Edición n° 2790 . 12/07/2024

Financiarán por $35 mil millones a pymes proveedoras de la industria petrolera

Con foco en el desarrollo de proyectos, la Secretaría de Industria, en conjunto con YPF y el Banco Nación, anunció un conjunto de líneas de crédito para potenciar la industrialización del sector. Al hablar durante el acto, el secretario José Ignacio De Mendiguren afirmó que «esto demuestra que no nos conformarnos solamente con extraer petróleo o gas».

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, en conjunto con YPF y el Banco Nación, puso en marcha desde Neuquén un conjunto de líneas de crédito por $35.000 millones para potenciar la industrialización del sector del petróleo y gas, con foco en los pequeños y medianos proveedores y el desarrollo de proyectos de impacto en ahorro de divisas.

La presentación se desarrolló este mediodía en la planta de la firma Oilfield Production Servicies, en las cercanías de la capital neuquina, y contó con la presencia, del titular de la Secretaría de Industria, José Ignacio De Mendiguren; del presidente de YPF, Pablo González;: el CEO de YPF, Pablo Giuliano; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el ex secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Por un lado, se anunció una nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) -oficializada la semana pasada a través de la Resolución 76/2023 publicada en el Boletín Oficial- destinado a las cadenas de valor de petróleo y gas.

El programa otorgará Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $100 millones cubriendo hasta el 70% de los proyectos de inversión de proveedores.

Además, la iniciativa, cuya inscripción estará abierta hasta el próximo 27 de abril, acompañará con hasta $150 millones en el caso de las empresas proveedoras de YPF que cuenten con un proyecto asociativo cliente/proveedor.

Por otro lado, en el acto también se firmó un acta de intención para implementar una nueva línea CreAr (Crédito Argentino) que otorgará créditos de hasta $150 millones a través del Banco Nación (BNA) a los proveedores de YPF para la compra de capital de trabajo, con una tasa bonificada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.

La batería de medidas incluyó también una nueva línea de proyectos estratégicos que brinda financiamiento de hasta $1.650 millones, también a través del BNA y con tasa financiada por el Estado, para las inversiones que promueven las exportaciones y sustitución de importaciones por parte de empresas de mayores dimensiones.

Del mismo modo, se ratificó el compromiso para que las diversas áreas del Estado junto a YPF y al INTI releven los procesos productivos de la cadena de valor de la firma petrolera para analizar y promover la integración nacional.

Por otra parte, De Mendiguren y González firmaron un acta de intención con el fin de relevar procesos productivos de la cadena de valor de YPF a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para analizar y promover la integración nacional y obtener un diagnostico de las posibilidades de mejora en la misma que se analizará en una mesa de trabajo conjunta.

«Es un día realmente trascendente porque esto demuestra que no nos conformarnos solamente con extraer petróleo o extraer gas», afirmó el secretario De Mendiguren.

El funcionario también destacó que «el proyecto de desarrollo argentino requiere aprovechar una ventaja competitiva como el petróleo y el gas y, no contentos con esto, que el desarrollo derrame para que en poco tiempo seamos un país exportador de tecnología al servicio de estas dos grandes corrientes».

Las diversas líneas de crédito disponibles apuntarán tanto a grandes proveedores como a pequeños y medianos y emprendedores.

Para estos últimos sigue vigente el programa Emprendimiento Productivo con un monto máximo de $50 millones, una tasa de interés del 25% y plazo de devolución de 5 años, iniciativa que, entre otros sectores prioritarios, incluye a la cadena de valor del petróleo y el gas.

«Es un día realmente trascendente porque esto demuestra que no nos conformarnos solamente con extraer petróleo o extraer gas. El proyecto de desarrollo argentino requiere de aprovechar una ventaja competitiva para convertir al país en un exportador de tecnología»José Ignacio De Mendiguren

Al hablar también durante el acto, el presidente de YPF señaló que «hoy en la industria se está pensando hacia el futuro esto tiene que ver una política energética nacional de crecimiento, sin la cual es imposible crecer y sustituir importaciones, generar más trabajo para los argentinos y las argentinas».

González resaltó la actual «política energética de la que también formó parte Darío (Martínez) es la que permitió en el caso de YPF cerrar un año en no convencional con un aumento en crudo del 47,1% y del gas de 33%, con un salto interanual más alto de los últimos 20 años».

Por su parte, Darío Martínez indicó que «para el Gobierno nacional del Frente de Todos, es prioritario que los recursos sean para las regiones productoras, para sus trabajadores, pymes y empresas locales; por eso, pone en total $10.000 millones para créditos para las inversiones y capital de trabajo que necesitan nuestras pymes petroleras».

Por último, el gobernador de Neuquén indicó que «este anuncio de más de 35.000 millones de pesos viene a dar respuesta para conectar la oferta con la demanda y apalancar la matriz de desarrollo local con más empleo y compre local».

Los números de la producción de petróleo correspondientes a diciembre del 2022 expresan el sostenido incremento de la actividad en la Argentina al alcanzar unos 622.500 barriles diarios, que representa la mayor producción total desde el año 2009.

A su vez, la otra dimensión destacable de ese total es la participación del petróleo no convencional en esta escalada productiva, en el que de manera particular el shale oil contribuyó con 282.400 barriles diarios y marcó un nuevo récord histórico.

Fuente: Télam