Edición n° 2747 . 30/05/2024

FeTraES denunció un ataque y persecución a las Cooperativas de Trabajo

Mediante un comunicado que difundieron en sus redes oficiales, FeTraES sostuvo que “Se trata de acciones que no pueden ser consideradas de modo aislado y que forman parte de una clara política de destrucción del Estado y de castigo a los sectores más postergados y sus representaciones.”

El abogado de FeTraES, Luis Palmeiro, a su vez dijo que: 

«En la mañana del 3 de Abril el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial las Resoluciones Nros. 878 y 879 de 2024. Ambas medidas tienen como fin último la persecución a las y los trabajadores que se organizan en Cooperativas, muchos de los cuales son Empresas Recuperadas por sus trabajadores. Estas resoluciones van de la mano con las medidas destructivas que Milei viene llevando a cabo desde su asunción. En las nuevas Resoluciones establecen fechas de carácter perentorio muy acotadas, bajo apercibimiento de dejar Cooperativas sin funcionamiento. Además, suspenden matrículas directamente y realizan sumarios a más de 7000 entidades y mutuales. Esta embestida responde a una actitud policíaca por parte del gobierno que utiliza al INAES para perseguir a las Cooperativas, como herramienta de boicot, lejos de realizar un acompañamiento y fomento de la organización asociativa, que es para lo que el INAES debería trabajar. 

Fuertes con los débiles pero simultáneamente débiles con los poderosos, ya que el día de hoy mediante un festival de Resoluciones de la Inspección General de Justicia (Resol Nros 3, 7 y 10 de 2024) eliminaron controles para todas las sociedades, en especial las constituidas en el extranjero, empresas vinculadas, empresas off shore y aquellas originadas en la inspiración macrista, Sociedades Anónimas Simplificadas, todas con objetivos inconfesados destinados a la comisión de delitos de todo calibre en materia de evasión, financiera y de lavado de activos. Atacan a los hombres y mujeres que trabajan mientras facilitan el fortalecimiento de sociedades con inclinación al negocio ilícito”.