Edición n° 2701 . 14/04/2024

FINALIZÓ EL CICLO DE CAPACITACIÓN PREVISIONAL EN LA PLATA

La presidenta del IPS, Marina Moretti y el Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Rodolfo Gómez,  encabezaron este jueves el cierre de las “Jornadas de capacitación previsional”, para trabajadores y trabajadoras de 132 municipios, inauguradas en mayo de 2023. 

El cierre del ciclo de actualización previsional se llevó a cabo en el Salón Auditorium del edificio anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. De este 9° y último encuentro participaron trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en las áreas de personal de los municipios de La Plata, San Vicente, La Matanza, Pte. Perón, Lobos, Brandsen, Ezeiza, Chacabuco, Lanús, Magdalena y Punta Indio. 

“Un año después, podemos decir que nuestra articulación con los municipios que ya pasaron por esta instancia se ha vuelto más fluida y logran triangular entre nosotros y la Fiscalía de Estado para darle mayor celeridad a los trámites de las personas que están prontas a jubilarse”, afirmó Moretti. Y destacó: “muchos municipios de los que pasaron por acá hoy ya están entrando a un estadío de movilidad digital, que nos va a dejar pagar la movilidad de las paritarias que acuerdan los activos a los pasivos en el mismo mes que lo hacen”.  

De este último encuentro sincrónico participaron más de 60 personas que en lo cotidiano asumen el asesoramiento e inicio de trámites previsionales. Se disertó sobre la “actualización en materia previsional para trabajadoras y trabajadores jubilables bajo Ley N°14.656”. Se abordaron las problemáticas comunes en los trámites y en los mecanismos para la obtención de las prestaciones, haciendo hincapié en la articulación interinstitucional para el desarrollo de mejores políticas públicas. 

Los contenidos previsionales estuvieron a cargo de Griselda Bastiano y  Alfredo Gallego por parte del IPS y  por Verónica Balbo, Romina Alonso y Antonella Miguez por parte de Fiscalía de Estado, quienes brindaron asesoramiento y herramientas para la gestión de los trámites.