzo de 2021 contra el canal conservador por sus denuncias falsas, en respaldo al expresidente Donald Trump (2017-2021), de que la empresa había manipulado las elecciones presidenciales en las que se impuso el demócrata Joe Biden. «La verdad importa», dijo el abogado de Dominion, Justin Nelson, al dar a conocer el monto del pacto. «Las mentiras tienen consecuencias», insistió en declaraciones a los periodistas.

El inesperado acuerdo, del que por ahora se desconocen los detalles, fue anunciado en un primer momento por el juez del tribunal del estado de Delaware encargado del caso, que este martes había seleccionado al jurado y se disponía a escuchar los alegatos iniciales de las dos partes. «Nos complace haber llegado a un acuerdo sobre nuestra disputa con Dominion Voting Systems», confirmó Fox News en un comunicado, en el que aseguró que el pacto refleja su «compromiso con los estándares periodísticos más altos». «Esperamos que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion de forma amigable permita al país superar estos asuntos», dijo la cadena.

Tras los comicios de noviembre de 2020, Trump, entonces presidente y candidato republicano, reiteró en múltiples ocasiones su acusación, rechazada en diversos tribunales por falta de pruebas, de fraude electoral tras la victoria de Biden.

Fuente: EFE