Edición n° 2925 . 24/11/2024

Foro Economía y Trabajo: propuestas para «Salir del desastre»

Con el auspicio de la FEDUN en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

( Por Leonardo Martín )

“Salir del desastre” es la consigna, sin rodeos, con que el Foro Producción y Trabajo presentó un documento al cual tituló “Propuestas para un plan nacional económico, social y federal” donde desarrolla una serie de medidas para revertir la más que crítica actual situación económica y social que atraviesa la Argentina. Oponer un modelo económico al que sostiene el gobierno de Javier Milei que avanza aceleradamente hacia la concentración, extranjerización y un evidente colapso social que reflejan las estadísticas y se atraviesa en la vida cotidiana.

Estamos a las puertas de un colapso industrial, miles de trabajadores ya perdieron su empleo y muchos más están en riesgo de perderlo; hay sectores políticos que no están viendo la gravedad de la crisis, y los tiempos de los trabajadores y las pymes no son los de la política ni del calendario electoral: esperan respuestas ya”, expresaron a modo de resumen.

El Foro Economía y Trabajo está integrado por economistas del campo nacional y popular vinculados a organizaciones sindicales, sociales y empresariales pymes. En el documento mencionado proponen un nuevo acuerdo social y federal “para salir de la economía del desastre que se impone a nuestra sociedad”.

La presentación, de la cual participaron economistas del espacio y dirigentes sindicales, se realizó este jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Al llegar al auditorio ubicado en la planta baja se entregaba el documento con un diagnóstico demoledor del actual presente económico y con propuestas urgentes, de mediano y largo plazo.

El diagnóstico: “Desde que asumió el Presidente Milei la política aplicada profundiza el desempleo, la pobreza y la indigencia, la deshumanización de nuestro país, la desindustrialización, la primarización, el endeudamiento y promueve la cesión de sus recursos económicos y naturales a las grandes corporaciones empresarias, extranjeras o locales”.

Con la coordinación del dirigente bancario Eduardo Berrozpe, participaron de la presentación dirigentes del mundo gremial como Daniel Ricci de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), organización anfitriona de la actividad; el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa; y el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán. 

Dentro de los economistas que integraron el panel estuvieron José “Pepe” SbattellaPablo ManzanelliSantiago MancinelliNahuel SilvaMarisa DuarteJuan Pablo Costa, Jorge Marchini y Raúl “Rulo” Dellatorre, que también se encargó de moderar el panel

Allí presentes también estuvieron Ricardo AroskindHoracio Rovelli, entre otros economistas, dirigentes y militantes sindicales, políticos, sociales, pymes que se acercaron al auditorio a escuchar y luego plantear posicionamientos al abrirse el micrófono al debate.

“Es urgente accionar para revertir este derrotero económico, como lo reclaman las organizaciones sindicales, sociales, organismos de derechos humanos, agremiaciones Pymes y cooperativistas. Pero no menos urgente es debatir, elaborar, sin vacilaciones ni dilaciones, un plan común a los sectores nacionales y regionales del trabajo y la producción”, propone y luego detallas las medidas.

Mencionado algunas de ellas (se puede leer documento aparte) están la urgente declaración de la emergencia alimentaria en un contexto social con 55% de la población bajo la línea de pobreza, más del 20% en la indigencia y con siete de cada diez chicos menores de 14 años que viven la línea de pobreza.

También la recuperación de salarios, jubilaciones, programas sociales; el desacople de precios de los bienes exportables en relación al mercado interno, la regulación de los precios de los insumos difundidos; la renegociación de la deuda externa; modificación del sistema tributario hacia un esquema más progresivo; regulación del comercio exterior; anulación del DNU 70/23 y de la ley Bases; revisión de tarifas y un programa de desarrollo industrial que atienda las potencialidades de cada región. Son solo algunas de las propuestas.

