Edición n° 2737 . 20/05/2024

FMI: Extienden los vencimientos de pago hasta el día 31

Argentina debía pagar u$s 2800 millones entre lunes y martes

Las autoridades del FMI informaron esta tarde que el organimso financiero internacional le otorgó a la Argentina plazo hasta el jueves 31 de marzo para cumplir con los pagos de capital e intereses que vencían el lunes y martes próximos, 21 y 22 de marzo. 

Guzmán y Georgieva mantuvieron un diálogo 'estrecho' y 'productivo' para  avanzar en nuevo acuerdo

Se trata de compromisos correspondientes al Acuerdo Stand By del año 2018, suscripto por el gobierno de Mauricio Macri, con un monto total por 2014 millones de DEG (equivalentes a unos 2800 millones de dólares), que serán absorbidos por el nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas que esta semana aprobó el Senado de la Nación.

Por otra parte, se informó que el Directorio Ejecutivo del Fondo se reunirá el viernes 25 de marzo para analizar el programa de respaldo al Acuerdo con Argentina, fecha en la cual se prevé que el «board» del organismo dé por aprobado el mismo. 

De esta forma, en la semana siguiente se produciría el primer desembolso por el nuevo acuerdo, con el cual se haría frente al vencimiento antes mencionado del 31 de marzo, que unificaría los previstos para los días 21 y 22.

La prórroga de vencimientos fue requerida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante en el organismo, Sergio Chodos, tras la aprobación parlamentaria del acuerdo y dada la cercanía de las fechas entre dicha aprobación y los vencimientos originales. 

En respuesta a la solicitud, las autoridades del Fondo señalaron que dicha prórroga no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con sus obligaciones. Consecuentemente, se considera que la Argentina no incurrirá en atrasos al pagar dentro del nuevo vencimiento.