FINLANDIALA ESPERADA VUELTA DEL TANGO

( Por Jorge Marchini/ Especial para Motor Económico ) Desde hace mucho  tiempo no deja  de sorprender la importancia y popularidad del tango en un país tan lejano como Finlandia. Según sus estudiosos la música y el baile rioplatense  llegó al país nórdico a partir la introducción con gran suceso en los primeros años de la década del 10 del siglo pasado, con particular suceso  en bailes de verano al aire libre.  

Los terribles años posteriores con la 1a. Guerra Mundial (1914-1918)  y a su finalización de   guerra  civil, a partir de 1918,  hicieron imposible  la continuidad de la presencia de músicos del exterior. Quedaba  inmanente el recuerdo de los “buenos tiempos cuando había paz” muy vinculado al momento de esplendor inicial del tango.  En  la medida que fue retornando lentamente su vida pacífica los   eventos de tango volvieron  a convertirse  en un popular medio de encuentro, diversión y  cortejo, y ya partir de la década del 30   comenzó el tango finlandés a contar con  expresiones propias y al llegar otro duro suceso,  2a. Guerra Mundial (1939-1945), los tangos eran la mitad de las melodías difundidas  en Finlandia. 

Su  tango más famoso y emblemático  – algo así como nuestra Cumparsita-. Satumaa, que significa “país de cuento de hadas”, representa la sensible nostalgia de un tiempo y lugar idealizado que no se puede alcanzar. 

Finlandia es hoy un país moderno, altamente urbanizado e industrializado, muy distinto  a aquél pobre,  marginado, y campesino, pero el tango ha seguido  siendo una expresión  entrañada en su pueblo.

 

Embajada en Finlandia | Tango en Finlandia

De allí, la especial significación que tuvo días atrás la exitosa  realización en la ciudad de Seinajöki, capital del tango finlandés,  del Festival Internacional de Tango, primer evento público musical especial tanguero  luego del periodo de restricciones impuestas por la pandemia.  En la pujante ciudad,  ubicada a 350  kms al norte de Helsinki y cercana al círculo polar, la denominada capital del tango finlandés  disfrutó de tres días de conciertos, talleres dirigidos por la bandoneonista Mercedes Kraposvitsas y, en paralelo,  la exhibición con gran suceso  de películas argentinas y uruguayas. Particular impacto público  tuvo además un muy  mensaje musical especial  grabado por el  conjunto porteño “Las Bordonas”  ante  la perspectiva de  presentarse  allí en su próxima gira europea. 

Al finalizar el evento, Julio Vallejo Medina, presidente de la Academia Internacional del Tango, agradeció especialmente la presencia del embajador de Argentina, Segio Baur, y el Consul General del Uruguay, Santiago Alonso, destacando  en forma especial  el alcalde de Seinajöki, Jaakko Küsikil, el interés del gobierno local  por desarrollar mayores vínculos de intercambio  cultural  en base al tango.