Edición n° 2744 . 27/05/2024

Fin de semana de Cultura en la 47.° Feria Internacional del Libro

El Ministerio de Cultura de la Nación participa de la Feria Internacional del Libro con diversas actividades y propuestas en el stand 602° del pabellón Azul. Este viernes 5 a las 16 h Fabián Casas, Marina Mariasch, Julia Rosemberg y Javier Trímboli presentan Sonido Cultura, la plataforma digital de contenidos sonoros mientras que el sábado, a las 12 h, la CONABIP presenta la Colección de historietas «40 años de Democracia».

Con eje en los 40 años de vida democrática en Argentina, los días 5, 6 y 7 de mayo las Bibliotecas Populares llegan a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para participar de múltiples actividades organizadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Este año se lleva adelante la 18° edición del Programa Libro% y el Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares que nuclea a más de 2.000 representantes de estas instituciones provenientes de todas las provincias. Serán tres días en los que la Feria del Libro está abierta en horarios exclusivos para que bibliotecarias y bibliotecarios de todo el país se encuentren, adquieran libros, intercambien experiencias y compartan conocimientos y desafíos con personalidades de la cultura.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, con la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, con la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi

A través del programa Libro%, las Bibliotecas Populares de todo el país reciben un subsidio que permite cubrir alojamiento, viáticos y el dinero para comprar los libros elegidos por sus lectores y lectoras, con un 50% de descuento sobre el precio de venta al público. La inversión que realiza el Estado nacional a través de la CONABIP es de $356.529.000 y alcanza a 983 Bibliotecas Populares que actualizarán sus fondos bibliográficos para ofrecer nuevas lecturas en sus comunidades.

El Encuentro nacional de Bibliotecas Populares 2023 tendrá como ejes principales de reflexión sobre el derecho a leer y la democratización de la palabra; la construcción de identidades y comunidades lectoras; y las bibliotecas en el universo digital. La charla inaugural estará a cargo del filósofo y sociólogo italiano residente en París Maurizio Lazzarato, quien conversará con María Pía López bajo la consigna Más bibliotecas más democracia: Desafíos para un nuevo humanismo y una nueva construcción de lo común. También se realizarán plenarios con la participación de invitadas especiales: Prácticas de lectura en la era digital, por Natalia Sternschein; Democracia para las niñeces y adolescencias, a cargo de María Emilia López; y la escritora Claudia Piñeiro disertará sobre el Derecho a leer: Censura, memoria y el rol de los promotores de lectura como agentes de resistencia. Este año se entregará la distinción Amiga de las Bibliotecas Populares a la reconocida autora de literatura infantil y juvenil Laura Devetach.

Presentación de Sonido Cultura en la Feria del Libro


«Hacer una radio sobre cultura desde Cultura. Todo lo que hay que saber sin fallar en el intento”. Con esta premisa, Fabián CasasMarina MariaschJulia Rosemberg y Javier Trímboli presentan este viernes 5 a las 16 h en el auditorio del Pabellón azul la plataforma digital de contenidos sonoros del Ministerio de Cultura y el Centro Cultura Kirchner.

Sonido y Cultura conviven. Generan podcasts, programas, transmisiones en vivo y ciclos de conciertos. Entrá a www.sonidocultura.ar/radio y escuchalos. En Sonido Cultura se pueden escuchar todos los conciertos catalogados del Centro Cultural Kirchner desde su apertura además de transmisiones en vivo desde la Ballena y la Sala Argentina. También hay programas y podcast de diversos géneros y temáticas que abarcan literatura, poesía, feminismos, historia, patrimonio, artes, pensamiento, entre otros.

ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA

Del viernes 5 al domingo 7 de mayo
Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares + Programa Libro %

Viernes 5 de mayo | 16 h
Presentación de Sonido Cultura
Se presenta la plataforma digital de contenidos sonoros del Ministerio de Cultura y el Centro Cultura Kirchner.

Domingo 7 de mayo | 18 h
¿Quién le pone nombre al gato?
Presentación del libro de María Pía López.
Taller de collage y sellos con la ilustradora Cecilia Codoni.