Edición n° 2743 . 26/05/2024

Fernando Peirano: “Hoy contar la ciencia es fundar políticas de Estado”

(Por Estefanía Cendón) Motor Económico recorrió el espacio “Unidad Coronavirus” en la feria Tecnópolis junto al presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y periodistas de ciencia y tecnología. Una propuesta lúdica y educativa que pone en relevancia el rol de la ciencia argentina, el sector productivo y las políticas públicas para contrarrestar los efectos de la pandemia.

En el marco de la presentación del Concurso Federal de Periodismo Científico, realizada el viernes 26 de noviembre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)recorrió las instalaciones dedicadas a la “Unidad Coronavirus” en el parque temático Tecnópolis.

La muestra, desarrollada en conjunto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la Agencia I+D+i y el CONICET, tiene por objetivo mostrar cómo fue evolucionando la lucha contra la COVID-19 desde un enfoque estatal y ciudadano, en el que se pueden apreciar los desarrollos alcanzados a nivel nacional para mitigar el impacto de la pandemia.

Bajo el lema “Ciencia para la Soberanía”, el espacio Unidad Coronavirus aporta al predio ferial Tecnópolis una propuesta lúdica y educativa orientada a toda la familia. El recorrido consta de cinco estaciones en los que los visitantes podrán reconocer los desafíos que se presentan en el laboratorio ante la llegada de un nuevo virus, los métodos de prevención y de tratamiento para la COVID-19, el desarrollo de vacunas para alcanzar la inmunización y, lo más importante, el concepto de que la salida de la pandemia responde a un trabajo de toda la sociedad.

A través de personajes icónicos que acompañan y orientan la muestra, la Unidad Coronavirus pone en valor el trabajo desempañado por científicos, investigadores, organismos de Ciencia y Tecnología y PyMEs innovadoras. La alianza entre el sector productivo, el conocimiento científico y el apoyo de las políticas públicas se hace cuerpo en los más de 200 desarrollos que permitieron combatir la pandemia, lo que incluye desde barbijos antivirales, métodos para el tratamiento de la COVID-19 e insumos médicos, hasta el diseño de vacunas a nivel nacional.

Una vez finalizado el recorrido por el espacio Unidad Coronavirus, las autoridades de la Agencia I+D+i se dirigieron al microcine del Conicet en Tecnópolis para la presentación del Concurso Federal de Periodismo Científico. La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional del Consejo Interuniversitario Nacional (RedIAP), busca premiar a los mejores trabajos periodísticos que aborden la temática COVID-19.

16 Claves para frenar el Coronavirus | Uniandes

“Hoy contar la ciencia es fundar políticas de Estado. No se puede defender lo que no se conoce, ni valorar lo que no se anhela. Para tener políticas de Estado en Argentina, para que la ciencia y la tecnología alcancen más protagonismo y permitan obtener respuestas ante los problemas que enfrentamos, necesitamos que esto no sea una política de shock, sino un continuo que permita acumular, crecer y expandir. Debe ser un esfuerzo sostenido en el tiempo”, expresóPeirano en relación al rol de los periodistas de ciencia y tecnología y los desafíos a futuro.

El especialista en innovación y desarrollo productivo destacó la comunicación como uno de los ejes claves para el progreso y la puesta en valor de las capacidades locales:“Gobernar es explicar. Tenemos que recuperar ese rol que tiene la política de leer el contexto, visualizar los escenarios en los que estamos involucrados y ayudar a construir la salida. Un sistema de ciencia y técnica de pie tiene más oportunidades para progresar. Contamos con el trabajo comprometido, creativo y colectivo que hace la ciencia argentina”.

Contar la Ciencia

A través delConcurso Federal de Periodismo Científico, enmarcado dentro de la plataforma de Concursos Interinstitucionales de Ideas y Propuestas, se destinarán $2.400.000 con los que serán reconocidas las tres mejores propuestas de cada categoría (gráfica, audio y audiovisual). Además, las piezas comunicacionales premiadas o con mención especial, podrán ser difundidas en los medios y en las redes sociales de la Agencia I+D+i.

A través del siguiente enlace podrán conocer más sobre las bases y condiciones del concurso:

https://cii.agencia.mincyt.gob.ar/#/periodismo-cientifico