Edición n° 2765 . 17/06/2024

Fabrican bines de cosecha y pallets, y proyectan su propia forestación

Ante un panorama social, político y económico que propone un sistema que beneficia a los sectores más capitalistas, buscan mantener una mirada optimista basada en el trabajo y la proyección de la empresa.

La Cooperativa de Trabajo Eluney Ltda., de General Roca, es una empresa recuperada con más de 25 años de historia, y que desde el 2014 se organizó como cooperativa para impulsar su producción y generar trabajo. Actualmente son 24 integrantes de la empresa, y mantienen una política de captación y capacitación para jóvenes de entre 23 a 30 años.

El comienzo de su historia fue marcado por la elaboración de bines de cosecha, levante de la fruta de campo y pallets de exportación, tanto para el mercado interno como el externo. De esa manera, anexaron la creación de material para petróleo y para obras civiles, con la premisa de innovar y ofrecer productos que generen más ingresos para las y los asociados.

El referente de la entidad, Sergio Di Marco, contó: “La materia prima es cien por ciento álamos, que es lo que sale acá en la zona de Río Negro y Neuquén. Nosotros justamente estamos trabajando junto al Gobierno Provincial en todo lo que es reforestación y reúso de aguas tratadas, que es un proyecto en el que estamos avanzando. Si Dios quiere, vamos a empezar este año con 28 hectáreas que están disponibles para reforestación, y si hay más, seguiremos avanzando”.

En esa línea, destacó el hecho de que, hasta el momento, la Cooperativa siempre contó con el apoyo del Gobierno Provincial, que les permitió acceder a tasas blandas y herramientas modernas; y al Gobierno Nacional, a través del cual lograron conseguir un subsidio para comprar una máquina cargadora.

“Hasta ahí, pudimos armar muy bien la Cooperativa con todo lo que es maquinaria. Pero lo que se habla con este nuevo gobierno, es que hay mucha incertidumbre. Los costos son cada vez más altos, cada vez más elevados los impuestos. Acá tenemos un problema muy grande con la electricidad, que tiene costos extremadamente altos, y se nos está volviendo bastante difícil de sostener”, expuso.

Una ideología en común

Di Marco indicó que en la Provincia de Río Negro son más de 300 cooperativas registradas, que mantienen contacto y llevan adelante varios trabajos en conjunto, además de contar con una Federación que las nuclea.

“Hay muchas cooperativas frutícolas, hay una cooperativa que usa nuestro material, y siempre estamos en contacto con los intereses de algunos, qué se necesita, cómo podemos ayudar. Esa es la idea del cooperativismo. Trabajar en conjunto, saber las necesidades de las otras cooperativas, tratar de ver si se puede dar una mano”, afirmó.

En cuanto al contexto social, económico y político que atraviesa el país en toda su extensión, el referente puntualizó: “Tratamos de buscar una salida, que el grupo vea el lado positivo y no lo negativo. Porque, si vamos a lo negativo, nadie seguiría adelante. Por nuestro lado, como Cooperativa, en el rubro en el que estamos, tratamos de ver el problema y cómo lo resolvemos”.

Uno de los mecanismos que utiliza la empresa para poner sobre la mesa las problemáticas y las posibles soluciones es la realización de Asambleas. De esa manera, pese a las dificultades que puede tener el sector, se refuerza el objetivo de salir adelante en conjunto.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada en el programa Argentina en el Mundo, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).