Edición n° 2648 . 21/02/2024

Feriado de Carnaval récord: mutuales y cooperativas de turismo tuvieron ocupación del 100%

«Lo nuestro es atípico, continuamos llenos», afirmó el presidente de Residencias Cooperativas de Turismo. A fin de mes se reúne la Mesa de Turismo Cooperativo, Mutual y Comunitario para continuar planificando el 2023.

(Ansol). – El primer fin de semana largo del año batió todos los récords. Es que durante el feriado de Carnaval viajaron casi tres millones de turistas por la Argentina, lo que significa un 6,4 por ciento más que el año pasado, quienes gastaron un total de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

Las cifras, difundidas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), coinciden con lo que vivieron las mutuales y cooperativas de turismo, un rubro que crece en participación en el país. «Lo nuestro es atípico, continuamos llenos, más de 1.100 personas«, afirmó el presidente de Residencias Cooperativas de Turismo (RCT)Juan Torres, aseguró en diálogo con ANSOL. Se trata del titular de una de las asociaciones turísticas más importantes de la costa atlántica, ubicada en Chapadmalal.

«Si bien nosotros tenemos más de 6 mil socios en el país, han venido no socios. Tuvimos comparsas, murgas, fiestas de disfraces, actividades que la gente disfrutó mucho«, explicó el presidente de RCT, que también indicó que la reactivación turística se debe también a que «los días fueron ayudando, más allá de unos días fríos. Tuvimos cenas a la noche en la playa, el mar era una pileta de lo tranquilo que estaba».

Por otra parte, y desde Cuyo, Alfredo Cruz, de la cooperativa Laguna Brava de La Rioja, evaluó ante a consulta de este medio: «Fue positivo el fin de semana largo, hubo un gran movimiento donde todas las cooperativas y agencias de viajes trabajaron bien. Nosotros ocupamos el 60 por ciento de los traslados a Laguna Brava o Volcancito. Y la ocupación hotelera estuvo en un 90 por ciento. A nivel provincial el destino turistico más elegido fue el Parque Nacional Talampaya«.

Feriado de Carnaval récord: mutuales y cooperativas de turismo tuvieron ocupación del 100%
Cooperativa Laguna Brava – La Rioja

En otro punto del país, más precisamente en los Esteros del Iberá en San Miguel (Corrientes), desde la cooperativa Yasi Bera informaron que durante el fin de semana largo «con los carnavales y comparsas, hubo un 100% de ocupación hotelera«. Así lo afirmó Wilda Ramírez, miembro de la asociación de trabajadores que se dedican al turismo rural y comunitario.

«Hubo mucha actividad de cabalgatas como así también de venta de comidas regionales por parte de la cooperativa«, explicó Wilda, aunque contó que no están ofreciendo otros servicios como los paseos en canoa con botador debido «a que es muy caro alquilar los vehículos, se nos hace muy difícil».

El fin de semana de carnaval récord se da en la previa de lo que va a ser la nueva reunión de la Mesa de Turismo Cooperativo, Mutual y Comunitario, que va a sesionar el 28 de febrero en Buenos Aires. La misma cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y contará con la presencia de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), la Federación de Cooperativas “Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua” (FEDESAM), y las Federaciones de Tucumán, Salta, Mendoza (FEMUM), Santa Fe y San Juan.