Edición n° 2649 . 22/02/2024

Firmaron un convenio para recuperar residuos eléctricos y electrónicos

Procesarán materiales derivados de CPU de computadoras de escritorio, periféricos, calculadoras, teléfonos, monitores, impresoras, copiadoras y fotocopiadoras, cargadores, y otros dispositivos en desuso.

La Franciscana Cooperativa de Trabajo Ltda. y La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmaron un convenio para la puesta en marcha del Programa Integral de Gestión y Tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAAE).

El acuerdo, en el marco de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), busca convertir los residuos recuperados en insumos para la economía circular, valorizando recursos que se descartaban para darle uso en nuevos productos. Los residuos eléctricos y electrónicos, en general disponen de circuitos eléctricos de alimentación o baterías. 

El programa se instrumentará a través de la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad y contempla el trabajo junto actores externos y áreas internas de la UNC. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se suman a los que actualmente la UNC gestiona y recupera: residuos peligrosos sólidos y líquidos, residuos patógenos, pilas y baterías.

Stropa destacó la importancia de la articulación entre la UNC y los distintos actores externos, y recalcó que el proyecto está vinculado a la economía circular ya que permite la reutilización de componentes recuperables como metales, plásticos, cables y vidrios.

Fuente: Prensa Oficial Universidad Nacional de Córdoba.