Edición n° 2874 . 04/10/2024

Familias unidas por la necesidad de la producción agrícola

Ubicada en el departamento sanjuanino de Albardón, la empresa se dedica a la producción de semillas hortícolas, de productos a campo y bajo cubierta. Con una trayectoria de 25 años, con sus 17 integrantes, cuentan con maquinaria e instalaciones propias.

 San Juan

“Estamos ubicados en San Juan, en el departamento Albardón, distrito El Rincón. Es un lugar muy bonito del Departamento porque tiene paisajes muy autóctonos que representan a San Juan. Somos pequeños productores, este lugar es apto para la siembra. Lamentablemente, ahora estamos pasando por una crisis hídrica muy importante. Todos nuestros productores han tenido que bajar a un 50% su cantidad de plan de siembra, pero la vamos remando y buscando la forma para seguir produciendo porque en gran parte del departamento están ubicadas diez Cooperativas agropecuarias que estamos federadas dentro de la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (Fecoagro)”, comentó la presidenta de la Cooperativa Agropecuaria Doña Alicia Ltda., Carina Ávila

Los orígenes de la Cooperativa se remontan a más de dos décadas atrás, incluyendo capacitaciones, pasar a formar parte de una federación y tener que reinventarse en un corto plazo: “Nosotros empezamos hace 25 años. Era un grupo de productores que no tenían ni recursos ni trabajo. Decidieron armar un grupo y adherirse a Fecoagro, tratando de conformarse como Cooperativa. Es así que en dos años se forma y se decide ponerle el nombre de la matriarca del 90% de los asociados que era Doña Alicia, una gran productora y una gran mujer del departamento, de la cual me enorgullezco porque es mi abuela. Desde ahí, Doña Alicia comienza a trabajar solamente con el Programa ProHuerta. Todos sus productores producían semillas para Fecoagro. Con el pasar de los años, pasó lo mismo que está ocurriendo ahora: Hubo gobiernos que no creían en el plan y lo dieron de baja. Se empezó a pensar que teníamos que buscar otros recursos, otra alternativa. Somos más de 200 personas afectadas porque cada asociado tiene a su familia, sus hijos y sus hijos con familia, y todos están aceptados en Doña Alicia”.

Una vez que algunas piezas se acomodaron, tomaron la decisión de dejar de producir solamente para el mercado local, y aventurarse en otras provincias: “Fue en ese entonces que se decidió incursionar en productos a campo. Estos son productos hortícolas sembrados para fresco. Empezamos a exportar para Buenos Aires el zucchini que es lo que más sabemos hacer. Eso nos dio otra entrada, otra parte de la economía que se vio bien beneficiada para los socios de Doña Alicia. Con el paso del tiempo, empezamos a ver que varios productores podían hacer cultivo protegido. Empezamos a aprender sobre esto y a gestionar para ver si Doña Alicia podía tener un invernadero. Fue así que nos presentamos con distintos proyectos en el Ministerio de la Producción de la Provincia, y la Cooperativa sale adjudicada con un invernadero. Al final, hicimos rendir el dinero que nos adjudicaron y armamos dos invernaderos. El principio fue muy duro, muy crítico porque no sabíamos de que estábamos hablando y qué estábamos haciendo, nos costó un par de años hacer funcionar esos dos invernaderos porque cometíamos muchos errores, no teníamos asesoramiento técnico en eso”.

“Las 10 Cooperativas con sus 17 a 20 familias que integramos Fecoagro estamos tratando de buscarle la forma, tratar de seguir produciendo y buscando otras alternativas para seguir subsistiendo. Hemos pasado por muchas crisis y estamos acostumbrados a ponerle el pecho a las balas, como se dice”, concluyó.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Cadena Nueve (Nueve de Julio, Buenos Aires).