El Fondo examinará en los próximos días este acuerdo sobre «un programa económico integral» a cuatro años en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), precisó la entidad.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes (08.04.2025) un acuerdo con Argentina a nivel del equipo técnico para un préstamo de 20.000 millones de dólares, un balón de oxígeno para el presidente Javier Milei en medio de turbulencias internacionales y domésticas.
El directorio ejecutivo del FMI examinará «en los próximos días» este acuerdo sobre «un programa económico integral» que sería a cuatro años en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), precisó la entidad con sede en Washington.
No aclaró la cuantía del primer desembolso cuando sea aprobado oficialmente. Buenos Aires quiere más del 40% del total.
Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, replicaron el comunicado del Fondo en sus cuentas personales de la red social X.
Luego el mandatario publicó una foto abrazando a su ministro: «Vamos Luis Caputo carajo», escribió horas antes de la tercera huelga general desde que asumió el cargo en diciembre de 2023.
El FMI suele alabar las reformas emprendidas por Milei, un ultraliberal que quiere dinero fresco para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) y pagar obligaciones del Programa de Facilidades Extendidas de 2022 del propio Fondo por 44.000 millones de dólares.
En el comunicado, que Buenos Aires esperaba como pan bendito, el FMI elogió de nuevo «los impresionantes progresos iniciales de las autoridades en la estabilización de la economía, respaldada por un fuerte anclaje fiscal».
«El programa apoya la siguiente fase de la agenda de estabilización y reforma de Argentina, dirigida a afianzar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y desbloquear un crecimiento fuerte y más sostenible», añadió.
El board del organismo tendrá a consideración este viernes el resultado de la negociación técnica y política que comenzó hace algo más de cuatro meses entre el staff del FMI y el Gobierno argentino. La Casa Rosada aspira a conseguir un fuerte respaldo de divisas para la autoridad monetaria en momentos en que las reservas netas siguen en terreno negativo y el BCRA requiere un apoyo de capitalización para afrontar la volatilidad financiera internacional desatada por las medidas arancelarias de los Estados Unidos.
El monto final y la velocidad que tendrá la secuencia de desembolsos desde Washington hacia Buenos Aires determinará, además, cuál será el ritmo al que el Gobierno podría liberar algunas restricciones cambiarias o, incluso, modificar el esquema de tipo de cambio que reemplace al actual, integrado por el dólar blend y el crawling peg de 1% mensual.