Edición n° 2772 . 24/06/2024

Figuras de la cultura nacional y extranjera llamaron a votar por Massa en el balotaje

En una solicitada donde expresan su «preocupación por el futuro de la democracia argentina», cientos de escritores, dibujantes, artistas, fotógrafos, cineastas, músicos e intelectuales llamaron a sufragar por el candidato de Unión por la Patria el 19 de noviembre.

Cientos de escritores, dibujantes, artistas, fotógrafos, cineastas, músicos e intelectuales de un amplio arco de la cultura nacional llamaron a «votar a Sergio Massa» en el balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre a fin de garantizar el «futuro de la democracia», entre ellos Cecilia Roth, Marta y Juan Minujín, Leonardo Sbaraglia, Rita Segato, Rita Cortese, Bernarda Llorente, Mariana Enríquez, Samanta Scweblin, Tute, Rep, Luis Felipe Noé, Selva Almada, Vera Spinetta y Luisa Kuliok.

Voces como las de Juan Sasturain, Eduardo Stupía, María Moreno y Liliana Heker, la española Rosa Montero y el mexicano Juan Villoro se unieron en la solicitada, donde expresan su «preocupación por el futuro de la democracia argentina», en el marco de la celebración del 40° aniversario de su recuperación en el país y de cara a «las próximas elecciones del 19 de noviembre».

«En honor a estas cuatro décadas de encuentros y desencuentros bajo el amparo de la Constitución, vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el Terrorismo de Estado y amenaza con quitar y deslegitimar todo lo adquirido para la vida común del pueblo argentino«, señala el documento firmado entre otros por las escritoras María Teresa Andruetto, Griselda Gambaro y Diana Bellessi junto a sus pares Luis Gusmán y Alan Pauls; además de Luisa Valenzuela, titular del capítulo argentino del PEN, la sociedad internacional que vela por la libertad de expresión de escritores en todo el mundo; la fotógrafa Adriana Lestido y la cineasta Albertina Carri.

«Ninguna crisis de ninguna índole, a pesar de la enorme cantidad de compatriotas que viven momentos muy difíciles por los desaciertos de nuestra dirigencia y la falta de concordia entre las fuerzas políticas mayoritarias, puede confundir al electorado e instar a apoyar propuestas fundadas en la idea del exterminio del oponente y en la negación de todo lo que, de manera muchas veces ardua y hasta amarga, conseguimos en el terreno de la legislación que ampara a los y las trabajadores, al conjunto del pueblo y la sociedad argentinos», advierte la misiva firmada por figuras tan populares de la escena artística como Nancy Dupláa, Pablo Echarri, Cristina Banegas y Andrea Rincón.

«En virtud de todo esto, porque como decía el presidente Raúl Alfonsín: ‘La democracia se cura con más democracia’, y en este momento crucial para la patria, llamamos a votar a Sergio Massa», concluye el texto al que se suman las rúbricas de Carlos Ulanovsky, María Sonia Cristoff, Juan José Cambre, Max Aguirre, Mónica Tarducci, Ana Gallardo, Gabriela Massuh, Pablo Ramos y Florencia Canale.

El documento incluye firmas como las de Darío Sztajnszrajber, Pedro Saborido, Sergio Olguín, Ignacio Iraola, Patricio Pron, Hinde Pomeraniec, Diego Frenkel, Carlos Rozanski, Lita Stantic, Ángela Torres, Analía Couceyro, Griselda Siciliani, Valeria Lois, Juan Palomino, Lorena Vega, Victoria Carreras, Ana Celentano, Marco Antonio Caponi, Antonella Costa y Alejandra Flechner.

Pedro Aznar llamó a «defender la democracia en las urnas»

El músico y compositor Pedro Aznar sentó este lunes posición ante el balotaje del 19 noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza», al llamar a «defender la democracia y los derechos que ella garantiza en las urnas».

A través de su cuenta de Twitter (@Pedro_Aznar), Aznar aseguró que si con los próximos comicios «no alcanzara, defenderemos (la libertad) en las plazas, en los foros, en las calles».

«La verdadera libertad no es la del dinero para esclavizar a las personas (sino que) la verdadera libertad canta en la defensa de la dignidad del otro (y) no retrocederá», reflexionó en otro pasaje de un extenso comunicado quien integrara grupos emblemáticos del rock nacional como Serú Girán y Spinetta Jade.

«Desde este Cabildo que visité en mi infancia gracias a la escuela pública y gratuita, y cuando la vida ya me ha dado las canas de muchos de aquellos que forjaron, desde este vientre, el avance de la libertad contra el oprobio colonial, desde esta esquina de la Plaza (de Mayo) que vio más tarde la caída de las instituciones y la implantación de un régimen de terror, hago esta preocupada reflexión llamando a la cordura a muchos que parecen haber perdido la memoria», tuiteó Aznar.

Y agregó: «La democracia que recuperamos es preciosa, frágil y se apoya en los hombros de cada una y cada uno de nosotros. Ese nosotros que se levantó malherido de las ruinas en el ’83 y le dijo a la cara al horror un resonante Nunca Más».

Sin hacer mención expresa a Milei pero cuestionando el concepto de «libertad» que él pregona, el cantante (64 años) advirtió en otro pasaje de su pronunciamiento que «la democracia es traicionada y secuestrada por las elites del mundo, por su retorcida especulación y su astuta manipulación de la opinión pública» y aseguró que, pese a estar «cansados de no ver el mundo que anhelamos», «salir corriendo hacia las fauces de la bestia que engendra la hecatombe no es la estrategia más inteligente ni el modo de alcanzar la utopía».

«Hoy -agregó, a cuatro exactas décadas de haber creído terminada para siempre aquella pesadilla de plomo, (a la libertad ilimitada del mercado) la vemos asomar su repugnante cabeza en forma de promesas falsas, ideas a medio cocinar, falacias mal vestidas de tecnicismos y un aberrante negacionismo de las monstruosidades cometidas».

En uno de los pasajes finales, Aznar sostuvo que «la ciudadanía deberá mostrar su temple y su coraje, el material del que está hecha, la fibra de su altura moral o la caída estrepitosa al precipicio del individualismo autoritario».