LAS INTERVENCIONES: “VAMOS HACIA UN COLAPSO INDUSTRIAL”

El encargado de la introducción fue Eduardo Berrozpe que planteó: “Hablamos de la necesidad de un acuerdo social y federal. Nuestro país partió para su conformación como nación de un pacto federal en 1831 al que sucesivamente se fueron sumando las provincias, pero ese proceso no culminó hasta que en 1945 comenzó el proceso de constitucionalización de los derechos sociales”.

Ese proceso, en esta encrucijada tan difícil en donde se pone a nuestra Nación al borde de su disolución debe recrearse en nuevo acuerdo social y federal con diferentes actores, sino no habrá ningún plan que cumpla con los objetivos de los argentinos que es vivir bien y con justicia social“, afirmó.

A continuación habló Daniel Ricci, titular de FEDUN, organización que nuclea a docentes universitarios en un contexto en el cual la universidad nacional pública que viene sufriendo un brutal desfinanciamiento en el cual los salarios de docentes y no docentes han perdido un 50% del poder adquisitivo solo durante el gobierno de Javier Milei.

“El de Milei no es un gobierno neoliberal, es algo mucho peor. No es un modelo clásico de ajuste de un gobierno neoliberal, quieren destruir la Argentina. Hay una mesa chica en donde están viendo que negocios quedarse, a través de la ley Bases intentan que haya unos pocos que se lleven la riqueza de nuestro país sin pagar nada por 30 años”, enfatizó.

“Si pasa este modelo de Milei la reconstrucción va a ser muchísimo más difícil. Lo que hacemos los gremios y organizaciones sociales alcanza para enlentecer, pero tenemos que reconstruir una propuesta para derrotar a Milei en la lucha política. Necesitamos ideas como la de este Foro para reconstruir una propuesta a futuro”.

Luego se dio la intervención del secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, representante de trabajadores de un sector industrial en franco deterioro. “Los que vienen a saquear la Argentina son los mismos desde hace más de 200 años. Cuando nosotros ganamos las elecciones son los que no nos dejan gobernar. Hay que empezar a nombrarlos, a la Sociedad Rural, a los Paolo Rocca, que hoy están sentados detrás del Presidente imponiendo las reglas de juego”.

“Nunca va a ser gratis la confrontación. Funcionarios que no funcionan o que tienen miedo de enfrentar al poder para que la sociedad esté mejor tiene que dedicarse a otra cosa. Para transformar a la Argentina hay que ir a disputarle a estos tipos, al poder económico, Milei es un instrumento circunstancial de ellos en este momento. Para ello volver a insistir en la política como herramienta de transformación y en generar una propuesta“.

A su turno, el ministro de Trabajo bonaerense y dirigente de los trabajadores del cuero ahora en licencia, Walter Correa señaló: “En estos ochos meses del gobierno de Milei, tuvimos tres etapas. La primera fue cuando anunció que no va iba a continuar con la obra pública con un impacto con despidos en trabajadores de la construcción y la logística. También con la devaluación y las dificultades por el cimbronazo en el mercado interno generando atrasos en el pago de salarios”.

“El segundo proceso que tuvimos fue el crecimiento de las suspensiones y ahora estamos entrando en la tercera etapa que es de despidos como por ejemplo en la planta de Bridgestone en Lomas de Zamora. Lamentablente vamos a un colapso industrial, hoy tenemos industricidio más feroz y acelerado que con el macrismo“.

“Tenemos que tener una convicción firme como patriotas porque sino no vamos a salir del atolladero en el cual estamos. Tiene que haber una centralidad de la clase trabajadora en este proceso”, concluyó.

DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS DE LOS ECONOMISTAS

Los testimonios aquí mencionados fueron tomados de las intervenciones en el panel y del diálogo mano mano con algunos de ellos. Coincidencia en el diagnóstico demoledor, pero planteando alternativas a partir de los caminos recorridos en nuestro país y de las potencialidades que ofrece el actual contexto geopolítico.

El moderador Raúl Dellatorre agregó resumió: “Buscamos aglutinar ejes y propuestas frente al grave riesgo que corre la economía con lo que está pasando, especialmente con un ataque a la producción y el trabajo. Tenemos acá distintas expresiones del campo nacional y popular planteando los ejes y medidas fundamentales que se deberían y se pueden realizar. Esperemos que a partir de esto haya una amplia discusión”.

José “Pepe” Sbattella, de extensa trayectoria y por muchos conocido por su paso por la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el período 2010 a 2015; planteó: “Estamos tomando dos experiencias de desconexión del sistema global”, para analizar el presente.

“La primera es la del peronismo que va del ´45 al ´55 que pudo generar en la posguerra un modelo autocentrado de desarrollo. La segunda desconexión, dentro de un modelo de globalización, se hace con Néstor y Cristina Kirchner que implicó poder hacer una recuperación del ingreso, de la actividad económica y la sustitución de importaciones.  Estos esquemas tuvieron lamentablemente una baja sustentabilidad por la resistencia que tiene en los poderes de la Argentina y globales”.

“Estamos planteando un esquema que nos permita iniciar una tercera desconexión. En un mundo multipolar es una pérdida de soberanía estar en una alianza con Estados Unidos e Israel existiendo los BRICS (Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica). Podría darse un esquema sustentable al insertarse en esa  multipolaridad, con una relación más creciente de intercambio con ese bloque. El otro bloque lo único que ofrece es un esquema de subordinación que es bélico”.

“Es posible otro esquema de salida para la Argentina y que eso implique un fortalecimiento de la economía interna y autogestión de los recursos propios y con alianzas internacionales que impliquen mayores grados de libertad en el esquema y mayor capacidad de autosuficiencia”.

Pablo Manzanelli resumió: “Es importante generar una instancia de discusión frente a la visión unilateral del gobierno respecto a los problemas económicos que estamos viviendo en Argentina que es reducir todos los problemas que tiene el país a una sola variable que es la del déficit fiscal. Para nosotros hay un problema central que es la restricción externa y la fuga de capitales”.

“En todos los programas de gobierno el tipo de cambio ejerce una importancia muy elevada. En un encuentro de empresarios, el economista Ricardo Arriazu, que defiende las políticas económicas del gobierno expresó que no tiene que haber una devaluación porque se acaba el programa de este gobierno y Milei”.

“Es necesario llevar adelante un programa de industrialización que es fundamental para contrarrestar la política de este gobierno. Es una bandera que debemos recuperar al mismo tiempo que mejorar la distribución del ingreso, los salarios”.

“Atacar la fuga de capitales y al mismo tiempo buscar herramientas para reorientar ese excedente hacia la industrialización”, concluyó.

Juan Pablo Costa subrayó: “Una de las principales preocupaciones que tenemos el Foro es el enorme ajuste que está llevando adelante el Gobierno nacional con la excusa de la baja en el gasto público y conseguir un superavit financiero. Ahora este gran ajuste impacta en distintas partes, por un lado en la caída de las transferencias a las provincias con el impacto en la educación, salud y distintas responsabilidades”.

“Lo más preocupante es que cuando uno realiza un ajuste fiscal tan marcado, en un segundo momento esto genera un impacto en la recaudación porque Argentina tiene un sistema tributario procíclico que sigue el signo de la economía. Lo que estamos viendo es una caída de los principales tributos como es el IVA, Ganancias e Ingresos Brutos en las provincias lo que genera la necesidad de un mayor ajuste fiscal para el déficit cero que quiere el Gobierno”.

“Si bien creemos en la necesidad de mantener un orden en las cuentas públicas el gran problema de Argentina es la falta de dólares y lo que tenemos que trabajar es para revertir esa restricción externa”, concluyó.

Marisa Duarte, manifestó: “Venimos a debatir una serie de iniciativas que nos parecen sumamente necesarias en un momento tan crítico como el que afronta nuestro país. Las propuestas son económicas, pero también políticas son para afrontar la difícil situación social que afronta nuestro pueblo”.

Debe ser declarada la emergencia alimentaria, tiene que ser inmediata. Los niveles de pobreza e indigencia son sumamente preocupantes, sobre todo en la niñez e infancias. En segundo lugar, la recuperación de los salarios, vemos que hay dinero para el pago de la deuda externa y fondos reservados, nosotros creemos que ese dinero que existe en nuestro país, que es desarrollo medio y no debería estar en esta condición ser redirigido a resolver problemas alimentarios de nuestro pueblo”.

Nahuel Silva enfatizó: “Proponemos medidas urgentes de recomposición del salario, de la declaración de la Emergencia Alimentaria y al mismo tiempo que el Estado pueda volver a manejar los resortes básicos de la economía, la moneda, la energía y la logística. Es necesario un acuerdo social y federal para poner en marcha un plan común a fin de los sectores del trabajo y la industrialización para poner a la Argentina en el sendero de la industrialización“.

Por su lado, Ricardo Aroskind analizó: “Estas políticas están destruyendo el tejido productivo y generando un efecto de acumulación que va a terminar en una tasa de desocupación de dos dígitos y en una precarización en general del trabajo en Argentina. Eso hay que revertirlo con una fuerte política de expansión del mercado interno, del gasto público inteligente. Para eso va a hacer falta mejorar la recaudación tributaria y sobre todo enfocado en que las pymes que son las grandes creadoras de trabajo encuentren un punto de reactivación y estímulo”.

“El Foco de nuestra propuesta es reconstituir los ingresos populares en forma tal de sostener el mercado interno, poner en marcha de vuelta la economía y que el circuito productivo comience a tener un ciclo virtuoso de crecimiento y expansión. Nos parece fundamental un aumento del salario de los trabajadores, de los jubilados y de quienes cobran algún subsidio del Estado y al mismo tiempo poner énfasis en un control de precios productos básicos de la canasta familiar y en las tarifas de los servicios públicos”.

Santiago Mancinelli, por su lado, agregó:  “Hoy estamos ante un modelo de valorización financiera, que busca la financiarización de la economía. Este esquema perjudica a los trabajadores produciendo una pérdida del poder adquisitivo con una baja de 30 puntos en siete meses de gestión de Milei, también a los jubilados y pensionados que cargan con la reducción del ajuste fiscal y otros sectores desatendidos como comedores. La política del Gobierno es que esos recursos fiscales vayan hacia el pago de la deuda. Toda la deuda que se pasó del Banco Central a la Administración Nacional en Títulos del Tesoro de la Nación se paga con mayor ajuste fiscal”.

“Este modelo de valorización financiera, se hace efectivo a través de títulos públicos que pagan tasas de ganancia elevada, luego esos fondos se pasan a dólares que son fugados del país. Termina generando una salida de capitales constantes que no permiten una normal acumulación de reservas y que las divisas del país están para el desarrollo de la economía y del conjunto de las empresas del país y trabajadores”.

Para recuperar el salario necesitamos una reapertura de paritarias. Se necesita una recomposición del consumo, que empiece a elevarse que es lo que tracciona el crecimiento del país. Lo que hace el gobierno reduciendo el consumo y lo que vemos es un desplome del nivel de actividad“.

LAS ADHESIONES Y PRESENCIAS

Sergio Palazzo y Carlos Irrera (Asociación Bancaria), Alejandro Gramajo (UTEP), Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Horacio Arreceygor (SATSAID), Juan Carlos Junio (Partido Solidaro – Centro Cultural Floreal Gorini), Julia Strada y Hernán Letchner (CEPA), Fabián Bocella (UPJET), Raúl Hutin (dirigente pyme), Alberto Muller (coordinador Plan Fenix), Bruno Capra (dirigente pyme).